Eventos sostenibles: 5 ideas para promover eventos más respetuosos con el entorno

eventos sostenibles

Esta imagen ha sido generada por una inteligencia artificial

Los eventos sostenibles se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Con la creciente preocupación por reducir nuestro impacto negativo en el planeta, las organizaciones públicas y privadas son cada día más conscientes de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en todos los aspectos de sus operaciones, incluyendo la organización de eventos. Pero, ¿qué es un evento sostenible?

Un evento sostenible se define como aquel que se planifica, organiza y ejecuta teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales que puede generar, con el objetivo de minimizar los efectos negativos y maximizar los positivos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las metas que plantea la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en nuestro archipiélago son un punto de partida para integrar criterios de sostenibilidad en las diferentes fases de la creación de un evento.

Sin embargo, también existe la norma ISO 20121, un estándar internacional que establece un marco para que las entidades públicas y privadas puedan planificar, implementar y mejorar continuamente prácticas sostenibles en todas las etapas, desde el diseño hasta la evaluación posterior. Fue publicada por primera vez en 2012 por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en una norma fundamental para integrar criterios de sostenibilidad en todas las fases de la creación de cualquier evento, desde una conferencia corporativa de una pyme hasta un festival internacional organizado por una administración pública.

¿Cómo puedo integrar la sostenibilidad en los eventos?

La reducción de la huella de carbono, la utilización de materiales reciclables en la decoración o el uso de materia prima y proveedores locales. Estas son algunas medidas simples que se pueden empezar a llevar a cabo a la hora de celebrar eventos. Pero su concepción puede ir más allá y tener en cuenta que su impacto puede contribuir a alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 o alguno de los 17 ODS.

Por ello, aquí te presentamos cinco puntos claves a tener en cuenta durante la planificación y ejecución de un evento para que sea más sostenible:

  1. Enfoque en las tres dimensiones de la sostenibilidad: el diseño de un evento no solo debe enfocarse en la sostenibilidad medioambiental, sino también debe tener en cuenta su dimensión social y económica. De ahí a que sea necesario estudiar cómo impacta la celebración del acto en estos ámbitos para minimizar su huella negativa. Además, existe una cuarta dimensión que contempla la propia Agenda Canaria 2030, la referida al patrimonio cultural y cultura. El documento canario reconoce la importancia de la cultura como un elemento clave para lograr la sostenibilidad, por ello es tan relevante integrar estos criterios en la organización de eventos, de tal forma que se conviertan en un motor de la promoción del desarrollo sostenible de nuestro entorno.
  2. Identificación y compromiso de las partes interesadas: otro paso relevante a la hora de organizar un evento sostenible es que las entidades identifiquen y comprometan a todas las partes interesadas relevantes, como proveedores, patrocinadores, clientela y comunidad local en todas las fases del evento.
  3. Evaluación de los impactos generados: a partir de la evaluación de los impactos generados por un evento en sus dimensiones social, económica y ambiental podemos detectar aquellas áreas donde introducir medidas para reducir o mitigar los impactos negativos y reforzar los positivos.
  4. Integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro: por otra parte, la sostenibilidad también se puede integrar en toda la cadena de suministro del evento, incluyendo a proveedores y subcontratistas. Esto implica seleccionar proveedores que compartan los mismos valores y compromisos en materia de sostenibilidad que la entidad promotora del evento.
  5. Mejora continua: la sostenibilidad es un compromiso a largo plazo. De ahí a que sea necesario que las organizaciones se comprometan a la mejora continua en la gestión de eventos sostenibles. Esto significa que deben establecer objetivos, metas y programas de mejora continua para la gestión de eventos sostenibles, así como monitorear y medir regularmente el desempeño del evento en relación con estos objetivos y metas.

¿Qué implica integrar criterios de sostenibilidad en la organización de eventos?

La implementación de criterios de sostenibilidad puede proporcionar múltiples beneficios para las organizaciones. En primer lugar destaca su contribución a mejorar la imagen y reputación de la organización, ya que les permite demostrar a sus públicos objetivos su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental del entorno en el que opera.

Además, a largo plazo puede permitir una notable reducción de los costos al establecer requisitos y directrices que fomentan la gestión responsable de los recursos empleados. También puede aumentar la satisfacción de los participantes y mejorar su experiencia, lo que puede conllevar un aumento de la fidelidad con la marca y la repetición de asistencia.

Muy relacionado con este último punto se encuentra la posibilidad de acercarse a nuevos públicos que se alineen con los valores de promoción de la sostenibilidad de las organizaciones, permitiendo así una mayor apertura en el mercado y una mayor visibilidad de la entidad.

Otro valor añadido que aporta la sostenibilidad en los eventos es la creación de conciencia entre las personas asistentes, ya que se fomenta un comportamiento más responsable con el entorno en la sociedad.

En Plan B Group ayudamos a las organizaciones a generar eventos sostenibles

Nuestra experiencia como consultora especializada en integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales y como entidad con una gran trayectoria en la organización y coordinación de eventos formativos nos posiciona como referentes en la implementación de prácticas sostenibles durante la ejecución de eventos, llegando a impulsar para ello una metodología propia dirigida a las organizaciones: nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad.

El pasado mes de noviembre colaboramos con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para retransmitir la jornada en línea «Medidas para la organización sostenible de eventos culturales y formativos». En ella, nuestro equipo mostró a profesionales del sector cómo aplicar medidas y criterios de sostenibilidad en la organización de eventos desde su diseño hasta su organización y evaluación.

Además, hemos trabajado en el cálculo de la huella de carbono de las personas participantes de los eventos que hemos coordinado, como sucedió en la jornada sobre la situación actual y aplicación práctica de la Agenda 2030 en Canarias, celebrada en el marco de la  Semana Europea de la Calidad en Tenerife de 2022.

¿Tu proyecto empresarial quiere obtener alguna certificación a partir de la implantación de normas ISO? ¿Necesitas personal experto que te asesore la implantación y/o mantenimiento de un evento cultural o formativo sostenible basado en la ISO 20121? Nuestro equipo altamente cualificado te asesorará y guiará en todo el proceso. ¡No lo dudes! Contacta con nosotros clicando el botón.

¡Contacta con nuestro equipo!