Nuevas exigencias de sostenibilidad para el sector turístico en Canarias: Plan B Group te ayuda a adaptarte

sostenibilidad sector turístico canarias

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado un nuevo Decreto Ley que modifica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, introduciendo importantes medidas para la descarbonización del archipiélago. La normativa, que entra en vigor de forma inmediata, dedica cambios específicos para el sector turístico, exigiendo una mayor implicación en la reducción de su impacto ambiental.

¿Cuáles son las principales novedades para el sector turístico?

Entre los cambios más relevantes para el sector se encuentran la obligatoriedad de elaborar planes de transición energética para grandes y medianas empresas hoteleras y extrahoteleras -aquellas con una plantilla a partir de 50 trabajadores- con el objetivo de alcanzar una huella de carbono cero o negativa. Además, todas las explotaciones turísticas alojativas, de cualquier tamaño, deberán inscribir sus emisiones en el Registro Canario de la Huella de Carbono y presentar un plan de reducción de emisiones. Esta medida permitirá un mayor control y seguimiento de la evolución de las emisiones del sector, clave para el cumplimiento de los objetivos de reducción marcados por laEstrategia Canaria de Cambio Climático.

Todas las explotaciones turísticas alojativas, de cualquier tamaño, deberán inscribir sus emisiones en el Registro Canario de la Huella de Carbono y presentar un plan de reducción de emisiones.

La modificación de la norma también recoge medidas para la promoción de la eficiencia energética en las instalaciones turísticas con el fin de reducir las emisiones. Se impulsará la rehabilitación energética, la reducción del consumo de energía y agua y el incremento de la aportación de energías renovables en las infraestructuras del sector. En línea con estas medidas, la normativa establece también que las políticas turísticas se enfocarán en la evaluación y reducción del impacto de la actividad en el cambio climático, el fomento de certificaciones ambientales y de las actividades de proximidad en su cadena de suministros, así como la sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos.

El Ejecutivo regional ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas del sector para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. En este sentido, se impulsará la coordinación de las campañas promocionales del producto turístico canario con los planes de sensibilización y campañas de acción climática del Gobierno.

Las políticas turísticas se enfocarán en la evaluación y reducción del impacto de la actividad turística en el cambio climático, el fomento de certificaciones ambientales y de las actividades de proximidad en su cadena de suministros, así como la sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos.

Plan B Group, tu aliado para la transición hacia un sector turístico más sostenible

Para facilitar la adaptación del sector a las nuevas exigencias, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de Promotur, ha puesto en marcha la herramienta “Viaje a la descarbonización”. Esta consiste, por un lado, en una calculadora de huella de carbono con la que las empresas turísticas pueden determinar el total de emisiones de  gases de efecto invernadero (GEI) -o de dióxido de carbono equivalente- que generan y, por otro lado, se facilita una guía para crear planes de acción climática con el objetivo de reducir dichas emisiones. Actualmente se están llevando a cabo una serie de talleres formativos impartidos por Raquel Melián, ambientóloga de nuestro equipo, y Promotur, que buscan capacitar a las empresas en el empleo de esta herramienta y las ventajas que les ofrece de cara a introducir mejoras para minimizar su impacto ambiental y adaptarse así a los cambios que propone la última modificación de la Ley canaria.

¡Inscríbete en los talleres gratuitos aquí!

Desde nuestro compromiso con la Agenda Canaria 2030 y con el Pacto Mundial de la ONU, asesoramos a las empresas canarias de cualquier tamaño y sector para que integren de forma efectiva los requisitos de sostenibilidad que vienen con la nueva legislación. Por ejemplo, en los últimos meses hemos prestado nuestra asistencia técnica en proyectos como el Programa de integración de la sostenibilidad en microindustrias de Tenerife de de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA)y en los últimos años hemos desarrollado proyectos como nuestro Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas AJE Verde, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, para el asesoramiento en sostenibilidad a emprendedores.

En el ámbito público hemos colaborado con los ayuntamientos de los municipios tinerfeños de La Matanza de AcentejoArico, Tacoronte La Laguna en diversos proyectos en materia de planificación estratégica para la consecución de las metas de la Agenda Canaria 2030 en estas regiones. A nivel regional, hemos colaborado con el Gobierno de Canarias en la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias y en la dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

Y junto a estos trabajos se suman los realizados con la Universidad de La Laguna, con quien hemos desarrollado su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria y su Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030; y con entidades del tercer sector como Acufade, con quienes hemos desarrollado su Plan de Sostenibilidad para incorporar criterios de sostenibilidad en sus servicios y operaciones.

Aparte de los múltiples proyectos de implementación y localización, también abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo ULL-ASCAV, el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Dada la reciente modificación de la Ley de Cambio Climático en Canarias, se aprobarán planes de acción climática a diferentes niveles administrativos que serán de aplicación inmediata a ciertos sectores económicos y/o empresas. Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos. Somos un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030. Te acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Implementa la sostenibilidad en tu organización con nuestro equipo!