Coordinamos el proceso de participación ciudadana del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local de La Laguna

En la foto, parte de nuestro equipo con las personas representantes de las entidades y asociaciones de promoción del empleo del municipio

En Plan B Group continuamos trabajando para facilitar a entidades públicas y privadas la creación de planes estratégicos que contribuyan a mejorar su impacto en el entorno. Desde principios de 2023, nuestra empresa es la encargada de asistir al Ayuntamiento de La Laguna en la elaboración de su Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo Económico Local.

Concebido con un marcado carácter participativo, este documento ha abierto un importante proceso de escucha activa dirigida a las entidades sociales del tejido socioeconómico lagunero para conocer las fortalezas, debilidades y necesidades en el plano del desarrollo económico del municipio.

Tras las primeras reuniones de coordinación celebradas con el personal de la concejalía de Desarrollo Económico y Comercio, dirigida por Aitami Bruno, nuestro equipo de consultoría inició una ronda de encuentros con las principales entidades y personas de referencia de los ámbitos municipales de empleo, formación, emprendimiento, comercio y artesanía, entre otros.

Las entidades de asesoramiento y promoción del empleo municipal, agrupadas en la iniciativa Empleo en Red, inauguraron este ciclo de reuniones, que se han extendido a lo largo del mes de febrero. Las asociaciones comerciales laguneras , la Universidad de La Laguna y la Comisión Permanente del Foro Económico y Social (FES) también fueron convocadas para conocer sus puntos de vista.

El plan estratégico desplegará una campaña de participación ciudadana

Este documento responderá a las expectativas de empresas, personas autónomas, formaciones políticas, personal del Ayuntamiento, asociaciones y otras entidades relevantes. También prestará especial atención a la opinión y sugerencias del conjunto de la ciudadanía residente en el municipio, así como la no residente que tenga especial interés en La Laguna y turistas.

Para ello, nuestro equipo, junto a las personas de las áreas de Desarrollo Económico Local y de Comercio del ayuntamiento, hemos desarrollado un cuestionario donde la ciudadanía podrá valorar las políticas municipales actuales de promoción y desarrollo económico, además de expresar y sugerir nuevas líneas de acción.

Este cuestionario estará disponible en puntos claves de los diferentes distritos de La Laguna y será difundido a través de las plataformas digitales del ayuntamiento para promover la participación ciudadana en la construcción de una estrategia integral de promoción económica sostenible y consensuada

Además, otra de las grandes novedades de este documento es que los ejes estratégicos propuestos dentro de este plan integrarán criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental para alinearlo con las metas de la Agenda Canaria 2030.

Nuestra extensa trayectoria en el desarrollo de proyectos de alineación e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030 en las estrategias de entidades públicas, privadas y del tercer sector nos permite contar con un importante bagaje que facilitará que este documento cuente con una perspectiva sostenible en sus tres dimensiones.

Una consultora concienciada con la sostenibilidad del entorno

Los diferentes proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 en entidades públicas y privadas nos sitúan como una consultora de referencia y comprometida con la sostenibilidad del entorno canario.

Este Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna se suma a los trabajos realizados con los consistorios de los municipios tinerfeños de La Matanza de Acentejo y Arico en materia de planificación estratégica para la consecución de las metas de la Agenda Canaria 2030 en estas regiones.

Además, nuestro equipo ha participado en la creación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias y en la dinamización de la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

Además de los múltiples proyectos de implementación y localización, también abordamos la divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible con la organización de eventos formativos dirigidas a entidades privadas y organismos públicos como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder emprender tus proyectos de la mano de un gran equipo de profesionales expertos en desarrollar e integrar proyectos de implementación y localización de la Agenda 2030 que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nosotros!