Nuestro equipo de consultores desarrolla el plan de internacionalización de Hidrotec Aguas

 

Plan B Group, como consultora especializada en servicios de internacionalización de organizaciones, ha estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo del plan de internacionalización de la empresa canaria Hidrotec. Alberto Santana, como consultor del programa ICEX Next, junto a nuestra compañera Arissa López han participado en la evaluación exhaustiva del modelo de negocio de Hidrotec para determinar su potencial de desarrollo en el mercado exterior.

Hidrotec es una empresa tinerfeña dedicada al suministro de equipos electromecánicos (bombas y sistemas de bombeo, estaciones de bombeo, estaciones de tratamiento, estaciones de filtración, equipos de depuración y desalación), servicios especializados (montaje de instalaciones de obras hidráulicas, revisión, supervisión, reparación y servicios de mantenimiento), construcción y obra civil (redes de abastecimiento, canales de saneamiento y pluviales y depósitos y otras obras).

Ubicados en en el municipio de Güímar, Hidrotec cuenta con infraestructuras certificadas por las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 140001 (ambiental) y ha participado en proyectos como la construcción e instalación del sistema hidráulico y equipos de bombeo de las atracciones Sawadee y Kinaree del Siam Park.

Dada su experiencia en la venta de suministros en el continente africano, Hidrotec se ha adherido a ICEX Next para emprender su proceso de internacionalización, un programa de ICEX España Exportación e Inversiones dirigido a las pymes españolas que deseen crecer internacionalmente y que proporciona ayuda en todas las fases de su proyecto internacional mediante asesoramiento personalizado y una subvención económica de hasta 24.000 euros.

¿Cómo desarrollamos un plan de internacionalización?

Como consultores acreditados del programa ICEX Next, el proceso de diseño del plan de internacionalización se inicia con un estudio pormenorizado de los diferentes elementos del modelo de negocio de la empresa que quiere emprender su expansión para determinar si tiene potencial para internacionalizarse. Los principales puntos clave que se analizan son:

  • Propuesta de valor: se analiza qué es lo que ofrece la empresa y se determina qué unidad del negocio es la que se pretende internacionalizar. En el caso de Hidrotec, se han centrado en dos servicios, el suministro de productos y maquinaria hidráulica y las obras civiles.
  • Relación con la clientela: en este ámbito se estudia no sólo el segmento de clientes al que se va a dirigir la empresa, sino también los canales de comunicación.
  • Actividades clave: para el proceso de internacionalización es importante definir de forma clara las actividades clave de la empresa.
  • Recursos clave: en este apartado se presta especial atención al personal, ya que es relevante conocer si la empresa tiene un equipo humano suficiente para llevar a cabo la internacionalización y si están cualificados para ello. Por ejemplo, se evalúa si tienen conocimientos en alguno de los idiomas de los mercados a los que se quieren expandir.
  • Recursos económicos: aquí se analizan los costes de la empresa, el flujo de ingresos y los niveles de venta para determinar si tiene capacidad económica para internacionalizarse.
  • Imagen de la empresa: también se estudia la imagen que ofrece la empresa en el plano digital. Se evalúa el estado de la web, así como de las redes sociales, ya que por norma general la imagen digital es la carta de presentación al exterior y es fundamental para establecer nuevas relaciones comerciales.
  • Análisis de la competencia: en este punto se identifican los posibles competidores en el plano nacional.

Con este análisis se redacta un informe en el que se concluye si la empresa tiene las capacidades necesarias para emprender su proyecto de internacionalización. Este documento se traslada al ICEX, que es quien decide si el programa ayuda a esta empresa con la subvención. En caso de que la decisión del ICEX sea favorable, nuestro equipo inicia la segunda fase del diseño del plan, que consiste en un segundo informe donde se plasma el plan de negocio internacional.

En este segundo documento se desarrollan en profundidad todos los aspectos analizados en el primer informe. Así, nuestro equipo de consultores trabaja en determinar la ventaja competitiva internacional, en identificar mercados objetivos en los que la empresa puede penetrar, en reconocer posibles productos sustitutos y en analizar a la competencia, entre otros. Además, también se hace una previsión de ventas a tres años vista, un plan de recursos y organización de la empresa para la internacionalización, un plan de comunicación y marketing y una proyección de explotación internacional.

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