Compartimos nuestro conocimiento y experiencia en sostenibilidad y turismo en un workshop junto a la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo ULL-ASCAV

Plan B Group sostenibilidad turismo

 

La integración de la sostenibilidad del turismo en Canarias se ha convertido en un tema cada vez más relevante. El debate generado en torno al impacto socioeconómico y ambiental de la actividad turística en las islas se dio cita este jueves, 25 de mayo, en el marco del I Workshop de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo ULL-ASCAV.

El Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la universidad lagunera acogió a más de 50 personas del sector de la vivienda vacacional para conocer cómo abordar las metas que plantea la Agenda Canaria 2030 en materia de desarrollo sostenible.

Para ello, el equipo de la cátedra ha contado con nuestro director general, Alberto Santana, que desarrolló una ponencia donde expuso las principales herramientas, recursos y documentos de referencia que puede consultar el empresariado del sector del turismo de Canarias a la hora de empezar a implementar buenas prácticas sostenibles en sus modelos de negocio.

Integrando la sostenibilidad en el turismo de Canarias más allá de la dimensión ambiental

Este evento, inaugurado por Eduardo Parra, director de la cátedra; Doris Borrego, directora de la Asociación de Alquiler de Vivienda Vacacional (ASCAV) y José J. Pascual Fernández, director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna, ha puesto el foco sobre la actividad de las viviendas vacacionales dentro del desarrollo económico de las islas y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible del archipiélago.

Más allá de la aplicación de medidas de mitigación del impacto ambiental, la ponencia de nuestro director abordó cómo el empresariado del sector puede emplear las diferentes herramientas y recursos disponibles para conjugar la dimensión social y económica junto con la ambiental en las estrategias de sostenibilidad de las viviendas vacacionales.

Algunos de los recursos que fueron mencionados son:

  • La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se definen los retos socioeconómicos y medioambientales que afronta el planeta y nuestra sociedad en la actualidad
  • La Agenda 2030 de España y la Agenda Canaria 2030: dos documentos estratégicos que localizan en el territorio nacional y autonómico los retos que plantea la Agenda 2030 global. Además, recogen las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que son necesarias para alcanzar las metas propuestas en para cada región
  • Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030: este espacio virtual busca, por un lado articular y coordinar las acciones de los diferentes agentes y grupos de interés para la implementación de la Agenda Canaria 2030. Y por otro, tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos emergentes relacionados con el desarrollo sostenible en el archipiélago.
  • Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias: un documento dirigido de forma específica para el sector público del archipiélago, pero que recoge más de 150 referencias y materiales guía que el sector privado puede tomar como referencia a la hora de elaborar estrategias y planes de sostenibilidad.
  • Planes directores de turismo municipales: otra de los recursos comentados han sido estos planes, que estructuran el futuro del sector

El futuro del turismo en Canarias y su impacto en el desarrollo sostenible, a debate

Una mesa de debate concluyó la primera de las dos jornadas realizadas por la Cátedra. En él nuestro director general junto a Elsa Rodríguez, cofundadora de Pueblos Remotos y especialista en turismo sostenible y Pedro Millán, gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, se reunieron bajo la moderación de Eduardo Parra para discutir el futuro del sector turístico en Canarias y su implicación en el desarrollo sostenible de la región.

El tema central del debate abordó cómo este tipo de alojamientos pueden alinear sus modelos de negocio con las metas que establece la Agenda Canaria 2030 para los diferentes ODS, estableciendo un equilibrio entre el crecimiento socioeconómico y la conservación del medio ambiente. Las personas participantes compartieron sus conocimientos y experiencias, destacando la necesidad de impulsar un turismo responsable, en armonía con la naturaleza y la cultura local, buscando la sostenibilidad a largo plazo.

Además, se resaltaron las oportunidades que ofrece la transición hacia un modelo turístico más verde, enfocado en la eficiencia energética, la gestión responsable de los recursos y el respeto y promoción de las comunidades locales. Este espacio de reflexión concluyó con propuestas concretas para fomentar la colaboración público-privada y promover la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la vivienda vacacional canaria.

Más de una década contribuyendo del desarrollo sostenible del tejido empresarial canario

Nuestra participación en trabajos como la coordinación del proceso participativo de creación de la Agenda Canaria 2030, la actual dinamización que prestamos en la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030, la elaboración de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias o la presentación del Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria realizado para la Universidad de La Laguna, junto a múltiples formaciones impartidas para administraciones públicas y empresas privadas nos sitúan como una consultora de referencia y comprometida con la sostenibilidad del entorno canario.

Pero nuestro compromiso va más allá. En Plan B Group somos conscientes del papel importante que cumplen las empresas en el camino a alcanzar el desarrollo sostenible de Canarias. Por ello, con el firme objetivo de ayudar a las organizaciones a ser cada día más sostenibles hemos diseñado nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad.

Esta es una metodología pionera que, a partir de seis fases claramente definidas (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación), permite a micropymes y personas autónomas desarrollar planes de sostenibilidad personalizados, ajustados a su realidad y, sobre todo, alineando su estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un contexto donde cada vez se demanda más la existencia de empresas sostenibles que estén alineadas y trabajen bajo los criterios de la Agenda 2030, y en el caso de Canarias, con la Agenda Canaria 2030, integrar criterios de sostenibilidad en las organizaciones es un paso clave para ganar en competitividad.

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder implementar la sostenibilidad en tus proyectos de negocio de la mano de un gran equipo de profesionales experto que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nosotros!