El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana 2015-2021 del Cabildo de Tenerife, evaluado por Plan B Group

 

Nuestro equipo ha comenzado los trabajos de evaluación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife 2015-2021 (MEIPC 2015-2021), que permitirán conocer la evolución e impacto real generado de esta estrategia durante el periodo de ejecución.

A lo largo de los próximos meses, nuestro equipo de consultoría iniciará el análisis de toda la documentación clave generada en torno al MEIPC para, una vez superada esta fase, iniciar el contacto con agentes clave y recoger todos los datos necesarios para realizar un informe de evaluación que ponga de manifiesto el grado de cumplimiento de los objetivos y acciones estratégicas para los años propuestos, el impacto real generado, sus puntos fuertes y sus áreas a mejorar.

Este informe reflejará de forma exhaustiva la situación de cada uno de los ejes estratégicos, sus objetivos y acciones para incorporar mejoras de acuerdo a sus debilidades y fortalezas. Esto facilitará por un lado, la mejora de las futuras acciones en materia de participación ciudadana y por otro, servirá de punto de partida para elaborar el nuevo MEIPC.

¿Qué es el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana?

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (MEIPC) articula la inclusión de la ciudadanía tinerfeña en la vida política, económica, social y cultural de la isla a través de un documento elaborado de forma colaborativa, participativa y consensuada.

Las diferentes reuniones y mesas de trabajo convocadas por la actual Área de Acción social, Participación Ciudadana y Diversidad desde 2014 han impulsado el consenso de las entidades implicadas, desde los ayuntamientos hasta las asociaciones y los agentes sociales de la isla.

Compuesto por siete líneas estratégicas, el MEIPC parte de las observaciones señaladas por las organizaciones sociales participantes en la elaboración de la estrategia para plantear acciones específicas destinadas a promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la democracia.

Con todo ello, el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana se centra en varios puntos: actuaciones específicas que se ponen en marcha para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación; la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos.

15 años desarrollando proyectos de planificación estratégica en el ámbito público

En Plan B Group llevamos cerca de 15 años trabajando con entidades públicas y privadas en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de planes estratégicos organizacionales.

En el ámbito público, nuestro equipo multidisciplinar ha desarrollado el II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsado por el Cabildo de Tenerife para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, hemos elaborado junto al personal del Cabildo tinerfeño el Cuadro de Mando Integral en el Sector Público Insular, un plan destinado a mejorar el apoyo, la coordinación, el control y la medición del desempeño en la gestión de las entidades dependientes de la corporación.

En el plano autonómico, hemos trabajado junto al Gobierno de Canarias en el desarrollo de procesos de trabajos participativos para definir estrategias de acción, como los que hemos llevado a cabo para la confección de la Agenda Canaria 2030 o la Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias.

Todos estos proyectos nos han consolidado como una consultora de referencia en Canarias en el diseño de planes estratégicos para las organizaciones públicas y privadas. ¡No te quedes atrás! Contacta y te asesoraremos en el desarrollo e implementación de planes estratégicos adaptados a tu organización.

¡Contacta con nuestro equipo!