GF Hoteles

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Los hoteles Costa Adeje Gran Hotel *****,  Hotel Fañabé Costa Sur **** y Hotel Isabel **** pertenecen  a GF Hoteles, cadena hotelera perteneciente al Grupo FEDOLA. Desde el inicio, este grupo  se ha identificado con la innovación y el respeto medioambiental y siempre  han estado a la vanguardia como un referente en la calidad y excelencia de sus servicios.

En junio de 2012 la dirección de GF Hoteles tomó la decisión de contar con la colaboración de Plan B Group para implantar un Sistema Integrado de Gestión (SIG) conforme a la normas ISO 9001, ISO 14001 y el reglamento EMAS III en los hoteles Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Fañabé Costa Sur y Hotel Isabel. El objetivo principal de la cadena hotelera era poder demostrar a sus clientes y a terceras partes, su firme apuesta por la calidad de sus servicios y por el mayor grado existente a nivel europeo en cuanto al respeto medioambiental. Con la obtención de los tres certificados se refuerza la confianza de los turoperadores, consiguiendo de este modo un mayor volumen de clientes.

Demostrar a sus clientes su firme apuesta por la calidad y el máximo respeto medioambiental.

Durante el proceso de implantación de las tres normas hubo que realizar un gran trabajo de adecuación de todos los requisitos legales aplicables a los tres hoteles, en especial debido a las duras exigencias del Reglamento EMAS III, ya que para la validación de EMAS no se permite ningún tipo de desviación en este sentido (seguridad industrial, permisos, licencias, inspecciones, etc). Simultáneamente a la implantación de la documentación necesaria para dar cumplimiento a los requisitos de los clientes y a los requisitos establecidos en estas tres normas, se formó al personal de la organización (más de 550 empleados contando todo el personal de los tres hoteles) para implementar correctamente el sistema de calidad y medio ambiente dentro de la organización sin que esto supusiera un cambio radical en su metodología de trabajo.

La implantación del SIG llevada a cabo por Plan B Group tuvo varios hándicaps que superar, ya que el alcance del sistema era muy amplio y afectando a todos los departamentos de los hoteles (recepción, animación, restauración, dirección, bares, departamento de compras, departamento de administración, servicio de pisos y limpieza, departamento de mantenimiento, etc). Las Declaraciones Ambientales, de cada hotel por separado, presentadas a la Consejería de Medio Ambiente fueron validadas sin tener que someterse a ninguna corrección posterior gracias a la meticulosidad con la que fueron redactadas.

Tras seis meses de duro trabajo de implantación se consiguió en noviembre de 2012 obtener los certificados ISO9001, ISO14001 y EMAS III tras superar con éxito la auditoría y verificación de certificación realizada por  Bureau Veritas.

Gracias a la implantación del Sistema Integrado de Gestión se ha conseguido mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los hoteles, la mejora en la prestación del servicio minimizando errores, asegurar el total cumplimiento de requisitos legales, reducir el impacto ambiental y dar una imagen de empresa más competitiva e innovadora. Además se ha conseguido reducir los costes en cuanto al consumo de materias primas (agua, papel, carburantes, electricidad, etc) gracias a las buenas prácticas ambientales que incentiva la adopción de un sistema de gestión medioambiental basado en la ISO 14001 y en el Reglamento EMAS III.

Para la renovación de los certificados se hace necesario seguir auditando y verificando el SIG año tras año, y para ello GF Hoteles va a seguir contando con la colaboración de Plan B Group para la realización de las auditorías internas necesarias para la renovación.

Plan B Group declaración ambiental EMAS GF Hoteles

En la imagen, Liher Alonso, consultor de Plan B Group, desarrollando las declaraciones ambientales conforme al Reglamento EMAS III de GF Hoteles.