Grupo Valora – SEUR Canarias


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El Grupo Valora es un holding canario de empresas formado por diversas organizaciones especializadas en logística y transporte, entre las que se incluye Transalinetas Logistic, que ejerce su actividad en régimen de franquicia del Grupo SEUR. Desde sus inicios se ha identificado con la innovación y el respeto medioambiental estando siempre a la vanguardia como un referente en la calidad y excelencia de sus servicios.

Excelencia Ambiental

Para que la organización pudiese demostrar a sus clientes el grado de compromiso adquirido con el medio ambiente, su órgano directivo decidió en agosto de 2011 que Plan B Group fuese la encargada de implantar un sistema de gestión medioambiental basada en el reglamento EMAS III en las sedes de Tenerife y Gran canaria. El reglamento EMAS III es el máximo referente europeo de gestión ambiental, a la vez que el más exigente, por lo que la obtención de este tipo de validación supuso un gran esfuerzo por parte de todos las partes implicadas.

Certificación de máxima exigencia en gestión ambiental a nivel europeo.

Durante el proceso de implantación del sistema de gestión ambiental hubo que recuperar numerosos  datos para poder evidenciar un seguimiento de todos los aspectos ambientales (consumos de carburantes, materias primas, generación de residuos, etc). También se realizó un gran trabajo de adecuación  de todos los requisitos legales aplicable, en especial al tener que dar cumplimiento total los requisitos legales ambientales, debido a las duras exigencias del Reglamento EMAS III, ya que para la validación de EMAS no se permite ningún tipo de desviación en este sentido (Seguridad industrial, permisos, licencias, etc). Simultáneamente a la implantación de la documentación necesaria para dar cumplimiento a los requisitos de los clientes en cuento a la prestación del servicio (transporte de mercancías por carretera), se formó al personal de la organización, y el subcontratado, para implementar correctamente el sistema dentro de la organización sin que esto supusiera un cambio radical en su metodología de trabajo.

Las Declaraciones Ambientales exigidas por este reglamento fueron presentadas a la Consejería de Medio Ambiente y validadas sin tener que someterse a ninguna corrección posterior. Adicionalmente la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se presentó en las instalaciones de la empresa para auditar in situ el sistema de gestión sin detectar ninguna desviación en el mismo. El hecho de haber superado con éxito las dos verificaciones, una por parte de Bureau Veritas, y otra por parte de la Consejería de Medio Ambiente, pone en evidencia el excelente trabajo realizado tanto por el equipo consultor de Plan B Group como por la propia organización.

Gracias a la implantación del Sistema de Gestión ambiental se ha conseguido reducir el impacto ambiental generado por su actividad de transporte y de los gastos asociados al consumo de materias primas (papel, carburantes, plásticos palets, etc). Gracias a las buenas prácticas ambientales que incentiva la adopción de un sistema de gestión medioambiental basado en el Reglamento EMAS III, se ha conseguido una concienciación ambiental por parte de todo el personal de la organización reduciendo de este modo el impacto ambiental de la empresa.

En mayo de 2012 volvió a ser Plan B Group la encargada de realizar la auditoría interna y de la redacción, junto con los responsables de la empresa, de las declaraciones ambientales, volviéndose a renovar la validación EMAS III.

Excelencia Empresarial

Paralelamente, en el año 2010 el Grupo Valora seleccionó el modelo EFQM como principio rector a seguir en la excelencia empresarial, objetivo para el que también confió en Plan B Group como empresa consultora que diera inicio al proceso que implantación que llevase a cabo las principales modificaciones sustancial en la manera de afrontar sus proyectos tanto internos como externos.

Tras la realización de una serie de autoevaluaciones internas por parte del personal de toda la estructura del Grupo Valora, se procedió a seleccionar una serie de puntos fuertes y áreas de mejora de cada uno de los 9 criterios del modelo EFQM. Tras un trabajo de priorización, se seleccionaron tres planes de mejora para trabajar durante los siguientes 9 meses, antes de la visita de las entidades de verificación, Bureau Veritas y el Club de Excelencia de Gestión. Tras dicha visita se confirmó la puntuación obtenida (+200), consiguiendo el certificado del compromiso hacia la excelencia.

Excelencia empresarial certificada, siempre en la búsqueda de la mejora continua.

Durante los años 2013 y 2014 se ha estado trabajando intensamente para dar un nuevo paso adelante en el compromiso hacia la excelencia del Grupo Valora, planteándose como objetivo la certificación +300 que conlleva la elaboración de una Memoria Conceptual de todo el modelo, en donde se demuestre el enfoque, despliegue, evaluación y revisión de los nueve criterios del nuevo modelo EFQM versión 2013.