Plan B Group colabora con el Ayuntamiento de Arona en el desarrollo de talleres de habilidades sociales para el alumnado de primaria

En la foto, Hiurma Martín, tallerista del proyecto, en nuestras oficinas

Plan B Group participa por segundo año académico consecutivo en la ejecución de talleres de habilidades sociales dirigidos al alumnado de sexto de primaria de los diferentes centros educativos de Arona. En este proyecto, promovido por el ayuntamiento de este municipio del sur de Tenerife, se imparten un total de diez sesiones a lo largo de los trimestres del curso académico enfocadas a trabajar aspectos de la inteligencia emocional.

La autoestima, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la negociación y la gestión del estrés son algunas de las temáticas tratadas. En los talleres no solo se les capacita para percibir, expresar, comprender y gestionar mejor las emociones tanto propias como las de sus compañeros y compañeras. También se les prepara para que puedan afrontar determinadas situaciones con una gestión emocional adecuada.

Hiurma Martín: «Enseñar jugando es una excelente forma de aproximar a los niños y niñas al mundo de la psicología personal»

Un equipo de formadores especializados en psicología y pedagogía estuvo a cargo de la realización de estos talleres. Entre ellos, Hiurma Martín, que celebra la puesta en marcha de esta iniciativa en los colegios de Arona. «Considero que enseñar jugando es una muy buena forma de aproximar a los niños y niñas al mundo de la psicología personal y del desarrollo social. De esta manera aprenden mucho mientras se divierten», afirma.

Abordar la gestión emocional desde un enfoque lúdico aporta múltiples beneficios al alumnado. Martín destaca la madurez e inteligencia emocional que pueden llegar a desarrollar. «Saber identificar sus emociones y saber actuar de forma adecuada en torno a lo que están sintiendo es algo fundamental», explica.

Además, señala que estos talleres mejoran de forma significativa su autoestima, así como el bienestar consigo mismos. «A la larga les beneficiará en cómo se relacionan con su entorno, consiguiendo una mejor adaptación», agrega Martín.

Ariadna Rivero también forma parte de este equipo de talleristas. Rivero apunta que los talleres fomentan en el alumnado un sano desarrollo emocional. «Así evitaremos que los problemas de salud mental sean los motivos de la próxima pandemia», subraya Rivero.

Ariadna Rivero: «El impacto psicológico negativo de las medidas tomadas durante la pandemia hacen imprescindible la formación del alumnado en habilidades sociales»

Rivero afirma que la formación en habilidades sociales es indispensable en la situación social actual. «El impacto psicológico negativo que han tenido las medidas tomadas durante la pandemia hacen imprescindible la formación del estudiantado en habilidades sociales», sentencia Rivero.

«Han sufrido la restricción en las manifestaciones de afecto, la reducción del contacto físico con sus compañeros y compañeras y la eliminación de la comunicación no verbal por el uso de la mascarilla. Esta situación ha provocado un aumento de los trastornos como la ansiedad, miedos, aumento de la timidez y dificultades en las relaciones sociales», describe Rivero.

Por su parte, Hiurma Martín explica que los niños y niñas «tienen derecho a conocer lo que sienten, por qué lo sienten y qué hacer para poder manejarlo, de cara a su bienestar y futuro desarrollo». Por ello, señala que también sienten las mismas emociones que una persona adulta, pero no suelen tener las claves para gestionarlas. «Un niño o una niña puede sufrir estrés o ansiedad igual que una persona mayor; sin embargo se le suele quitar importancia. En esto estamos equivocados», recalca Martín.

Un espacio de diversión para que el alumnado se conozca a sí mismo

«Con tan solo una hora y media a la semana puedes marcar la diferencia en sus vidas», destaca Martín, que ha observado en el transcurso de las sesiones que tanto el profesorado como el alumnado acaban contentos con los resultados y tristes con la duración. «Siempre quieren más. Y es que no hay nada más bonito que aprender mientras te diviertes. ¡Sobre todo si son habilidades sociales!», manifiesta Martín.

El equipo de talleristas destaca la buena acogida que han tenido estos talleres en el alumnado. «Les ha encantado tener este encuentro semanal para dedicarse a sí mismos. Se han dado cuenta de que hay compañeros y compañeras a los que apenas conocen. También descubren cualidades en sí mismos y en los demás que desconocían. Para el alumnado los talleres han sido una oportunidad de conocerse mejor entre sí en un ambiente de diversión y relajación«, afirma Rivero.

Conocer las emociones propias y del grupo jugando

Los talleres se organizan de forma que las dinámicas para trabajar los contenidos sean lúdicas y favorezcan el conocimiento de la propia persona, del grupo en su conjunto, del o de la tallerista y del tutor o tutora de la clase. El profesorado también participa en ellos para conocer de primera mano todas las herramientas, métodos y técnicas que presentan las personas que imparten los talleres. Así, se fomenta que el personal docente identifique e indague en las diferentes herramientas presentadas para que puedan continuar trabajando con ellas con posterioridad.

Entre las diferentes dinámicas planteadas dentro del aula destaca la ‘caja de mensajes positivos‘. Con esta iniciativa el alumnado puede depositar, de forma anónima, mensajes positivos para sus compañeros y compañeras. Luego, en cada sesión, se abre dicha caja y estas pequeñas notas se entregan a los niños y niñas.

Otra de las actividades desarrolladas para trabajar la empatía y la resolución de conflictos consiste escribir un mandato dirigido a otra persona. Sin embargo, luego son ellos y ellas mismas quienes tienen que realizar aquello que han escrito. «La gran mayoría suele ordenar a la persona que haga algo vergonzoso, por lo que acaban conociendo la empatía de primera mano«, explica Hiurma Martín.

En las sesiones también se trabaja con la risoterapia, una sesión que gusta mucho al alumnado. «Fue un momento divertido que les hizo desconectar de la rigidez académica de las clases y les hizo salir de la rutina del día a día en el colegio», explica Ariadna Rivero.

Actividades formativas al servicio del desarrollo del entorno

En Plan B Group creemos que la formación no solo empodera a las personas, sino que construye los cimientos de una sociedad equitativa, saludable y próspera. Nuestra filosofía persigue la prestación de servicios de formación de calidad que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las islas.

Esta nueva colaboración con el Ayuntamiento de Arona se suma a las múltiples formaciones que ha ejecutado Plan B Group tanto en el ámbito privado como en el ámbito público para centros educativos, oficinas de empleo, universidades y Administraciones locales. Si estás pensando en realizar acciones formativas en tu organización y necesitas asesoramiento para su puesta en marcha, ¡no dudes en contactarnos!

 

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