Plan B Group participa en la Semana Europea de la Calidad con un evento sobre la situación de la Agenda 2030 en Canarias

OCATEN

 

El equipo de Plan B Group organizó el pasado 11 de noviembre en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife una jornada sobre la situación actual y aplicación práctica de la Agenda 2030 en Canarias.

En el marco de la nueva edición de la Semana Europea de la Calidad en Tenerife, que celebra cada año el Observatorio de la Calidad en Tenerife (OCATEN), este acto contó con un diverso panel de ponentes que profundizaron en el estado de la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las islas.

La aplicación de la Agenda Canaria 2030, un año después de su presentación.

Tras la inauguración de la jornada por parte de Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife – entidad de la que depende el OCATEN- se dió el pistoletazo de salida a cerca de cuatro horas de intervenciones moderadas por nuestro director general, Alberto Santana.

La primera ponencia estuvo a cargo de David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, quien analizó los avances realizados en Canarias en cuanto a la aplicación de la Agenda Canaria 2030 casi un año después de su presentación en sociedad.

Así, el director remarcó que para que la implantación de la Agenda Canaria 2030 sea efectiva y se alcancen unas islas sostenibles, las alianzas son fundamentales.

«La Agenda 2030 es una oportunidad para las empresas para seguir mejorando e impulsando la sostenibilidad«, afirmó Marta Rodríguez, responsable de internacionalización y sostenibilidad en Hidrotec Aguas, que expuso el proceso de alineación de la Agenda Canaria 2030 con su estrategia empresarial. La perspectiva de la integración de la Agenda en el ámbito público la aportó el Ayuntamiento de la Matanza, que explicó qué acciones están llevando en el proceso de localización de la Agenda 2030 en el municipio tinerfeño.

«Para que Canarias sea sostenible, los municipios deben serlo primero»

El Ayuntamiento de La Laguna participó también en esta jornada desarrollando los aspectos relevantes de la iniciativa ‘La Laguna, municipio en transición’, un programa impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del consistorio lagunero para facilitar la transición ecosocial en el municipio. «Para que Canarias sea sostenible, los municipios deben serlo primero». Y en La Laguna estamos trabajando para lograrlo», sentenció José Luis Hernández, titular de la consejería promotora de la iniciativa.

Continuó el hilo de ponencias nuestra compañera Cynthia Albelo, que compartió con las personas asistentes el procedimiento de inscripción en la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030 -que actualmente dinamiza nuestro equipo– y las ventajas que aporta estar en un foro participativo donde la ciudadanía canaria puede contribuir a que las islas alcancen el desarrollo sostenible.

Por su parte, Javier Lantigua, delegado de AENOR en Canarias, trató las posibilidades que aporta el cálculo de la huella de carbono en las organizaciones. «Iniciar el cálculo y la gestión de la huella de carbono en las organizaciones nos permite acercarnos cada vez más al cumplimiento de los compromisos ambientales para alcanzar el desarrollo sostenible», explicó Lantigua.

Para cerrar esta jornada, el director general de Plan B Group, Alberto Santana, participó con una ponencia donde se mostró cómo iniciarse en la aplicación de criterios de sostenibilidad en la industria de la organización de eventos. En palabras de nuestro director, esto no solo es una forma de integrar la Agenda 2030 para impactar de forma positiva en el entorno, sino que también repercute en la mejora de la reputación de las entidades.

Este acto se suma a la veintena de eventos formativos que hemos realizado en 2022

La celebración de este acto es una nueva muestra de que Plan B Group sigue consolidándose como una consultora referente en la organización de eventos formativos. A lo largo de 2022 hemos realizado múltiples eventos formativos junto a organizaciones como la Cámara de Comercio de Tenerife, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), el Centro de Referencia Nacional de Jardinería, el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

En nuestro portal de eventos encontrarás las diferentes colaboraciones que hemos realizado con entidades públicas y privadas a nivel local, autonómico y nacional que han confiado en nosotros para organizar, presentar y moderar eventos formativos en línea, presenciales y mixtos. Contacta con nosotros y disfruta de un asesoramiento personalizado y un acompañamiento en las acciones previas al evento para que la celebración sea exitosa e inolvidable.

¡Organiza tu evento formativo con nosotros!