Plan B Group desarrolla la Estrategia de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife

Estrategia de Recursos Humanos

 

Plan B Group ha desarrollado junto al Cabildo de Tenerife la Estrategia de Recursos Humanos 2021-2023, un plan de trabajo orientado a impulsar la gestión del capital humano de la institución tinerfeña desde una perspectiva estratégica. El principal objetivo que persigue este plan es mejorar la estructura organizativa de la institución para optimizar el ejercicio de las funciones que le competen.

A lo largo de varios meses, el equipo de Plan B Group, liderado por Alberto Santana, ha elaborado un documento en el que se recogen cinco ejes estratégicos, de los que emanan 18 proyectos y más de 40 acciones a desarrollar y/o implementar por parte del Cabildo de Tenerife.

Una estrategia que promueve la mejora continua del equipo humano

Durante el proceso de análisis interno y externo de la corporación insular, el equipo de Plan B Group identificó los cinco ejes estratégicos sobre los que se asienta esta Estrategia de Recursos Humanos:

  • Liderazgo y la transformación cultural, fomentando la construcción de una nueva cultura organizacional en la que se promueva la mejora continua y se tome a la figura de la persona líder como agente propulsor del cambio
  • Optimización de la gestión interna, impulsando la eficiencia y la eficacia de la gestión operativa con el objetivo de alcanzar una mejora en la productividad de los procesos internos del Cabildo tinerfeño.
  • Transformación digital de la corporación, favoreciendo la formación del personal en competencias digitales y facilitando las tecnologías necesarias para incentivar la digitalización de procesos.
  • Gestión del talento, mejorando la capacitación y formación del personal y su adaptación a los nuevos requerimientos de los servicios públicos.
  • Atención al personal, construyendo un entorno de trabajo saludable que promueva el bienestar personal y laboral de la plantilla.

Un plan de acción para cada eje estratégico

El equipo de Plan B Group realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación que presentaba el Cabildo tinerfeño en cuanto a la gestión de sus recursos humanos. A partir de los resultados del proceso participativo que llevó a cabo la corporación con su personal, la elaboración de entrevistas y el despliegue de metodologías de análisis, se detectaron las áreas de actuación prioritarias y se propusieron un conjunto de acciones estratégicas con las que abordar los objetivos planteados para cada uno de los cinco ejes.

Por cada eje se definió un plan de acción completo compuesto por diferentes proyectos que abordan de manera integral las debilidades o deficiencias identificadas. Junto a este plan de acción también se proporcionaron directrices para hacer un seguimiento y evaluación continua de la implementación de la Estrategia de Recursos Humanos a lo largo del trienio en el que se pondrá en marcha.

Dentro de estas directrices se encuentran un conjunto de indicadores con los que se podrá valorar de forma objetiva el desempeño de dichos proyectos y, en general, el éxito en la consecución de esta Estrategia de Recursos Humanos por parte del Cabildo.

Una sinergia que contribuye a la mejora de la calidad de los servicios públicos

Plan B Group ha trabajado mano a mano en este proyecto con Lidia Pereira, directora insular de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife y su equipo. Esta colaboración no solo ha permitido la creación de una estrategia con la que optimizar la planificación, organización y gestión del capital humano de la corporación, sino que también se promueve la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía local.

En Plan B Group somos una consultora local que persigue generar valor de forma constante en la ejecución de cada proyecto. Nuestra organización es consciente del impacto que tiene en la sociedad y el entorno en el que operamos. Desde la formación en habilidades sociales a personas desempleadas, la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión basados en normas ISO en entidades locales o incluso la asesoría en la integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales y estrategias empresariales, nuestro equipo multidisciplinar trabaja para contribuir al desarrollo social y económico de la región.