El programa Interreg MAC 2021-2027 pone en marcha su próxima convocatoria de proyectos

Interreg MAC 2021-2027

 

El jueves 20 de abril de 2023 se ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria el Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el periodo 2021-2027 y su primera convocatoria de proyectos, que se espera que se inicie tras el verano.

El Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC inició su andadura en el año 2002, y desde entonces, ha cofinanciado 475 proyectos de cooperación, con un total de financiación de 383 millones de euros, de los cuales 326 millones han sido contribución de la Unión Europea a través del 85% asumido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este año, el programa contará con un presupuesto de casi 200 millones de euros.

Este programa es el principal instrumento con el que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal (Madeira, Azores y Canarias) para cooperar entre sí y con los países de su entorno geográfico con el objetivo de dar respuesta a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos. En este sentido, además de encontrarse dirigido a Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania -que ya se encontraban contempladas en el periodo 2014-2020- para el periodo 2021-2027 ha ampliado su zona de cooperación a Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Santo Tomé y Príncipe.

Este nuevo periodo de ejecución de Interreg MAC 2021-2027 cuenta con importantes novedades para seguir fomentando la cooperación entre los territorios de la Macaronesia y África Occidental, que analizaremos a continuación:

Cuatro nuevas prioridades de actuación enfocadas en el desarrollo sostenible de los territorios

Interreg MAC 2021-2027 inaugura esta nueva convocatoria con cuatro prioridades de actuación centradas en fomentar la sostenibilidad y el crecimiento económico, así como fortalecer los lazos culturales y sociales entre las distintas regiones:

1. MAC Inteligente: Mejorar la competitividad de las empresas a través de la transformación económica innovadora e inteligente.

  • Objetivo Específico 1.1. Desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas.
  • Objetivo Específico 1.3. Refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas.

2. MAC Verde: Transición ecológica, apoyo al desarrollo de una economía verde y azul, lucha contra el cambio climático, prevención y gestión de riesgos y catástrofes.

  • Objetivo Específico 2.1. Fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Objetivo Específico 2.2. Fomento de las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, en particular los criterios de sostenibilidad que se detallan en ella.
  • Objetivo Específico 2.4. Fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.
  • Objetivo Específico 2.6i. Fomento de la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de recursos.
  • Objetivo Específico 2.7. Fomento de la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, también en las zonas urbanas, y la reducción de toda forma de contaminación

3. MAC Gobernanza: Mejora de la gobernanza en la cooperación.

  • Objetivo Específico I1. Mejora de la capacidad institucional, fomento de las acciones interpersonales, apoyo a una mejor gobernanza de la cooperación.

4. MAC Movilidad: Gestión de la movilidad y la migración

  • Objetivo Específico I2. Gestión de la movilidad y la migración.

El sector privado se incorpora por primera vez en el programa Interreg MAC

Entre las organizaciones que podrán participar como socios en el partenariado de los proyectos, se incorpora por primera vez el sector privado, aunque únicamente será posible en proyectos relacionados de forma exclusiva con la prioridad de actuación MAC Inteligente, en su objetivo 1.1. Desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas.

Entidades públicas, instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio y otras entidades socioeconómicas siguen formando parte del listado de organizaciones que se pueden constituir el partenariado de los proyectos que se presenten en el marco de Interreg MAC 2021-2027.

Cabe destacar que en este periodo, la composición mínima del partenariado deberá ser de 1 socio de una región europea (Madeira, Azores o Canarias) y 1 socio de África (Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Mauritania, Senegal o Santo Tomé y Príncipe).

La elegibilidad de los gastos, sometida a modificaciones

La tipología de gastos a justificar durante la ejecución de los proyectos mantiene a grandes rasgos su estructura como en la última convocatoria. Así, los principales gastos que cubre Interreg MAC 2021-2027 son: gastos de personal, gastos de viaje y alojamiento, gastos de servicios y asesoramiento externos, gastos en equipo, gastos de oficina y administrativos y gastos en infraestructura y obras. Sin embargo, en este nuevo periodo desaparece la diferenciación entre costes directos e indirectos.

Asimismo, la elegibilidad de estas partidas económicas sufre modificaciones importantes en esta convocatoria. Por ejemplo, a partir de ahora se podrán realizar gastos en cualquier territorio, pertenezca o no al ámbito territorial del programa. También se incorpora como novedad el IVA o IGIC para proyectos inferiores a 5.000.000€, pasando a ser subvencionables independientemente de que sea o no recuperable.

Por otra parte, se amplía el plazo de elegibilidad de los gastos, los cuales pasan a ser elegibles desde el 21 de septiembre de 2022 hasta la finalización del proyecto. En este sentido, una novedad que plantea el programa en este nuevo periodo es que los proyectos tendrán una mayor duración, concretamente de 48 meses con posibilidad de una única prórroga de 12 meses.

Primera convocatoria de proyectos

Tal y como se ha indicado en la presentación del Programa Interreg MAC 2021-2027, está prevista la apertura de la primera convocatoria de proyectos tras el verano de 2023 con una ayuda FEDER asignada de 78.771.299 euros, en la que se podrán presentar proyectos vinculados a las prioridades MAC Inteligente, MAC Verde y MAC Movilidad.

Próximamente se espera la publicación de documentación que será clave para la preparación de los proyectos de cara a esta primera convocatoria, entre la que se encontrará la estructura del formulario de candidatura, por lo que se recomienda comenzar ya a planificar y definir dichos proyectos.

¿Tienes algún proyecto en mente que te gustaría presentar a esta primera convocatoria del Programa Interreg MAC? ¿Necesitas apoyo en el contacto y búsqueda de socios?

Desde Plan B Group hemos colaborado con diversas organizaciones en la elaboración de propuestas adaptadas a las prioridades del programa Interreg 2014-2020, que precede a esta nueva edición, consiguiendo grandes resultados.

En la primera convocatoria, un 40% de los proyectos presentados con la asesoría técnica de nuestro equipo fueron aceptados y superaron el porcentaje medio de financiación de proyectos en un 10%. Más adelante, en la segunda convocatoria, esta cifra se duplicó, llegando al 75% de proyectos aprobados, con una dotación económica total de más de dos millones de euros.

Realizamos un trabajo de acompañamiento integral desde la redacción del proyecto a partir de la idea inicial, la búsqueda de socios, elaboración del plan financiero, cronograma y demás cuestiones, adaptándonos a las necesidades de cada organización y su grado de experiencia en la participación de este tipo de programas de financiación.

Además, en Plan B Group contamos con experiencia en la coordinación de proyectos Interreg MAC y en la realización de evaluaciones de impacto, conociendo con detalle las cuestiones que serán clave durante la ejecución y justificación del proyecto y que por tanto, deberán ser claramente definidas desde el inicio para su buena valoración y óptimo desarrollo en la fase de ejecución.

Algunos ejemplos son la coordinación realizada en el proyecto Innovatur, enfocado a la reactivación y modernización de los destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias, así como el proyecto RIS3_NET financiado a través del Programa Interreg MAC 2014-2020, donde nuestro equipo desarrolló el diseño de una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) conjunta para el Espacio de Madeira, Azores y Canarias (MAC).

Sin duda, esta convocatoria del programa Interreg MAC 2021-2027 representa una gran oportunidad para el desarrollo y la colaboración entre la Macaronesia y África Occidental y se espera que atraiga una gran cantidad de propuestas y proyectos innovadores. En Plan B Group ponemos a disposición de tu organización un equipo de profesionales expertos en la redacción de propuestas sólidas que garanticen la obtención de la financiación disponible. Si deseas más información, ¡ponte en contacto con nuestro equipo!

¡Presenta tus proyectos para Interreg MAC 2021-2027 con nuestro equipo!