Colaboramos con el ICAP para ejecutar un programa formativo en igualdad de género y lenguaje no sexista en las administraciones públicas

igualdad administraciones públicas

 

Nuestra plataforma virtual de enseñanza, Plan B Formación, albergó una nueva convocatoria del curso ‘Igualdad y perspectiva de género’, una actividad formativa dirigida al personal de las administraciones públicas de Canarias. Unas 50 personas ampliaron sus conocimientos y competencias en materia de igualdad. Impartido por nuestro equipo, el principal objetivo era contribuir a la mejora del desempeño de sus funciones.

Impartida por nuestra compañera Cynthia Albelo, responsable de Formación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Plan B Group, esta acción -realizada en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP)– tuvo una duración de 20 horas.

Sensibilizando en igualdad para las administraciones públicas desde la formación

En este curso, las personas participantes conocieron el marco normativo en el que se erige el impulso de la equidad entre hombres y mujeres, el impacto de las desigualdades de género en los diferentes ámbitos de la vida (educativo, familiar, laboral, social y político) y el papel que cumple la Administración pública en la promoción y cumplimiento de la igualdad.

Este último punto ha sido relevante en los contenidos a impartir. Así, se incidió en las diferentes posibilidades que tiene el cuerpo de profesionales que trabaja en el ámbito público -cualquiera que sea su cargo- para contribuir para que las actuaciones, proyectos, campañas y el propio trato hacia la ciudadanía incorpore la perspectiva de género y fomentar la erradicación de las desigualdades.

Además, Plan B Formación también ha llevado a cabo junto al ICAP el curso ‘Lenguaje y comunicación no sexista en la Administración pública’. Este fue creado específicamente para concienciar y sensibilizar al funcionariado canario en este asunto. De la misma manera, se les dio a conocer la importancia el uso del lenguaje inclusivo desde la esfera pública.

En concreto, esta actividad tuvo una duración de 20 horas desarrolladas en nuestra plataforma de enseñanza virtual. En ella se trabajó la invisibilización de la mujer a través del lenguaje y el marco normativo para un uso no sexista del lenguaje. Los procedimientos lingüísticos para el tratamiento igualitario y el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública fueron otros contenidos impartidos.

Colaboramos con el ICAP desde 2020 para formar al funcionariado canario

Estos cursos se enmarcan en el programa de formación del Instituto Canario de la Administración Pública (ICAP), con el que Plan B Group ha colaborado desde el año 2020. Desde entonces, hemos impartido estas acciones formativas y otras relacionadas con proyectos europeos y Agenda 2030. Concretamente, mediante los cursos ‘Cómo solicitar un proyecto europeo’ y  ‘Agenda 2030. Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’.

El equipo de Plan B Group también ha desarrollado múltiples formaciones tanto para organizaciones privadas como para entidades públicas como centros educativosoficinas de empleouniversidades y administraciones locales.

Además, a través de nuestra plataforma Plan B Formación impartimos diferentes cursos para responsables y auditores internos de sistemas de gestión basados en normas ISO como la 14001:2015 (medio ambiente), ISO 9001:2015 (calidad), ISO 27001:2017 (seguridad de la información) o 45001:2018 (seguridad y salud en el trabajo), entre otros muchos. Puedes consultar nuestra oferta formativa disponible en www.planbformacion.com

Si estás pensando en realizar acciones formativas en tu organización y necesitas asesoramiento para su puesta en marcha, ¡no dudes en contactarnos!

¡Organiza acciones formativas con nuestro equipo!