Conoce la nueva Guía de localización de ODS para entidades locales de Canarias

Guía para la localización e implementación de la Agenda 2030 Canarias

 

Plan B Group ha colaborado con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, perteneciente al Gobierno de Canarias en la elaboración de una Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias. Este documento pretende ofrecer una aproximación al proceso de adaptación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los 7 cabildos y 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante un enfoque activo y una orientación práctica que sirva de herramienta de apoyo al proceso.

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) y se han realizado entrevistas individuales con agentes de las diferentes comunidades autónomas para conocer sus buenas prácticas y recomendaciones resultantes de sus experiencias en la localización de los ODS. Asimismo, se ha llevado a cabo un mapeo del estado las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por los diferentes cabildos y ayuntamientos de las islas, identificando de este modo buenas prácticas y documentación clave que pudiese servir de referencia.

La guía ha sido redactada bajo una premisa fundamental: No dejar a nadie ni a ningún territorio atrás, por lo que parte de las particularidades de nuestro archipiélago, atendiendo a todas las necesidades y el grado de competencia y recursos de las diferentes administraciones para aportar mensajes específicos y adaptados a cada territorio, que garanticen que todos ellos puedan trabajar e implementar este documento de trabajo.

La presentación de la guía, el broche final a meses intensos de trabajo.

Tras varios meses de trabajo colaborativo, el pasado martes, 20 de octubre, se presentó la guía en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. El evento contó con la intervención del viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera; la directora general de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María Eugenia Simarro Ossorio; la secretaria de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, Leticia Morales, la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito Núñez, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata como antiguo presidente la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) durante el proceso de elaboración de esta guía y nuestro director, Alberto Santana.

Una guía con carácter transformador

Antonio Olivera insistió en que la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias «no es una agenda política, sino una agenda social a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de las Islas».

Por su parte, María Eugenia Simarro destacó que en esta década de la acción, la implicación directa de los gobiernos locales para la consecución de los ODS es esencial, admitiendo que los ayuntamientos deben actuar como «reconocedoras de problemas del ámbito y las personas y ser un vehículo para canalizar soluciones».

En esta línea se manifestó la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, quien aludiendo al lema «piensa global, actúa local», enfatizó en la necesidad de que las administraciones locales actúen en sus territorios para hacer frente a los retos globales que presenta el planeta.

Cuatro fases, un mismo objetivo

Tras estas intervenciones, nuestro director, Alberto Santana, procedió a explicar los aspectos clave de la guía, el proceso de elaboración y las cuatro fases que la componen.

La primera de ellas, la de liderazgo, consta de cuatro pasos que persiguen, fundamentalmente, llevar a cabo por una parte, una serie de acciones políticas y técnicas a nivel interno e iniciar las tareas de organización para el desarrollo de las siguientes fases, y por otra, identificar acciones centradas en generar conocimiento e interés sobre la Agenda 2030 entre las diferentes partes interesadas para una implicación y compromiso real por todas las partes.

Una vez generado ese conocimiento e interés, la segunda etapa consiste en el diagnóstico local, es decir, en fomentar el conocimiento de la realidad local del territorio y de las personas para determinar las problemáticas concretas que se deben abordar. A partir de este proceso surge la tercera fase, que es la de la acción. En ella se pretende que las instituciones desarrollen planes de acción con acciones locales concretas e impactos medibles según lo recabado en la etapa de diagnóstico.

Por último, el paso final es el de la evaluación, consistente en llevar a cabo un proceso de seguimiento y evaluación continua que garantice que las actuaciones planificadas están contribuyendo de forma efectiva al logro de los ODS y a las metas canarias de acuerdo con lo esperado.

Descarga la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de los cabildos y municipios de Canarias

En la fotografía inicial, de izquierda a derecha, Ana Quintero, Alberto Santana y Cynthia Albelo, equipo técnico encargado de la redacción de la Guía par la localización, implementación, dinamización y seguimiento de la Agenda 2030 por parte de los cabildos y ayuntamientos de Canarias durante el evento de presentación de la misma.

En las fotografías posteriores, imágenes de las personas intervinientes en el evento de presentación institucional de la guía.