Presentamos el funcionamiento de las Comunidades RIS3 CAN, un nuevo elemento del modelo de gobernanza de la RIS3 Ampliada de Canarias

RIS3 Ampliada de Canarias

En la foto, nuestro director general, Alberto Santana, en el acto de presentación

Plan B Group dio a conocer la metodología de funcionamiento de las Comunidades RIS3 CAN, un trabajo desarrollado por nuestro equipo que permitirá conformar los pilares de este nuevo elemento del modelo de gobernanza de la RIS3 Ampliada de Canarias.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria por la Consejería de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), nuestro director general, Alberto Santana, expuso las principales acciones propuestas para la difusión y captación de personas interesadas en participar en las Comunidades RIS3 CAN, cuyo proceso de adhesión se abrió oficialmente el pasado diciembre; y desarrolló algunas cuestiones relativas a las actividades y trabajo a ejecutar en el seno de estas, así como la evaluación y seguimiento de su funcionamiento.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, más conocida como RIS3 Ampliada (2021-2027), es un documento de planificación de la política de I+D+i del Gobierno de Canarias que tiene como prioridades destacadas la coordinación y potenciación del sistema regional de I+D+i, lograr un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada en I+D+i.

En este sentido, agentes del sector público y privado, academia y sociedad civil -los denominados agentes de la cuádruple hélice de la ciencia y la innovación- pueden unirse a este espacio compartido y centralizado para realizar sus aportaciones a las diferentes prioridades de la estrategia: turismo digital y sostenible, salud y bienestar, industria de la economía azul, industria de astrofísica, espacio y aeronáutica, industrias emergentes, digitalización y sostenibilidad.

Visualiza el acto de presentación de las Comunidades RIS3 CAN

Una herramienta de la RIS3 Ampliada de Canarias para innovar a partir del conocimiento compartido

Las Comunidades RIS3 CAN persiguen seis objetivos fundamentales:

  • Fomentar la cooperación interdisciplinaria y transectorial
  • Promover la conexión entre oferta y demanda en I+D+i
  • Generar y detectar proyectos transformadores
  • Analizar de forma periódica los cuellos de botella de la RIS3 Ampliada
  • Realizar una evaluación intermedia de la Estrategia RIS3 Ampliada
  • Promover el desarrollo sostenible de Canarias 

A partir de los objetivos descritos, el respaldo y estímulo a la implementación extendida de la RIS3 Ampliada de Canarias será continuo a través de las Comunidades RIS3 CAN, que acogerán a todas las personas y entidades participantes de cada una de las prioridades sectoriales y transversales establecidas hasta el año 2027.

¡Anímate a formar parte de las Comunidades RIS3 CAN!

15 años desarrollando proyectos de planificación estratégica en el ámbito público

En Plan B Group llevamos cerca de 15 años trabajando con entidades públicas y privadas en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de planes estratégicos organizacionales, así como en el desarrollo de metodologías participativas y seguimiento de los mismos.

En el ámbito público, nuestro equipo multidisciplinar ha diseñado, coordinado y evaluado la Estrategia de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife 2021-2027, un documento estratégico de la corporación insular que busca mejorar la organización y el trabajo de su personal. Asimismo, hemos desarrollado el II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsado por el Cabildo de Tenerife para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, hemos elaborado junto al personal del Cabildo tinerfeño el Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular, un plan destinado a mejorar el apoyo, la coordinación, el control y la medición del desempeño en la gestión de las entidades dependientes de la corporación.

En última instancia, a principios de 2023 iniciamos los trabajos de evaluación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife 2015-2021 (MEIPC 2015-2021), cuyos resultados facilitarán conocer la evolución e impacto real generado de esta estrategia durante su periodo de ejecución.

En el plano autonómico, hemos trabajado junto al Gobierno de Canarias en el desarrollo de procesos de trabajos participativos para definir estrategias de acción, como los que hemos llevado a cabo para la confección de la Agenda Canaria 2030 o la Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias.

Todos estos proyectos nos han consolidado como una consultora de referencia en Canarias en el diseño de planes estratégicos para las organizaciones públicas y privadas. ¡No te quedes atrás! Contacta y te asesoraremos en el desarrollo e implementación de planes estratégicos adaptados a tu organización.

¡Contacta con nuestro equipo!