El Ayuntamiento de La Laguna trabajará con Plan B Group en la elaboración de un plan estratégico de desarrollo económico municipal alineado con la Agenda Canaria 2030

 

Nuestro equipo celebró la primera reunión técnica con el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna para iniciar el proceso participativo que sentará las bases de su plan estratégico, destinado a reforzar el crecimiento económico del municipio.

Nuestra empresa será la encargada de coordinar y asistir al consistorio en la elaboración de este documento, donde prevalecerá la participación social, empresarial y de la ciudadanía en general.

Aitami Bruno, concejala de Comercio y Desarrollo Económico Local del consistorio, ha visitado nuestras instalaciones para conocer a parte del equipo que se encargará de este proyecto. Partiendo del análisis de la documentación y de las guías de referencia existentes, sumado al proceso de escucha activa con los actores socioeconómicos laguneros, nuestro equipo de consultoría se encargará de diseñar y redactar el futuro “Plan estratégico municipal para la promoción y el desarrollo económico local del municipio”.

En palabras de la concejala, este proceso de participación permitirá adaptar la estrategia de promoción económica para esta década de acuerdo a las necesidades y posibilidades planteadas por el sector público, empresas, entidades y colectivos laguneros.

Proyecto pionero por alinear las políticas municipales de desarrollo económico con la Agenda Canaria 2030 

A lo largo de los próximos cuatro meses, los profesionales de las áreas de Desarrollo Económico Local y de Comercio del ayuntamiento junto al equipo de Plan B Group trabajarán de forma conjunta para poner en marcha la primera fase de este proyecto, que se centrará en abrir un proceso de escucha activa a todas las partes interesadas.

El objetivo principal es elaborar un documento que responda a las expectativas de empresas, personas autónomas, formaciones políticas, personal del Ayuntamiento, asociaciones y colectivos, así como otras entidades relevantes, de tal forma que se facilite la creación de una planificación estratégica integral de promoción económica sostenible y consensuada entre todos los actores sociales y económicos del municipio.

Esta estrategia abordará múltiples ámbitos, como el desarrollo comercial, el fomento del empleo, el impulso de la economía social y el emprendimiento o la contribución al desarrollo tecnológico del tejido empresarial lagunero, entre otros.

La gran novedad de este documento es que los objetivos estratégicos propuestos dentro de este plan integrarán criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental para alinearlo con las metas de la Agenda Canaria 2030.

Nuestra extensa trayectoria en el desarrollo de proyectos de alineación e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030 en las estrategias de entidades públicas, privadas y del tercer sector nos permite contar con un importante bagaje que facilitará que este documento cuente con una perspectiva sostenible en sus tres dimensiones.

Una consultora concienciada con la sostenibilidad del entorno

Los diferentes proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 en entidades públicas y privadas nos sitúan como una consultora de referencia y comprometida con la sostenibilidad del entorno canario.

Este trabajo con el Ayuntamiento de La Laguna se suma a los realizados con los consistorios de los municipios tinerfeños de La Matanza de Acentejo y Arico en materia de planificación estratégica para la consecución de las metas de la Agenda Canaria 2030 en estas regiones.

Además, nuestro equipo ha participado en la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias y en la dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

Igualmente, el pasado mes de enero la Universidad de La Laguna presentó su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria, un documento de análisis que hemos desarrollado en colaboración con parte del profesorado investigador universitario para sentar las bases de la alineación del futuro Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna con los objetivos y metas propuestos en la Agenda Canaria 2030.

Además de los múltiples proyectos de implementación y localización, también abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales expertos en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nosotros!