Negocios sostenibles: descubre las claves que lideran a las organizaciones hacia un futuro más verde

Negocios sostenibles

 

Integrar la sostenibilidad en las estrategias y operaciones de las organizaciones se ha vuelto indispensable en un mundo cada vez más concienciado con los desafíos sociales y ambientales actuales.

Conscientes de ello, nuestro equipo ha preparado en este artículo las cinco claves fundamentales que toda organización debería analizar para comenzar a implementar criterios de sostenibilidad en su actividad.

Compromiso de la alta dirección: la sostenibilidad debe ser un objetivo central en la misión y visión de la entidad. Esto implica que la alta dirección debe liderar el camino, establecer metas y asignar recursos para lograr un cambio sostenible.

Evaluación de impactos y riesgos: una vez asumido el compromiso y antes de implementar cambios es imprescindible identificar el estado actual de la organización en términos de sostenibilidad. Así, recomendamos realizar una evaluación completa de los impactos ambientales, sociales y económicos de las operaciones y la cadena de suministros. Este estudio permitirá identificar áreas clave donde son necesarias mejoras. Además, es importante evaluar los riesgos asociados a la sostenibilidad, como regulaciones ambientales, cambios en las preferencias de los consumidores y riesgos reputacionales.

Eficiencia en el uso de recursos: dentro del proceso productivo es interesante que las entidades analicen el uso de recursos que realizan en la actualidad y promuevan medidas de eficiencia en materias como energía, agua y materias primas. La implementación de tecnologías verdes y procesos ecoeficientes puede reducir costos operativos, además de reducir el impacto negativo ambiental.

Integración en la cadena de suministros: la sostenibilidad debe ser considerada a lo largo de toda la cadena de suministro de la empresa. Esto implica evaluar y seleccionar proveedores que cumplan con estándares sostenibles, así como fomentar la colaboración con los proveedores para mejorar en conjunto las prácticas sostenibles.

Transparencia y comunicación: al igual que es importante tomar acción, lo es comunicar todo lo que se realiza desde las organizaciones en pro del desarrollo sostenible. Por ello es esencial que se comunique de forma transparente los avances y desafíos en sostenibilidad que aborda la organización a sus diferentes grupos de interés y a la comunidad en general.

 

Plan B Group, referente en la integración de la sostenibilidad en la pyme canaria

Plan B Group, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife han inaugurado el pasado 1 de junio el Programa de Tutorización para la Sostenibilidad en pymes y personas autónomas.

Se trata del primer programa desarrollado en Canarias para asistir a la microempresa y las personas en régimen de autoempleo a integrar criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio, con independencia del sector en el que operen.

El programa de tutorización en sostenibilidad de Plan B Group ofrece a las microempresas, pymes y personas autónomas una oportunidad única para abordar la sostenibilidad de una manera práctica y efectiva.

Además de contribuir a la consecución de los objetivos globales y locales de sostenibilidad, este programa también les permite mejorar su reputación y posicionamiento en el mercado, permitiendo una notable diferenciación frente a la competencia en un entorno donde cada vez más las personas consumidoras valoran las prácticas sostenibles de las empresas.

A través de este programa tendrán acceso a herramientas y conocimientos que les permitirán implementar por sí mismas medidas sostenibles en sus operaciones y en su cadena de suministro.

Contribuir al desarrollo sostenible desde la actividad empresarial

En Plan B Group somos conscientes del papel importante que cumplen las empresas en el camino a alcanzar el desarrollo sostenible de Canarias. Por ello, con el firme objetivo de ayudar a las organizaciones a ser cada día más sostenibles hemos diseñado nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad.

Esta es una metodología pionera que, a partir de seis fases claramente definidas (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación), permite a micropymes y personas autónomas desarrollar planes de sostenibilidad personalizados, ajustados a su realidad y, sobre todo, alineando su estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un contexto donde cada vez se demanda más la existencia de empresas sostenibles que estén alineadas y trabajen bajo los criterios de la Agenda 2030, y en el caso de Canarias, con la Agenda Canaria 2030, integrar criterios de sostenibilidad en las organizaciones es un paso clave para ganar en competitividad.

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder implementar la sostenibilidad en tus proyectos de negocio de la mano de un gran equipo de profesionales experto que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nuestro equipo!