Plan B Group da la bienvenida al 2024. ¡Conoce todo lo que hemos hecho en 2023!

 

¡Bienvenido, bienvenida al 2024! Enero marca el inicio de un nuevo año, de renovados propósitos y objetivos. Como cada año, nuestro equipo quiere compartir con aquellas personas y organizaciones con las que ha colaborado este año su enorme gratitud y satisfacción por las contribuciones que hemos aportado de forma conjunta a los diferentes proyectos realizados.

En 2023 hemos generado más de un centenar de alianzas con entidades públicas, privadas y del tercer sector para desarrollar múltiples proyectos, aportando soluciones estratégicas a desafíos que nos conciernen como sociedad global con nuestra mejor sonrisa.

Estos han sido doce meses de actividad incesante donde hemos logrado grandes hitos. ¿Nos acompañas a conocerlos todos? ¡Sigue leyendo!

Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible de Canarias sigue recibiendo reconocimientos regionales y nacionales

Plan B Group mantiene su liderazgo en la creación, coordinación y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de Canarias. Iniciamos el año anunciando nuestra alianza con el Ayuntamiento de La Laguna para la elaboración del primer plan estratégico de desarrollo económico municipal alineado con la Agenda Canaria 2030.

La Universidad de La Laguna confió en nuestra empresa para realizar su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria y su Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030, documentos que han sido elaborados por nuestro equipo con la colaboración de profesorado docente e investigador de la institución académica para continuar alineando su actividad hacia una perspectiva más sostenible.

A propósito de ello, junto a la universidad lagunera y la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este año hemos colaborado en la promoción de los primeros premios a mejor TFG y TFM relacionados con la Agenda Canaria 2030, para fomentar la investigación acerca de la Agenda entre el estudiantado de educación superior.

Nuestro compromiso también alcanza al tercer sector canario, donde Acufade, de la mano de nuestro equipo, se está convirtiendo en la primera entidad del tercer sector de Canarias que comienza a alinear su actividad con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma estratégica.

Esta colaboración se ha llevado a cabo mediante lo que denominamos consultoría probono y cuyo objetivo es apoyar a entidades del tercer sector canario para impulsar su calidad y sostenibilidad asumiendo parte del coste de servicio con cargo a nuestra Responsabilidad Social Empresarial.

Este tipo de consultoría probono fue galardonada en el II Concurso de Buenas Prácticas de Gestión para un Desarrollo Sostenible del Observatorio de la Calidad de Tenerife en diciembre del 2023. Desde nuestros inicios hemos generado más de una veintena de alianzas con organizaciones como AsocideProyecto Hombre Canarias, CEAF Santa ÚrsulaOpción 3 CanariasAsociación Parkinson Tenerife, entre muchas otras, para asistirles en la implantación, mantenimiento y seguimiento de sistemas de gestión de la calidad y planificación estratégica integrando criterios de sostenibilidad.

Pacto Mundial también reconoció esta buena práctica en el Dossier de Buenas Prácticas pymes 2023, en adición a nuestra labor en la gestión y dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

 

De izquierda a derecha: entrega de premios por nuestra consultoría probono; nuestro equipo junto al personal de Acufade; firma de los premios al mejor TFG y TFM sobre la Agenda Canaria 2030 en la ULPGC; presentación de la guía de buenas prácticas Agenda 2030 en la ULL; consultorías probono a Asocide y Opción 3

Formar para transformar, el lema que nos guía

En Plan B Group tenemos la firme convicción de que la prestación de servicios de formación de calidad es una palanca para impulsar transformaciones de gran calado en nuestro archipiélago. Por ello, en 2023 hemos organizado y colaborado en la celebración de cerca de una treintena de eventos formativos que pueden consultar en nuestra plataforma: eventos.planbgroup.es

Uno de los grandes retos formativos de Plan B Group este año ha sido el lanzamiento del Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas, un proyecto pionero en Canarias desarrollado junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife para asistir a 10 microempresas y personas autónomas a integrar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio, con independencia del sector en el que operen.

Además, en 2023 iniciabamos el año con el desarrollo de dos grandes proyectos de tutorización: AJE Verde, una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) para el acompañamiento e impulso de ideas de negocio vinculadas a la economía verde y/o que quieran integrar la sostenibilidad en las islas, donde una veintena de empresas fueron tutorizadas por nuestro equipo; y Retos Digitales, un programa de la Oficina Acelera pyme de Ashotel con la asistencia técnica de Plan B Group que continuaba con su tercera y última convocatoria del año contabilizando más de 60 entidades mentorizadas y rozando la máxima puntuación en satisfacción.

Este 2024 Retos Digitales inaugura una nueva edición con Plan B Group como oficina técnica del programa, que abre cinco nuevas líneas de trabajo para impulsar la innovación de las empresas canarias: Sector Turístico, Sector Comercio, Mujeres Empresarias, Islas Verdes y Retos Digitales Sostenibles.

¡Apúntate a esta nueva edición de Retos Digitales!

De izquierda a derecha: momento en el Programa de Tutorización para la Sostenibilidad; jornada de clausura de AJE Verde y sesión de mentorización de Retos Digitales

 

A lo largo del 2023, más de un centenar de personas y entidades han participado en las diferentes jornadas en las que hemos estado presentes. El empresariado de las islas no capitalinas, en colaboración con ASINCA, recibió formación gratuita de la mano de nuestro equipo sobre integración de la sostenibilidad en sus organizaciones y cómo integrar la Agenda Canaria 2030 como herramienta estratégica. Atria Lanzarote también unió fuerzas con Plan B Group para formar a cerca de una veintena de mujeres empresarias de la isla en esta temática.

En la misma línea, el Gobierno de Canarias ha creado alianza con nuestro equipo para impartir tres seminarios en línea con el objetivo de divulgar la Agenda Canaria 2030 y aquellos proyectos y entidades que están innovando con ayuda de este documento estratégico. Más de 300 personas se han inscrito y recibido formación sobre aspectos concretos y práctico de la sostenibilidad de la mano de nuestro equipo y las personas invitadas como ponentes.

Esta divulgación cruzó fronteras con la participación de nuestro director general en el Blended Intensive Programme BIP Bootcamp 2023, organizado por la Universidad de La Laguna, la Kempten University of Applied Sciences (Alemania) y la Amsterdam University of Applied Sciences (Países Bajos); y con la acogida del alumnado del instituto francés Roumanille-Nyons, donde disfrutaron de un intercambio de conocimientos sobre gestión empresarial sostenible junto a parte de nuestro equipo, en colaboración con el Observatorio de la Calidad en Tenerife.

De igual forma, hemos participado otro año más en la Semana Europea de la Calidad -organizada por el Observatorio de la Calidad de Tenerife- con múltiples charlas, talleres y seminarios orientados al impulso de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las organizaciones canarias.

Nuestra labor formativa cerró el año con la finalización de AEICO, un programa para el fomento de la empleabilidad y emprendimiento de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el que nuestro equipo ha acompañado durante 2 meses a 43 personas mediante sesiones formativas presenciales y online, así como con sesiones de tutorización individualizadas para el acompañamiento y seguimiento de su proceso en la búsqueda de empleo y/o proceso de emprendeduría.

Además, Plan B Formación, nuestra plataforma de enseñanza, ha continuado fomentando la mejora de las competencias en las organizaciones con la apertura de cursos técnicos dirigidos a formar a personal técnico de entidades privadas en materia de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, sistemas de gestión basados en normas ISO -entre otros- y una nueva convocatoria para formar al funcionariado canario en materia de igualdad y lenguaje no sexista en colaboración con el Instituto Canario de la Administración Pública (ICAP).

¡Consulta nuestra últimas actividades formativas!

De derecha a izquierda: formación a mujeres empresarias con Atria Lanzarote; particfipación en el BIP Bootcamp 2023 y formación presencial del programa AEICO

 

Otro año más, gracias por confiar en nuestro equipo para impulsar el tejido socioeconómico canario

El afán por la calidad y la confianza que nos deposita nuestra clientela día a día nos consolidan como una consultora que persigue generar valor de forma constante en la ejecución de cada proyecto. Somos conscientes del impacto que tenemos en la sociedad y el entorno en el que operamos, por lo que nuestra filosofía persigue la prestación de servicios de calidad que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las islas.

Por ello, agradecemos enormemente la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros para desarrollar sus planes de internacionalización, así como para asesorar, supervisar y auditar sus Sistemas de Gestión basados en normas ISO. Nuestra amplia trayectoria en el sector ha permitido que múltiples negocios canarios encomienden a nuestro equipo altamente cualificado el desafío de implantar y/o mantener dichos sistemas. Más de 40 entidades llevan años de manera continua confiando en Plan B Group para impulsar la mejora de sus organizaciones.

Este 2023 también ha sido destacado por la elaboración de tres grandes proyectos que impactan de forma positiva en el desarrollo de nuestro archipiélago. En diciembre presentamos con el Gobierno de Canarias las denominadas ‘Comunidades RIS3 CAN’, una metodología desarrollada por nuestra empresa que busca impulsar la cooperación interdisciplinar y transectorial en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Ampliada de Canarias.

También hemos elaborado dos estudios de caracterización en el ámbito de la Economía azul y la Economía circular y biodiversidad en las áreas de Canarias, Azores y Madeira, enmarcados en el proyecto de Cooperación Interregional para el Crecimiento Inteligente de las Regiones MAC (Madeira, Azores y Canarias), mejor conocido como RIS3_Net2.

A propósito de los archipiélagos de la región macaronésica, en Plan B Group hemos trabajado durante los últimos meses en el asesoramiento y preparación de proyectos para la nueva convocatoria del programa Interreg MAC 2021-2027donde hemos presentado siete proyectos que suponen la colaboración de 22 socios de seis países diferentes con una inversión total de más de seis millones de euros. Todo ello para desarrollar iniciativas que impacten en la mejora de la competitividad, la transición ecológica, la gobernanza en la cooperación y la gestión de la movilidad y la migración de las regiones MAC.

Otro proyecto destacado ha sido nuestra asistencia en la presentación de candidaturas al proyecto Island Sustainable Tourism Action through Resilient SMEs, más conocido como I-STARS. Plan B Group es la primera empresa consultora canaria acreditada como I-STARS Sustainability Experts.

En este sentido, hemos ayudado a diversas empresas turísticas en la presentación de solicitudes a este programa que busca ayudar a estas organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad y la resiliencia en dos pasos: el primero, al proporcionarles habilidades y conocimientos sobre sostenibilidad y prácticas comerciales responsables; y el segundo, al financiar su proceso de transición hacia la sostenibilidad mediante subvenciones de hasta 5.600€ por solicitante.

En última instancia, nuestro equipo puso en marcha los trabajos de evaluación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife 2015-2021 (MEIPC 2015-2021), que han permitido conocer la evolución e impacto real generado de esta estrategia durante el periodo de ejecución para que sea tenida en cuenta en la elaboración del nuevo marco estratégico.

De derecha a izquierda: sesión de formación a alumnado francés en materia de sostenibilidad y gestión empresarial; clausura de la formación en sostenibilidad y responsabilidad social a Chafiras; jornada de voluntariado corporativo con Asociación Nahia

Aportamos nuestro granito de arena para construir unas islas mejores

En Plan B Group seguimos creando alianzas este 2023 para impactar de forma positiva en nuestro entorno. Un año más, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, hemos organizado una jornada de voluntariado corporativo en colaboración con Asociación Nahiaacondicionando un recurso alojativo para personas jóvenes extuteladas.

En 2023 también continuamos apoyando el deporte canario y la promoción de valores como a vida sana, la igualdad, el respeto, el crecimiento personal y el trabajo en equipo, esta vez renovando nuestro patrocinio al Club Ébano Ajedrez.

Las donaciones han tenido hueco este 2023. A través de UNICEF hemos donado 720 sobres de alimento terapéutico, 120 latas de leche terapéutica y 120 medidores de circunferencia de brazo, con los que se puede medir el nivel de desnutrición del niño o niña. Estos kits de nutrición impulsan la prevención de la desnutrición, culpable de un tercio de las muertes infantiles.

Y por supuesto, en las fechas navideñas hemos confiado en proveedores locales y en pequeñas empresas que están empezando su labor profesional para adquirir diferentes detalles especiales para nuestro equipo.

¡Bienvenido 2024!

2023 ha sido un año repleto de cambios sociales, políticos y económicos tanto a nivel regional como internacional. En un entorno cada vez más volátil y sensible a los pequeños y grandes retos que surgen día a día, nuestro equipo presta su mejor sonrisa para ayudar a personas, organizaciones y colectivos a no quedarse atrás y seguir avanzando.

Detrás de nuestras horas de trabajo, de nuestra implicación y de nuestro equipo existe la firme convicción de que somos una pieza que tiene a su alcance el poder de fomentar el crecimiento no solo de nuestra empresa y de nuestro grupo de trabajo, sino también de nuestros clientes, de entidades de voluntariado con las que colaboramos y demás actores sociales.

Todo lo que celebramos en estas líneas ha sido gracias a todas las personas que han confiado en Plan B Group para alcanzar unas islas más sostenibles en el ámbito social, económico y medioambiental. Por ello, con la sonrisa que nos caracteriza, nuestro equipo seguirá trabajando mano a mano con Canarias para construir un futuro brillante. Solo esperamos que este 2024 cumpla todas las expectativas y que se renueven las ilusiones. ¡Gracias por estar a nuestro lado!

 

¡Feliz año, feliz vida, sonríe!

El equipo de Plan B Group