Plan B Group participa en la formación de la FECAM sobre integración de los ODS en las políticas municipales

localización ODS Canarias

 

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) desarrolló junto a Plan B Group una formación sobre la localización territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida al personal de las Administraciones públicas insulares y municipales de Canarias.

A lo largo de dos jornadas, que tuvieron lugar el 28 y 29 de abril, esta acción formativa se centró en profundizar en los contenidos de la Agenda Canaria 2030 y en cómo trabajar con la Guía de Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias, confeccionada por nuestro equipo en colaboración con el Gobierno de Canarias en 2021.

El objetivo de esta acción formativa ha sido concienciar al personal de las administraciones públicas locales canarias acerca de la importancia de la Agenda 2030, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el modo en el que pueden convertirse en una palanca de innovación y transformación hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

David Padrón: «Estamos muy satisfechos con el trabajo de acompañamiento que ha realizado Plan B Group»

Entre los ponentes invitados se encontró Marco Antonio Ortega, consultor de administraciones públicas que se encargó de presentar los antecedentes y progresos de la Agenda 2030 e iniciativas de implementación y aceleración.

También estuvo presente el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, con una ponencia focalizada en el estado del proceso de localización de los ODS en Canarias.

En su intervención destacó el papel de la FECAM y, sobre todo, de Plan B Group en el desarrollo tanto de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como de la Guía de Localización. Padrón reafirmó la relevancia de nuestra participación en la articulación de estos documentos. «Estamos muy satisfechos con el trabajo de acompañamiento que han realizado», constató el director general.

Por último, nuestro director, Alberto Santana, asistió para realizar la presentación de la Guía de Localización y aportó ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar en el entorno local los fundamentos de la Agenda 2030 y los ODS.

La Guía de Localización, resultado de meses de trabajo colaborativo

La Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias fue el resultado de meses de trabajo colaborativo entre nuestro equipo y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, liderada por David Padrón.

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) y se han realizado entrevistas individuales con agentes de las diferentes comunidades autónomas para conocer sus buenas prácticas y recomendaciones resultantes de sus experiencias en la localización de los ODS.

Asimismo, se llevó a cabo un mapeo del estado de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por los diferentes cabildos y ayuntamientos de las islas para identificar buenas prácticas y documentación clave que pudiese servir de referencia.

Un documento estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible

«La guía es un documento estratégico para marcar hojas de ruta«, afirmó nuestro director. En la elaboración de este documento se primó el enfoque práctico para facilitar a las entidades locales una aplicación efectiva de los contenidos a sus políticas municipales.

«El objetivo de esta guía es ofrecer pautas para orientar, desarrollar, seguir y evaluar a nivel insular y municipal el desarrollo sostenible en sus tres planos: social, económico y ambiental», indicó Santana. 

A lo largo de esta acción formativa se presentaron las cuatro fases del proceso de localización de la Agenda 2030 en los cabildos y municipios de Canarias:

  • Liderazgo: esta etapa comprende la realización de acciones políticas y técnicas a nivel interno e iniciar las tareas de organización para el desarrollo de las siguientes fases. Al mismo tiempo, implica identificar acciones centradas en generar conocimiento e interés sobre la Agenda 2030 entre las diferentes partes interesadas para incentivar su implicación y compromiso real.
  • Diagnóstico: una vez generado ese conocimiento e interés, la segunda fase consiste en el diagnóstico local, es decir, en fomentar el conocimiento de la realidad local del territorio y de las personas para determinar las problemáticas concretas que se deben abordar.
  • Acción: se pretende que las instituciones desarrollen planes de acción con actuaciones concretas e impactos medibles según lo recabado en la etapa de diagnóstico.
  • Evaluación: en esta fase es relevante emprender un proceso de seguimiento y evaluación continua que garantice que las actuaciones planificadas están contribuyendo de forma efectiva al logro de los ODS y a las metas canarias de acuerdo con lo esperado.

Durante el desarrollo de la jornada se realizaron varios sondeos para conocer la opinión de las personas participantes sobre el estado de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales. El resultado reflejó por una amplia mayoría la necesidad urgente de que exista un compromiso firme, así como un apoyo y un liderazgo político activo en los procesos de localización e implantación de los ODS en las entidades locales.

De igual forma, la encuesta manifestó que las organizaciones públicas precisan de apoyo externo técnico para emprender la localización e implantación de los ODS. En este sentido, el papel de Plan B Group es relevante. A lo largo de los últimos meses, nuestro equipo ha celebrado formaciones técnicas para entidades como la Universidad de La Laguna o el Instituto Canario de Administración Pública para dar a conocer la Agenda 2030.

Servicio de tutorización sobre la localización de ODS

Al finalizar la actividad formativa, se abrirá un plazo de un mes (del 01 al 31 de mayo) para que las corporaciones locales que lo precisen puedan trasladar sus consultas sobre la metodología planteada de cara a localizar la Agenda 2030 en las realidades de sus territorios. Estas dudas y preguntas pueden enviarse a ods@fecam.es para que nuestro equipo técnico dé respuesta a las mismas.

 

¿Tu ayuntamiento o entidad quiere desarrollar un plan de acción alineado con la Agenda 2030?
¡Contacta con nuestro equipo!