Responsabilidad Social Empresarial

Plan B Group inició su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de manera planificada en el año 2012, momento en el que nos adherimos a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, aumentando posteriormente, en el año 2018 nuestro compromiso y pasando a ser socios.

Comenzamos asumiendo compromisos con los 10 Principios del Pacto Mundial, y con el paso de los años hemos ido formándonos para contribuir además a la Agenda 2030, revisando y analizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que tenemos un mayor impacto y cómo podemos contribuir a los mismos.

Durante toda nuestra trayectoria en RSE hemos realizado diversas acciones vinculadas a nuestros compromisos sociales, ambientales y económicos tales como acciones de voluntariado corporativo, impartición de formación gratuita dirigida a entidades sin ánimo de lucro, acogida de alumnado en prácticas, acciones para el fomento y sensibilización de la igualdad de género, presupuesto para la realización de proyectos con cargo a nuestra RSE, segregación de residuos, divulgación de la Agenda 2030, etc.

Como resultado de estos compromisos y del trabajo realizado, hemos ido adhiriéndonos a nuevas iniciativas y recibido el reconocimiento de organizaciones públicas, entre las que destacan:

  • El Sello de Responsabilidad Social Empresarial del Cabildo de Tenerife como reconocimiento en el año 2017 por la labor social, económica y ambiental que hemos desarrollado desde el inicio de nuestra actividad, así como por el impacto positivo que hemos generado en nuestro entorno.
  • El Premio honorífico de la Solidaridad 2018 en la categoría de empresas públicas, privadas y organismos de la administración pública. En el año 2018, varias empresas públicas y entidades de voluntariado propusieron a Plan B Group para optar a los premios de Solidaridad del Cabildo Insular de Tenerife, manifestando para ello los motivos y contribución realizada por la cual consideraban que la empresa merecían dicho reconocimiento.

Además, en el año 2020, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas valoró como una buena práctica la labor realizada en colaboración con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias para la creación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 a través del mapeo de actores clave (stakeholders) de Canarias para la organización y coordinación de sesiones de trabajo colaborativo. En estas sesiones se analizaron cada uno de los ODS, consensuando las metas canarias de la Agenda 2030 y discutiendo acerca de los instrumentos de planificación e iniciativas legislativas, siendo por tanto sesiones de alto valor para el futuro de la comunidad autónoma de Canarias.

Este reconocimiento supuso formar parte del Dossier especial ODS 2020: buenas prácticas y compromisos cuantificables como única empresa canaria reconocida en dicho documento en el que se recogieron más de 50 soluciones innovadoras y 31 compromisos públicos vinculados a ODS concretos.

En 2023, la Red Española de Pacto Mundial elaboró el Dossier de Buenas Prácticas pymes 2023, un documento que visibiliza las acciones en materia de sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa española y en el que Plan B Group destaca por ser la única empresa canaria reflejada en él.

De este modo, reconoce nuestra labor en la gestión y dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030 y nuestras asistencias probono a entidades del tercer sector de Canarias como buenas prácticas que contribuyen a la consecución de los ODS 4 (educación de calidad), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para los objetivos).

 

Conscientes del impacto de nuestra actividad empresarial en nuestro ámbito de influencia, nuestra estrategia empresarial -que es revisada anualmente- ha sido elaborada atendiendo a las tres dimensiones de la sostenibilidad: la social, la medioambiental y la económica.

Para ello, seguimos presentando y renovando diversas políticas internas que rigen nuestra actividad profesional para garantizar nuestra mejora continua, nuestra ética profesional y el respeto a los derechos humanos como principios troncales para llevar a cabo nuestra actividad de forma sostenible conforme a la norma SGE 21 de un sistema de gestión ético y socialmente responsable. Así, por el momento se han hecho públicos los siguientes documentos:
  • Política de derechos humanos: proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos dentro de nuestro ámbito de influencia es uno de nuestros compromisos empresariales más firmes. Esta política, elaborada a partir de los principales convenios internacionales en materia de derechos humanos, contiene diez principios de actuación que no solo pretenden preservar los derechos de los colectivos de nuestro ámbito de influencia, sino también sensibilizar, crear valores y actitudes para el pleno disfrute y respeto de los derechos humanos.
  • Código Ético y de Conducta: este documento es nuestra guía de acción corporativa en donde establecemos los criterios fundamentales del ser y hacer éticos de nuestra organización, de nuestro personal colaborador y de las partes interesadas involucradas. Este Código Ético y de Conducta toma como referencia nuestros principios institucionales de honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, transparencia, rendición de cuentas, compromiso y servicio; promoviendo una cultura de eficacia, eficiencia y efectividad. Y no solo eso. Además, tiene en cuenta nuestros valores: cercanía, crecimiento, implicación y sonrisa.
  • Política de Gestión: esta Política de Gestión conforme a la norma SGE 21, recoge las once normas internacionales con las que trabaja nuestro equipo para asegurar la plena satisfacción de nuestras partes interesadas. La implantación de estas normas en nuestros procesos operativos no solo permite la innovación continua dentro de nuestra actividad, sino que además son una herramienta que nos permite garantizar la prestación de servicios seguros, confiables y de máxima calidad a nuestra clientela.

Por otra parte, tras detectar que existía un interés por parte de varias organizaciones de trabajar en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y Agenda 2030, pero a su vez, encontrar una limitación por no saber por dónde comenzar a trabajar,  Plan B Group ha decidido poner a disposición todo su conocimiento como empresa de referencia en estas materias desarrollado el Modelo Sigma de Sostenibilidad, una herramienta facilitadora con la que demostrar que el compromiso con el desarrollo sostenible puede y debe ser asumido por cualquier organización, no centrándose únicamente en una labor que corresponda a las grandes empresas. Dicho modelo tiene como objetivo promover la democratización en el acceso y fomento en la creación de planes de sostenibilidad dentro de las organizaciones de menor tamaño, con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

Además, se trata del primer modelo desarrollado que integra la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como eje sobre el que pivotan las diferentes fases que lo constituyen. Esto nos permite emplear la Agenda Canaria 2030 como un instrumento de planificación que puede incorporarse en el día a día de las organizaciones para que estas aporten con su actividad a las diferentes metas que contempla el documento canario.

A lo largo de seis fases claramente definidas (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación), nuestro equipo asiste a las micropymes y personas autónomas a desarrollar planes de sostenibilidad personalizados, ajustados a su realidad y, sobre todo, alineando su estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.