Mejora la transparencia de tu organización con estos sencillos pasos

Portal de transparencia

 

La transparencia es uno de los valores que se demanda cada vez más por parte de la ciudadanía. No solo a las entidades públicas, sino también a las organizaciones privadas. Aunque el ejercicio de transparencia no es obligatorio en todos los casos, poner a disposición del público la información de la actividad de la entidad genera confianza y seguridad, a la par que mejora la reputación.

En Canarias contamos con el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. Cada año, el Comisionado emite informes sobre la evaluación de la transparencia en las empresas públicas y privadas regionales. Bajo el denominado Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), el órgano valora en una escala del 1 al 10 el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

Incorpora estas buenas prácticas para mejorar la puntuación de tu organización en el ITCanarias

La puntuación que otorga el Comisionado de Transparencia no es permanente. Se puede mejorar cada año si se incluyen algunas de las buenas prácticas que te sugerimos a continuación en el portal de transparencia de la página web de tu organización:

  1. Haz que el acceso al Portal de Transparencia se vea en la página principal: es relevante que el Portal de Transparencia de tu página web esté visible para las personas que tengan interés en consultarlo y que sea de fácil acceso. Por ello, te recomendamos que incorpores en la página principal de tu web un botón o indiques en el menú de navegación un apartado específico para el portal.
  2. Enlaza la página web del Comisionado de Transparencia: incluye en tu Portal de Transparencia un enlace a la web del Comisionado, que es https://transparenciacanarias.org/
  3. Ordena tu Portal de Transparencia: no dejes que la presentación de la información obligatoria sea un caos. Sigue los criterios del Comisionado y ordena los contenidos de tal forma que sean claros y fáciles de entender.
  4. Añade la información disponible en diferentes formatos: una práctica muy recomendable es incluir la información en diferentes formatos como documento de texto (.doc, .docx o .odt), en hojas de cálculo (.xls o .odt) o en PDF (.pdf)
  5. Incluye la fecha de actualización de la información: uno de los requisitos de la transparencia es que la información se actualice con frecuencia. Por ello, una buena práctica es incluir las fechas en las que se actualizan los datos volcados en el Portal de Transparencia de tu web.

Un equipo especializado al servicio del cumplimiento de la normativa

En Plan B Group contamos con un equipo especializado con experiencia en la gestión de acciones de transparencia en el ámbito público y privado. Entre las actividades que podemos desarrollar para asistir a las entidades se encuentran las siguientes:

  • Realizar la cumplimentación de los cuestionarios de la Declaración para organizaciones públicas y privadas.
  • Revisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia en la web, en relación a los requerimientos expresados por el Comisionado.
  • Aportar sugerencias y recomendaciones sobre cambios a implementar en la web.
  • Sugerir propuestas de mejora tras la comunicación de los resultados provisionales.

No obstante, hay que tener en cuenta que para la realización de este servicio será imprescindible una profunda implicación y proactividad, ya que la información a aportar y la implementación de los cambios son responsabilidad de la propia entidad.

Si tu organización necesita ayuda para efectuar las obligaciones en materia de transparencia o para presentar la Declaración de Transparencia, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro equipo te ofrecerá un acompañamiento y asesoramiento personalizado para cumplir con la normativa.

 

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