Presentamos la Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030 de la Universidad de La Laguna (ULL)

Guía ODS ULL

Foto: ULL 

La Universidad de La Laguna (ULL) vuelve a confiar en nuestro equipo para seguir alineando la institución académica a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El pasado 13 de marzo se presentó en el Rectorado la Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030, un documento que recoge 874 buenas prácticas que pueden emprender los diferentes colectivos de la universidad para contribuir a los ODS.

Esta guía forma parte de un proceso continuo de la universidad en la alineación de su actividad con la Agenda 2030. En 2021, se publicó un libro sobre las aportaciones de la ULL a la Agenda 2030 y en 2022, se presentó un diagnóstico sobre la responsabilidad social universitaria (RSU) de la institución, elaborado por nuestra empresa.

Más de 800 buenas prácticas que contribuyen al logro de los ODS desde la universidad

La Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030 refleja un total de 874 acciones que pueden ser desarrolladas por los tres grandes colectivos que conforman la comunidad universitaria: alumnado, personal docente e investigador (PDI), y personal de administración y servicios (PAS).

La estructura de este documento no solo divide las acciones de acuerdo al colectivo que puede acometerlas, sino que también realiza una segunda clasificación y ordena estas actividades según el ámbito de la sostenibilidad al que aplican: ambiental, económica, social o gobernanza.

Nuestro equipo, junto a las investigadoras Itahisa Pérez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje y Zamira Acosta, del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica y bajo la coordinación del director de secretariado Manuel González de la Rosa, han analizado a lo largo del último año las actividades académicas, investigadoras, de transferencia del conocimiento, así como de gestión interna para detectar todas aquellas buenas prácticas susceptibles de ser recopiladas en esta Guía.

El principal objetivo de este documento estratégico es convertirse en una herramienta práctica y útil para continuar reforzando el compromiso y la contribución de la ULL al desarrollo sostenible del archipiélago.

Seguimos apoyando a instituciones y organizaciones en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible

En palabras de nuestro director, Alberto Santana, este proyecto refuerza el compromiso de la consultora con el desarrollo sostenible y demuestra su capacidad para colaborar con instituciones académicas en la elaboración de planes estratégicos y proyectos alineados con la sostenibilidad en sus diferentes dimensiones.

Sin embargo, en Plan B Group no solo trabajamos la alineación e implementación de la Agenda 2030, la Agenda 2030 y los ODS en las instituciones académicas.

En el último año hemos asesorado a ayuntamientos -como los de los municipios tinerfeños de La Matanza de Acentejo y Arico– en el proceso de localización de la Agenda Canaria 2030, además de trabajar con entidades privadas como Hidrotec Aguas para alinear la estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030.

También abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a través de la gestión y dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nuestro equipo!