El Ayuntamiento de Arico continúa la localización de la Agenda Canaria 2030 en el municipio con Plan B Group

 

El Ayuntamiento de Arico continúa su proceso de localización de la Agenda Canaria 2030 en colaboración con Plan B Group. El consistorio de este municipio del sureste de Tenerife ha contado con nuestro equipo para formar al personal técnico encargado de coordinar los trabajos de implementación y localización.

La formación, impartida por nuestro director general, Alberto Santana, se centró en las diferentes pautas a seguir para continuar desarrollando de forma eficaz el proceso de adaptación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 en el municipio, de tal forma que atienda a su realidad, necesidades y demandas, así como recursos disponibles.

Para ello, se ha trabajado en profundidad revisar las cuatro fases de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias, que ofrece pautas para orientar, desarrollar, seguir y evaluar, tanto a nivel insular como a nivel municipal, el proceso para el desarrollo sostenible y cohesionado de los territorios que componen el archipiélago canario.

Una formación práctica para orientar con éxito el proceso de localización de la Agenda 2030

Esta Guía de localización de ODS para entidades locales de Canarias -en la que Plan B Group participó durante su proceso de elaboración junto al Gobierno de Canarias- estructura en cuatro fases que permiten el diseño y preparación de las diferentes acciones políticas y técnicas a desarrollar, tanto a nivel interno como externo, para orientar la estrategia de localización de la Agenda Canaria 2030 y la Agenda 2030 nacional.

La primera fase, liderazgo, comprende todas las actividades que propician una mejor organización interna en las corporaciones municipales e insulares para emprender las siguientes etapas de forma exitosa. El segundo paso, diagnóstico local, busca fomentar el conocimiento de la realidad local del territorio y de las personas para determinar las problemáticas concretas que se deben abordar. A partir de ello surge la tercera fase, acción, que pretende que las instituciones desarrollen planes con acciones locales concretas e impactos medibles según lo recabado en la etapa de diagnóstico.

Por último, el paso final es el de la evaluación, consistente en llevar a cabo un proceso de seguimiento y evaluación continua que garantice que las actuaciones planificadas están contribuyendo de forma efectiva al logro de los ODS y a las metas canarias de acuerdo con lo esperado.

Así, a partir de un planteamiento práctico de la formación, el equipo técnico del Ayuntamiento de Arico ha trabajado en profundidad diferentes aspectos de las cuatro fases para seguir impulsando el proceso de localización de la Agenda 2030 nacional y autonómica en el municipio.

Plan B Group, consultora especializada en proyectos de implementación y localización de los ODS

Esta nueva formación al Ayuntamiento de Arico nos sigue consolidando como una consultora referente en la asistencia técnica para la ejecución de estos proyectos en Canarias. El equipo de Plan B Group continúa participando en proyecto que impulsan la implementación, localización, divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en entidades públicas como privadas de Canarias.

No solo impartimos formación sobre ODS y Agenda 2030 a universidades, como la Universidad de La Lagunaentidades privadas y organismos públicos, como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM); también organizamos y participamos en webinars, talleres y seminarios sobre la temática.

Actualmente somos la consultora encargada de dinamizar la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030. Este es un espacio de trabajo colaborativo, compuesto de nueve foros, donde todos los actores de la sociedad canaria puede tomar la iniciativa y liderar el desarrollo de estrategias para garantizar la sostenibilidad de las islas a partir del intercambio de ideas, conocimientos e información relevante.

Estás a tan solo una llamada o correo de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 con nosotros!