Empresas con visión: finalizamos nuestro primer Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas

Sostenibilidad pyme Canarias

 

Nuestro Programa de Tutorización para la Sostenibilidad finaliza tras dos meses de trabajo de consultoría junto a nueve microempresas y personas autónomas de la isla de Tenerife. Esta iniciativa pionera, concebida por el equipo de Plan B Group, busca brindar asesoramiento especializado y apoyo personalizado. El objetivo: impulsar la integración de prácticas sostenibles en sus operaciones y promover el compromiso con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el apoyo del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife este proyecto se consolida como el primer programa desarrollado en Canarias para asistir al empresariado de menor envergadura a integrar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio, recibiendo una valoración de 4,8 sobre 5 puntos por parte de las entidades participantes.

Nuestro equipo ha trabajado a lo largo de los últimos dos meses en la construcción de una hoja de ruta clara, concisa y adaptada a los recursos de cada una de ellas con múltiples proyectos a corto y largo plazo que permitan establecer una cultura de la sostenibilidad en las pequeñas organizaciones. Por cada una de las empresas participantes, se han definido una media de 19 proyectos o microproyectos relacionados con la sostenibilidad y personalizados para su actividad.

«Continuaremos apoyando a las empresas y personas autónomas en su esfuerzo por alcanzar la excelencia sostenible»

Tras la inauguración del Programa con un taller formativo impartido por nuestro equipo, las microempresas pudieron disfrutar de dos sesiones de consultoría cuyo resultado final se plasmó en la llamada Memoria de Sostenibilidad. Este documento, elaborado mediante la aplicación de nuestro Modelo Sigma y los Estándares GRI, ha alineado la actividad empresarial de cada una de las entidades con las metas de desarrollo sostenibles contenidas en la Agenda Canaria 2030.

De esta forma, las empresas han podido identificar aquellas áreas en las que pueden multiplicar su impacto positivo y reducir la huella negativa no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la parte social y económica de su entorno de influencia.

Nuestro director, Alberto Santana, ha valorado la implicación de las entidades beneficiarias. «Hemos sido testigos del arduo trabajo y dedicación de cada participante para implementar estrategias sostenibles en sus negocios, y estamos seguros de que estos esfuerzos tendrán un impacto positivo en el futuro de Canarias», afirmó. Además, ha sido tajante con la misión de Plan B Group en los próximos años: «continuaremos apoyando a las empresas y personas autónomas en su esfuerzo por alcanzar la excelencia sostenible»

Nueve historias inspiradoras que marcan el camino hacia una Canarias más sostenible

En esta edición de nuestro Programa de Tutorización para la Sostenibilidad para pymes y personas autónomas participaron nueve entidades tinerfeñas, todas ellas pertenecientes a sectores económicos variados, como restauración, ocio o artesanía.

Innovación culinaria y compromiso sostenible con la auténtica gastronomía canaria

Restaurante Plaza se erige como promotor de la gastronomía local a través de la creatividad y experimentación culinaria con productos de nuestras islas. Ubicados en el centro de Candelaria, cerca de la Basílica de la Patrona de Canarias, este restaurante cuenta con el sello de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Su compromiso con el turismo responsable, el impulso de la gastronomía canaria y el cuidado ambiental para preservar la calidad de sus materias primas les ha llevado a crear dentro de nuestro Programa un ambicioso plan para convertir al restaurante en un lugar donde la sostenibilidad está garantizada desde el campo hasta la mesa.

Aventura y conciencia ecológica en el corazón del Paisaje Natural de Las Lagunetas

En el enclave del Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas se encuentra un pequeño rincón de diversión en altura, el Forestal Park. Este parque de aventuras al aire libre cuenta con múltiples atracciones de cuerdas y tirolinas que permiten experimentar la adrenalina en medio de un bosque repleto de biodiversidad autóctona.

Conscientes del valor del entorno en el que realizan su actividad empresarial, en Forestal Park se han marcado la meta de proteger el paisaje y concienciar a sus clientes de la importancia de cuidar el medioambiente. Para ello, nuestro equipo ha trabajado con Forestal Park en la elaboración de diversos proyectos dirigidos a hacer un uso eficiente de recursos y explotar las capacidades de su entorno para promover actividades de sensibilización.

Cuidando mascotas y forjando un futuro sostenible en la convivencia humano-animal

Perros, gatos y otros animales domésticos… estas son las mascotas más habituales que reciben en la clínica veterinaria Ebavet. El bienestar y la salud de los animales es el faro que guía su actividad empresarial. Sin embargo, su compromiso por el cuidado de nuestras mascotas va más allá. Procurando la convivencia armoniosa entre humanos y animales en un planeta finito, dentro de nuestro programa han podido explorar nuevas líneas de actuación para conocer cómo contribuir a las diferentes metas de desarrollo sostenible, no solo aquellas relacionadas con la biodiversidad, sino también a otras de índoles social y económica.

En la foto, de izquierda a derecha, Forestal Park y Restaurante Plaza

«Es un programa que sirve para concienciarnos de que todos podemos y debemos contribuir a un mundo más sostenible»

Ingeniería Global Macaronesia lo tiene claro: el desarrollo sostenible de Canarias pasa por generar condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas equilibradas. Participantes en múltiples proyectos de ingeniería destinados a la mejora de la calidad de vida de la población, para Ingeniería Global Macaronesia integrar la sostenibilidad es un must. Así, este estudio ha tenido la oportunidad, dentro de nuestro Programa, de proyectar un plan para seguir contribuyendo al progreso económico y social con el menor impacto negativo posible. Su conclusión es clara: «el programa sirve para concienciarnos de que todos podemos y debemos contribuir a un mundo más sostenible», afirman desde el estudio.

«Nos ha servido de gran ayuda para mejorar como empresa y para aumentar nuestras fronteras por ser una pyme con pocos recursos»

Los eventos sostenibles es un concepto que cada vez resuena con más fuerza. Las entidades organizadoras de eventos ya se están viendo obligadas a emplear criterios de sostenibilidad en todas las fases de la celebración de un acto, desde su diseño, hasta su ejecución. Y Amy Producciones no se queda atrás. Desde la entidad aseguran que el programa les ha sido «de gran ayuda para mejorar como empresa y para aumentar nuestras fronteras por ser una pyme con pocos recursos».

Y esto se constata con los resultados finales de su participación en nuestro programa, donde han explorado y ampliado sus conocimientos sobre los diferentes impactos económicos, sociales y ambientales que pueden generar y cómo pueden amplificarlos o reducirlos para convertirse en una empresa referente y responsable con el entorno en el sector.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha marcado el camino que debemos tomar para ser una empresa sostenible y comprometida con valores sociales»

Los productos personalizados de Tarja 73 tienen tres características especiales: utilizan materiales sostenibles, se guían por prácticas ecológicas y procuran una contribución positiva a la sociedad. Para ellos la originalidad de los detalles no está reñida con el desarrollo sostenible, por lo que en su trayectoria dentro de nuestro programa han buscado ampliar sus acciones y sus conocimientos para seguir ofreciendo regalos sostenibles. En palabras de la empresa, «ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha marcado el camino que debemos tomar para ser una empresa sostenible y comprometida con valores sociales».

En la foto, de izquierda a derecha, Ingeniería Global Macaronesia, Amy Producciones y Tarja 73

«Este es un programa desarrollado por un equipo de profesionales, quienes con una gran dedicación y con la capacitación necesaria, han cumplido con las expectativas de esta pyme»

Canarea Consultores es otra de las entidades que siguen abriendo el camino a otras hacia el desarrollo sostenible. Desde su actividad de administración de propiedades, esta empresa se ha propuesto la misión de emprender proyectos para implementar prácticas sostenibles y concienciar sobre el asunto a su cartera de clientes. «Han cumplido con las expectativas de esta pyme», sentencia la empresa, quien destaca el valor aportado por el equipo de Plan B Group en este Programa.

«La sostenibilidad es el único plan B»

Constituido como el único centro dedicado al tejido de lino 100% natural en toda Canarias, Slow Loom Estudio es un proyecto artesanal que crea desde cero piezas únicas hechas exclusivamente de lino. Marisol, las manos artesanas que están detrás de cada pieza, ha sido siempre consciente de que el respeto a la naturaleza es fundamental para la continuidad de su actividad. «La sostenibilidad es el único plan B», opina Marisol, que dentro de nuestro programa ha podido idear con ayuda de nuestro equipo diversos proyectos destinados a la sensibilización de la comunidad local y a la exploración del ecodiseño.

Comodidad y sostenibilidad en un enclave natural del oeste de Tenerife

Alcalá es el pueblo de la costa oeste tinerfeña que acoge el Hotel Rural El Navío. Su proximidad a la playa, la presencia de la finca de plataneras y la incorporación de elementos naturales en la decoración y diseño del hotel permite que las personas que se hospedan en él tengan una profunda conexión con la naturaleza y el paisaje natural que ofrece el entorno. Y con el firme objetivo de no perder esa ventaja que les ofrece su ubicación, Hotel Rural El Navío y nuestro equipo han recorrido las instalaciones del establecimiento para desarrollar proyectos de mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y la incorporación de la sensibilización sobre sostenibilidad en la experiencia del cliente.

En la foto, de izquierda a derecha, Hotal Rural El Navío, Slow Loom Estudio y Canarea Consultores

Construyendo empresas sostenibles desde 2009

En Plan B Group contamos con más de una década de experiencia asistiendo a entidades públicas y privadas a implementar prácticas sostenibles. A lo largo de los últimos dos años hemos abordado proyectos como la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias y en la dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

En el ámbito público hemos colaborado con los ayuntamientos de los municipios tinerfeños de La Matanza de AcentejoArico La Laguna en diversos proyectos en materia de planificación estratégica para la consecución de las metas de la Agenda Canaria 2030 en estas regiones.

Y junto a estos trabajos se suma nuestra colaboración con la Universidad de La Laguna, con quien hemos desarrollado su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria y su Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030.

Aparte de los múltiples proyectos de implementación y localización, también abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Desarrolla tu plan de sostenibilidad con nuestro equipo!