Iniciamos un proyecto de localización y plan de acción de la Agenda 2030 en la Matanza de Acentejo

Agenda 2030 La Matanza

 

El Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo, comprometido con la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 ha decidido iniciar un proceso de localización para la creación de su Plan de Acción, para lo cual ha contado con la colaboración de Plan B Group. Este proyecto, que se inicia en el mes de julio, determinará las acciones concretas a llevar a cabo en los próximos años por el ayuntamiento, para, adaptado a las necesidades y características del municipio, establecer aquellos proyectos que permitirán consolidar su compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (ODS).

Para ello, en la primera fase del proyecto se han celebrado dos acciones formativas técnicas dirigidas al personal del consistorio centradas en explicar los contenidos básicos de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 para asentar los conocimientos necesarios que permitirán un correcto desarrollo del proceso de localización de la Agenda 2030 en el municipio y la creación de su plan de acción haciendo partícipe a todo su personal.

Dos sesiones participativas en las que se sentaron las bases del plan de acción

La primera sesión se desarrolló junto a todo el personal del ayuntamiento. Nuestro director, Alberto Santana, nuestra compañera, Cynthia Albelo, el Alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez y el Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, estuvieron presentes exponiendo los conceptos clave y concienciando al personal acerca de la importancia de la Agenda 2030, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el modo en el que pueden convertirse en una palanca de innovación y transformación hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Este encuentro supuso un foro de reflexión y participación por parte del personal del Ayuntamiento en el que, además de ampliar sus conocimientos y resolver dudas, pudieron hacer sus aportaciones personales como contribución a una mejor localización de la Agenda 2030 en La Matanza de Acentejo.

Durante la segunda jornada se constituyó el cuerpo técnico que se trabajará junto al personal de Plan B Group en el diseño del plan de acción. Encabezado por Miguel Ángel Pérez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios, Urbanismo, Sostenibilidad y Desarrollo Económico, nuestro director y nuestra compañera conformaron una mesa técnica en donde se sentaron las bases de la metodología, incluyendo el modelo sigma de sostenibilidad diseñado por Plan B Group. Este grupo focal cuenta con perfiles transversales que permitirán abordar todas las áreas de trabajo del ayuntamiento para confeccionar el plan de acción.

 

En las imágenes, intervenciones realizadas por David Padrón, Ignacio Rodríguez y Alberto Santana en la primera sesión de formación 

 

Plan B Group, consultora especializada en proyectos de implementación y localización de los ODS

El equipo de Plan B Group ha desarrollado a lo largo de los últimos años diversos proyectos para la implementación y localización de la Agenda 2030. Hemos elaborado junto al Gobierno de Canarias la Guía de localización de los ODS para cabildos y ayuntamientos y actualmente somos la consultora encargada de dinamizar la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

De igual forma, hemos impartido formación sobre ODS y Agenda 2030 a universidades, como la Universidad de La Lagunaentidades privadas y organismos públicos, como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Además de organizar y participar en webinars, talleres y seminarios sobre la temática.

Esta nueva formación al Ayuntamiento de la Matanza nos sigue consolidando como una consultora referente en la asistencia técnica para la ejecución de estos proyectos en Canarias.

Estás a tan solo una llamada de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

 

¡Contacta con nuestro equipo especializado!