Finaliza Retos Digitales, con más de 60 entidades mentorizadas y rozando la máxima puntuación en satisfacción

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Foto cedida por la Oficina Acelera pyme de Ashotel

Retos Digitales, el programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, clausuró este mes de marzo su tercera y última edición. Tras dos años en marcha, este programa llega a su fin con unos indicadores de éxito destacables.

Alberto Santana, nuestro director, fue el encargado de exponer los principales datos de las tres ediciones de Retos Digitales en un evento que congregó a participantes, mentores y los equipos de Plan B Group y la Oficina Acelera pyme de Ashotel.

  • El programa recibió 91 inscripciones de entidades de las todas las islas del archipiélago -excepto El Hierro- a lo largo de las tres convocatorias. De ellas, unas 68 fueron seleccionadas y completaron la fase de mentorización.
  • El grupo de entidades participantes estuvo compuesto en un 41% por personas en situación de autoempleo, mientras que el porcentaje restante lo conformaron sociedades limitadas, sociedades autónomas y otras figuras como sociedades cooperativas y fundaciones.
  • A lo largo del transcurso del programa se impartieron más de 400 horas de tutorización, organizadas en unas 201 sesiones en las que participaron una decena profesionales expertos en transformación digital y valoración del impacto económico y social junto a nuestro equipo.
  • Estas tres convocatorias de Retos Digitales han sido valoradas de forma positiva por parte de las entidades, quienes le han otorgado al conjunto del programa una valoración de 4,67 sobre 5 puntos.

Dos años de colaboración con la Oficina Acelera pyme de Ashotel

El proyecto, cuya primera convocatoria se puso en marcha a finales de 2021, contó con nuestra empresa como oficina técnica para coordinar, documentar y hacer un seguimiento del desarrollo de las más de 200 sesiones de mentorización celebradas.

Una decena de profesionales de la transformación digital de Canarias colaboraron en este proyecto, asesorando a entidades de múltiples sectores económicos. Jaime Martín, Toni Dorta, Javier Pérez de Ascanio, Orlando Santana, Antonia Adame, Oliver Serrano y Ulises Rodríguez junto a Beatriz González, de la agencia Endémica fueron los encargados de ayudar a las organizaciones beneficiarias a incorporar herramientas digitales en las estrategias empresariales para fomentar su crecimiento y visibilidad.

Además de este panel de profesionales, nuestras compañeras Arissa López, Raquel Melián, Micaela Obregón y nuestro director Alberto Santana también participaron como mentores a lo largo de las diferentes convocatorias, dando cobertura a entidades de diversos perfiles que buscaban soluciones personalizadas y de impacto en sus procesos de transformación digital.

En el evento, nuestro director valoró la alianza generada estos últimos años. “Este trabajo en conjunto ha permitido asesorar a entidades de prácticamente todo el archipiélago en sus procesos de transformación digital evaluando su impacto económico y social”, afirmó en referencia a la colaboración con la Oficina Acelera pyme de Ashotel. De igual forma, insistió en que “desde Plan B Group creemos que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para seguir incentivando el crecimiento de nuestro tejido empresarial”.

Una mesa de debate para valorar la trayectoria de Retos Digitales

El evento de clausura culminó con una mesa de debate en la que participó nuestra compañera Arissa López como consultora y mentora del programa junto a Belén Hernández, asesora tecnológica de Itop Consulting; Paula García, subdirectora de Paradise Park FunLifestyle Hotel y Enrique Padrón, director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel.

Moderada por Jotaypunto, en esta mesa las personas participantes compartieron la experiencia y aprendizajes extraídos de Retos Digitales, los puntos fuertes y débiles de la relación con las entidades beneficiarias y cuáles han sido los principales handicaps en los procesos de digitalización, así como en la búsqueda de financiación.

En palabras de Arissa López, este programa resalta la necesidad de «acercar la narrativa de la transformación digital a la realidad de las pequeñas empresas y las personas autónomas» de tal forma que sea un proceso sencillo y útil para las pequeñas organizaciones con el fin de que «puedan aplicar algunos elementos dentro de sus propias características y necesidades». De igual forma, López destacó uno de los valores diferenciadores que ha otorgado a este programa una puntuación de 4,67 sobre 5: la personalización de la consultoría. «El programa por sus características, es ligeramente diferente a otros que hemos visto que se realizan en la región. Desafortunadamente, en muchas ocasiones son cursos, webinars o programas con contenidos más generales, pero en el caso de Retos Digitales el nivel de personalización del reto y de las sesiones hace que sea tremendamente útil e imprescindible para el tejido empresarial de Canarias», afirmó López.

Impulsando la transformación digital de la pyme desde 2009

En Plan B Group creemos que la digitalización aporta grandes oportunidades de crecimiento a las organizaciones. Por ello contamos con una línea de negocio específica para impulsar la transformación digital de la pequeña y mediana empresa canaria, en la que a partir de un diagnóstico individualizado hacemos un trabajo de consultoría y asesoría adaptado a la realidad del negocio para construir de forma conjunta una hoja de ruta para abordar de forma planificada el proceso de transformación digital.

Además, nuestro equipo ha participado en diferentes programas públicos de impulso a la transformación digital, como Retos Digitales, de la Oficina Acelera pyme de Ashotel o el Laboratorio de Digitalización, de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

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