Inauguramos el Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas

 

Plan B Group, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife han inaugurado el pasado 1 de junio el Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas.

Se trata del primer programa desarrollado en Canarias para asistir a la microempresa y las personas en régimen de autoempleo a integrar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio, con independencia del sector en el que operen.

Las 10 microempresas participantes en este programa podrán establecer con la ayuda de nuestro equipo una hoja de ruta clara y práctica para avanzar en la temática, creando proyectos de referencia para el resto de proyectos con las mismas características y estableciendo una cultura de la sostenibilidad desde las pequeñas organizaciones.

Cuatro ponencias para repasar las claves de la sostenibilidad en las empresas

El programa dio el pistoletazo de salida con un taller formativo impartido en la Sala Europa de la Cámara de Comercio tinerfeña. Parte de nuestro equipo se trasladó a la capital insular para impartir cuatro ponencias donde se repasaron y profundizaron los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio.

Tras la bienvenida institucional por parte de Javier Concepción, responsable de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio y Víctor García, jefe del servicio de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, nuestro director general, Alberto Santana, inició la sesión formativa con una exposición repasando los principales puntos de la Agenda 2030, la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se relacionan estos con la actividad empresarial.

A continuación intervino Cynthia Albelo, nuestra responsable de Formación y Responsabilidad Social Empresarial, explicando en qué consiste la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030 y cómo las empresas pueden participar en ella y beneficiarse de la información que fluye en este espacio de conocimiento compartido y colaboración.

Tras un breve descanso nuestra compañera Arissa López, experta en gestión de la transparencia en las organizaciones, compartió con las empresas participantes cómo proporcionar información clara y accesible sobre su desempeño y sus impactos, permite evaluar y mejorar sus acciones, alineándolas con los ODS y contribuyendo así al avance hacia un futuro más justo y sostenible.

Por último tomó la palabra Micaela Obregón , consultora de comunicación, aportando los pasos fundamentales para elaborar una estrategia de comunicación eficaz orientada a difundir y visibilizar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad realizadas por pymes y personas autónomas.

En las fotos, de izquierda a derecha, Javier Concepción, Victor García, Alberto Santana, Cynthia Albelo, Arissa López y Micaela Obregón. Fotografías cedidas por el Cabildo de Tenerife.

La sostenibilidad al alcance de las pymes, micropymes y personas autónomas

El programa de tutorización en sostenibilidad de Plan B Group ofrece a las microempresas, pymes y personas autónomas una oportunidad única para abordar la sostenibilidad de una manera práctica y efectiva.

Además de contribuir a la consecución de los objetivos globales y locales de sostenibilidad, este programa también les permite mejorar su reputación y posicionamiento en el mercado, permitiendo una notable diferenciación frente a la competencia en un entorno donde cada vez más las personas consumidoras valoran las prácticas sostenibles de las empresas.

A través de este programa tendrán acceso a herramientas y conocimientos que les permitirán implementar por sí mismas medidas sostenibles en sus operaciones y en su cadena de suministro.

En Plan B Group contamos con más de una década de experiencia asistiendo a entidades públicas y privadas a implementar prácticas sostenibles. A lo largo de los últimos dos años hemos abordado proyectos como la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias y en la dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

En el ámbito público hemos colaborado con los ayuntamientos de los municipios tinerfeños de La Matanza de Acentejo, Arico y La Laguna en diversos proyectos en materia de planificación estratégica para la consecución de las metas de la Agenda Canaria 2030 en estas regiones.

Y junto a estos trabajos se suma nuestra colaboración con la Universidad de La Laguna, con quien hemos desarrollado su Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria y su Guía de Buenas Prácticas en Agenda 2030.

Aparte de los múltiples proyectos de implementación y localización, también abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales experto en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Desarrolla tu plan de sostenibilidad con nuestro equipo!