Colaboramos con la Universidad de La Laguna en la elaboración de su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria, alineada con los ODS y la Agenda Canaria 2030

Responsabilidad Social Universitaria

 

¡Clica sobre el botón y consulta el documento!

Plan B Group asistió a la presentación oficial del Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), un documento que ha sido elaborado por nuestro equipo con la colaboración de un grupo de profesorado investigador de la universidad.

Liderado entre Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social; Alberto Santana, nuestro director general y Manuel González de la Rosa, director de secretariado, este diagnóstico se constituye como un inventario de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que la universidad lagunera ha realizado en los últimos años. En especial desde 2014, cuando comienzan a existir los primeros registros.

El principal objetivo de este documento es conocer la situación actual de la responsabilidad social de la Universidad de La Laguna y recopilar toda la información necesaria para elaborar un futuro Plan Estratégico de RSU que tenga en cuenta las necesidades y expectativas de la institución académica dentro del contexto en el que se enmarca e impulse sus actuaciones hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Un trabajo que impulsa la alineación de la responsabilidad social universitaria con la Agenda Canaria 2030

Este diagnóstico abordó de forma minuciosa tres aspectos relevantes para reflejar con precisión el estado de la responsabilidad social universitaria en Universidad de La Laguna. En primer lugar, expone y analiza los antecedentes de responsabilidad social, así como los documentos estratégicos de la materia. Segundo, recoge un mapeo de actuaciones relevantes realizadas hasta el momento por la ULL y su alineación con la Agenda 2030. Y por último, desglosa los datos obtenidos de la encuesta dirigida a 345 personas del cuerpo docente e investigador, donde se realiza una identificación de capacidades y recursos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de este personal.

A partir del análisis que ha realizado nuestro equipo de consultoría de estos tres aspectos, la tercera sección de este documento plantea un estudio en profundidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030 que aplican a la universidad lagunera para alinearlos con las metas e indicadores que propone la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

De igual forma, también se plasman todas las acciones detectadas en el seno de la universidad relacionadas con la responsabilidad social, evaluadas siguiendo el modelo EUSRExcel, que clasifica el grado de consecución de las actividades.

¡Clica sobre el botón y consulta el documento!

Un nuevo éxito que nos consolida como consultora referente en proyectos de Agenda 2030

Este trabajo de campo sentará las bases del futuro Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna. Ya en el propio diagnóstico, con la información recopilada, se propone un esbozo de los ejes estratégicos, objetivos e indicadores de medición y seguimiento de la estrategia inspirados en diversos sistemas de medición de RSU europeos y americanos.

Nuestro equipo de consultoría, que cuenta con una sólida trayectoria en proyectos de alineación, implementación y localización de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en las organizaciones, ha sido el encargado de realizar el trabajo de investigación, análisis, definición y alineación junto al profesorado universitario participante en este proyecto.

Esta colaboración con la Universidad de La Laguna es un nuevo éxito que nos sigue consolidando como una consultora de referencia en proyectos relacionados con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en el ámbito público y privado para alcanzar las metas marcadas en materia de sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.

En el último año hemos asesorado a ayuntamientos -como los de los municipios tinerfeños de La Matanza de Acentejo y Arico– en el proceso de localización de la Agenda Canaria 2030, además de trabajar con entidades privadas como Hidrotec Aguas para alinear la estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030.

Nuestro equipo no solo trabaja la implementación y localización de la Agenda 2030 en entidades. También aborda la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a través de la gestión y dinamización de la la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nosotros!