Acufade, junto a Plan B Group, comienza a alinear su actividad con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

cufade-alineación-agenda2030

En la foto, Alberto Santana, Raquel Melián y Cynthia Albelo junto a parte del personal de Acufade

Nuestro equipo inaugura un nuevo proyecto para impulsar la mejora continua y el desarrollo sostenible en el tercer sector. La asociación Acufade trabajará con Plan B Group la alineación de su actividad con la Agenda 2030, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) a través de la elaboración e implementación de un plan de sostenibilidad.

Esta asociación sin ánimo de lucro tinerfeña, destinada a promover el bienestar de las personas mayores y/o dependientes -especialmente aquellas que conviven con Alzheimer u otras demencias-, ha iniciado su primer diagnóstico interno para conocer el punto de partida de la entidad en la creación de su plan de sostenibilidad personalizado.

Acufade contará con un plan de sostenibilidad elaborado a partir de un modelo propio de Plan B Group

Alberto Santana, Cynthia Albelo y Raquel Melián serán quienes lideren este proyecto, que arrancó el pasado mes de enero con una actividad formativa a su personal y equipo directivo sobre Agenda 2030 y ODS; y continúa este mes de marzo con una sesión de consultoría estratégica cuyo fin ha sido conocer en profundidad la entidad e identificar aquellas áreas en las que se pueden integrar criterios de sostenibilidad que permitan a la entidad ser más respetuosa con su entorno desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

Desde la perspectiva medioambiental, nuestro equipo de consultoría identificó los principales impactos ambientales de la actividad de Acufade para trabajar con la asociación el seguimiento en el progreso de los impactos positivos y la reducción de los negativos. En el área social, hemos estudiado cuestiones relacionadas con igualdad, protocolos de acoso, conciliación laboral, voluntariado corporativo, cumplimiento de requisitos legales y la aplicación de la Ley 2/2023 de protección de denunciantes y lucha contra la corrupción, entre otras. Por último, en el ámbito económico hemos analizado los convenios y alianzas que mantiene Acufade, el código de conducta para proveedores y contratistas, así como otros criterios de la propia cadena de suministro.

Con toda esta información, nuestro equipo trabajará en un informe que recoja, por un lado, los ODS que está trabajando actualmente Acufade con sus diferentes proyectos y las contribuciones que está realizando a las metas canarias de desarrollo sostenible; y por otro lado, aquellos ODS y metas canarias a las que puede contribuir con la creación y desarrollo de nuevas iniciativas dentro de su actividad.

Estos trabajos de análisis y diagnóstico parten de la aplicación del Modelo Sigma de Sostenibilidad, un modelo propio de Plan B Group que facilita el desarrollo de planes de sostenibilidad en organizaciones de menor tamaño, con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

El Modelo Sigma de Sostenibilidad se constituye como el primer modelo desarrollado que integra la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como eje sobre el que pivotan las diferentes fases que lo constituyen (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación). Esto nos permite emplear la Agenda Canaria 2030 como un instrumento de planificación que puede incorporarse en el día a día de las organizaciones para que estas aporten con su actividad a las diferentes metas que contempla el documento canario.

En Plan B Group trabajamos con el tercer sector para impulsar su mejora continua hacia el desarrollo sostenible

El equipo de Plan B Group lleva más de una década forjando alianzas con el tercer sector para contribuir a amplificar su impacto positivo en el entorno. Desde nuestra área de responsabilidad social empresarial colaboramos cada año en sesiones de voluntariado corporativo a través de la iniciativa Tenerife Isla Solidaria, entre otras, y proveemos acciones pro bono de consultoría estratégica y formación a múltiples entidades sin ánimo de lucro de toda Canarias.

Este proyecto es un ejemplo sobre cómo las entidades del tercer sector cada día son más conscientes de la necesidad de su participación e implicación en la consecución de las metas canarias de desarrollo sostenible. La confianza que ha depositado Acufade en nuestro equipo permitirá a la asociación iniciar la integración de criterios de sostenibilidad en su actividad que les posicionen como referentes en la materia dentro del tercer sector.

Esta nueva alianza con Acufade nos sigue consolidando como una consultora comprometida en la asistencia a entidades del tercer sector no solo para impulsar su mejora continua, sino también para guiarlas hacia la construcción de entidades más sostenibles.

En Plan B Group hemos desarrollado a lo largo de los últimos años diversos proyectos para la implementación y localización de la Agenda 2030. Hemos elaborado junto al Gobierno de Canarias la Guía de localización de los ODS para cabildos y ayuntamientos y actualmente somos la consultora encargada de dinamizar la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

De igual forma, hemos impartido formación sobre ODS y Agenda 2030 a universidades, como la Universidad de La Lagunaentidades privadas y organismos públicos, como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Además de organizar y participar en webinars, talleres y seminarios sobre la temática.

Estás a tan solo una llamada de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Contacta con nuestro equipo!