Elaboramos junto al personal del Cabildo de Tenerife el Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular

Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular

 

Plan B Group ha elaborado junto al personal del Cabildo de Tenerife el Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular, una estrategia destinada a mejorar el apoyo, la coordinación, el control y la medición del desempeño en la gestión de las entidades dependientes de la corporación.

La definición de este Cuadro de Mando Integral, prevista en el Plan de Modernización del Cabildo 2020-2023, contó con la asistencia técnica del equipo de Plan B Group para dinamizar y coordinar el desarrollo de este plan de acción.

El trabajo colaborativo, clave en la confección del plan estratégico

Aprovechar las sinergias de grupo para elaborar este plan estratégico fue clave. Este proyecto partió de la premisa de que el cambio exitoso depende del apoyo de las personas que integran el sector público insular.

Por ello, la participación activa del personal implicado logró el diseño de una estrategia colaborativa, adaptada a la realidad de las entidades dependientes del Cabildo tinerfeño y con capacidad de ser sostenida en el tiempo.

En este proceso de trabajo colaborativo participaron gerentes, personal delegado de las 41 entidades dependientes del Cabildo de Tenerife, las jefaturas de los diez servicios administrativos verticales de los que dependen funcionalmente dichas entidades y los nueve servicios horizontales pertenecientes a las tres direcciones insulares del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo que tienen relación con el flujo de información de las entidades dependientes.

Tres talleres para definir la estrategia integral

Cerca de medio centenar de personas participaron en los tres talleres organizados por Plan B Group para trabajar en la materialización del Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular, celebrados a lo largo del mes de junio.

En el primer taller se realizó una definición de los elementos estratégicos para el sector público insular. Para ello se propició una reflexión en profundidad sobre los conceptos de valores, visión y propósito. Al finalizar la jornada, las personas participantes propusieron 11 valores, una visión, un propósito y cinco prioridades estratégicas del sector público insular sobre las que debería pivotar el plan.

La elaboración del mapa estratégico del Cuadro de Mando Integral fue la temática del segundo taller. En él se buscó que las personas participantes definieran objetivos estratégicos para cada una de las cinco prioridades definidas en el primer taller. A partir de un listado de 35 verbos proporcionado por nuestro equipo y siguiendo la metodología de Barros y Rodríguez, la redacción final resultó en un total de 21 objetivos estratégicos.

El último taller profundizó en la definición de indicadores y metas que permitan la evaluación objetiva del desempeño de la actividad del sector público insular. Tras el trabajo realizado en grupo, la puesta en común y el debate en plenario se establecieron un total de 55 indicadores con sus correspondientes metas.

Las personas participantes mostraron un alto nivel de satisfacción

A lo largo de los talleres se realizó una evaluación continua de la satisfacción del personal en el proceso de elaboración del Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular para conocer su opinión.

Nuestro equipo realizó cuestionarios de valoración al finalizar cada taller y una encuesta final de satisfacción. Esta última recogió la opinión del 83% sobre el total de las personas asistentes, que mostraron un nivel alto de satisfacción.

En Plan B Group contamos con un equipo multidisciplinar experto en la planificación estratégica organizacional. Nuestras formaciones sobre gestión de la calidad en entidades privadas, públicas y del Tercer Sector, así como nuestra experiencia en el desarrollo de procesos de trabajo colaborativo para definir estrategias de acción -como los que hemos llevado a cabo para la confección de la Agenda Canaria 2030 o el II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta– nos consolidan como una consultora experta en el diseño de planes estratégicos para las organizaciones.

¡No te quedes atrás! Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos en el desarrollo e implementación de planes estratégicos adaptados a tu organización.

 

¡Contacta con nosotros!