Plan B Group participa en la serie de talleres para la difusión y sensibilización a empresas sobre Agenda 2030 y ODS de la Confederación Canaria de Empresarios

Taller ODS CCE Plan B Group

En la foto, nuestro director, Alberto Santana, en un momento de su intervención

Plan B Group, como consultora de referencia en materia de sostenibilidad en las organizaciones, ha participado este mes de abril en la serie de talleres profesionales para la difusión y sensibilización a empresas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 que organiza la Confederación Canaria de Empresarios.

Bajo el título «Productividad económica desde los ODS», este segundo taller de la serie reunió a diferentes expertos y expertas para debatir acerca de cómo los ODS pueden contribuir a la mejora de la productividad empresarial a través de la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Aparte de las claves más teóricas, empresas como Hotel Tigaiga, EWASTE y Fibras Naturales Canarias fueron las organizaciones canarias invitadas para exponer sus casos de éxito de mejora económica tras la implantación de los ODS en sus modelos de negocio.

Nuestro director, Alberto Santana, fue el encargado de exponer cómo Plan B Group trabaja con las entidades canarias para alinear sus estrategias empresariales con la sostenibilidad, de tal manera que la contribución a los ODS sea una palanca que impulse el crecimiento y el rendimiento de las empresas. A continuación intervino María del Mar Benítez García, consultora en sostenibilidad, aportando otras perspectivas y claves para fomentar modelos de negocio sostenibles con el entorno.

Cinco herramientas útiles para alcanzar la productividad económica sostenible basada en el conocimiento

Para optimizar el proceso de mejora productiva a través de la implantación de prácticas sostenible, primero es necesario conocer las principales herramientas que proporcionarán la información esencial para tomar nuevas medidas y decisiones estratégicas.

Así, en este taller sobre ODS para empresas, nuestro director realizó un extenso repaso por las fuentes y conceptos de referencia a las que las entidades pueden acudir para emprender en sostenibilidad y mejorar su productividad:

  • La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se definen los retos socioeconómicos y medioambientales que afronta el planeta y nuestra sociedad en la actualidad
  • La Agenda 2030 de España y la Agenda Canaria 2030: dos documentos estratégicos que localizan en el territorio nacional y autonómico los retos que plantea la Agenda 2030 global. Además, recogen las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que son necesarias para alcanzar las metas propuestas en para cada región
  • Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030: este espacio virtual busca, por un lado articular y coordinar las acciones de los diferentes agentes y grupos de interés para la implementación de la Agenda Canaria 2030. Y por otro, tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento y la identificación de soluciones a desafíos emergentes relacionados con el desarrollo sostenible en el archipiélago.
  • Inventario de Herramientas Empresariales de SDG Compass: esta web recoge diferentes herramientas para evaluar el impacto de las empresas en los ODS.
  • Pacto Mundial: la iniciativa de Naciones Unidas en España también ofrece herramientas, recursos y formación específica en materia de sostenibilidad empresarial, aparte de ser un espacio de conexión con otras entidades que también trabajan la sostenibilidad en su seno.

Nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad, pionero en la contribución a la productividad económica mediante la implantación de buenas prácticas sostenibles

El fomento de la productividad económica no puede pasar por alto los impactos negativos que pueden producirse en la sociedad, la economía y el medioambiente. De ahí que sea especialmente relevante en la actualidad que las empresas integren buenas prácticas sostenibles en sus modelos de negocio. Ya no solo porque permite acceder a nuevos mercados y mejora la reputación de la marca, sino también porque las organizaciones son una figura importante en el proceso de consecución de las metas marcadas en la Agenda 2030.

Todas estas razones han llevado a nuestro equipo a crear el Modelo Sigma de Sostenibilidad, una metodología propia con la que facilitamos la creación de planes de sostenibilidad dentro de las organizaciones de menor tamaño, con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

Modelo Sigma de Sostenibilidad

Se trata del primer modelo desarrollado que integra la Agenda Canaria 2030 como eje sobre el que pivotan las diferentes fases que lo constituyen. Esto nos permite emplear la Agenda Canaria 2030 como un instrumento de planificación que puede incorporarse en el día a día de las organizaciones para que estas aporten con su actividad a las diferentes metas que contempla el documento canario.

Este modelo consta de seis fases claramente definidas (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación), desde las cuales nuestro equipo asiste a las micropymes y personas autónomas a desarrollar planes de sostenibilidad personalizados, ajustados a su realidad y, sobre todo, alineando su estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad se dirige específicamente a las empresas de menor envergadura ya que componen la mayor parte de nuestro tejido empresarial local y son quienes más dificultades manifiestan a la hora de integrar la sostenibilidad. En este taller sobre ODS para empresas, nuestro director mostró cómo las diferentes entidades participantes en proyectos como AJE Verde o empresas locales como Hidrotec han confiado en nuestro equipo y en nuestro modelo para aprovechar las ventajas que aporta la sostenibilidad de cara a mejorar la productividad económica y favorecer su crecimiento.

 

Consultoría especializada que aborda la sostenibilidad social, económica y ambiental

En Plan B Group llevamos más de una década realizando consultoría y auditoría a empresas privadas para la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión basados en normas internacionales. No obstante, nuestro proceso de consultoría no solo destaca por su personalización y adaptación a las características de cada entidad, sino también por abordar aspectos de la sostenibilidad social, económica y ambiental durante el análisis de los procesos organizacionales para hacerlos más efectivos y respetuosos con el entorno.

Nuestro equipo fomenta el compromiso por el desarrollo sostenible en las entidades con las que trabajamos y mejoramos su impacto positivo en el territorio a partir de nuestros servicios, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030.

¿Necesitas personal experto que te asesore en la implantación o mantenimiento de sus sistemas de gestión? ¿Deseas implantar y localizar los ODS en tu estrategia empresarial? ¡Contacta con nosotros! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a lograrlo

¡Contacta con nuestro equipo y pon en marcha tus proyectos!