Continuamos los trabajos de implantación del Sistema de Gestión de Calidad en Acufade

Acufade

 

Nuestro equipo Nuestro equipo continúa avanzando en los trabajos de implantación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de la en los trabajos de implantación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade)

Acufade es una asociación sin ánimo de lucro tinerfeña cuyo principal objetivo es promover el bienestar de las personas mayores y/o dependientes (especialmente aquellas que conviven con Alzheimer u otras demencias), así como el de su personal cuidador y familias. Todo ello lo hacen a través de diferentes ámbitos de actuación, como la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal y el desarrollo de diferentes proyectos de acción social.

El proyecto, liderado por nuestro director, Alberto Santana, y nuestra compañera Raquel Melián, pretende impulsar la mejora continua del servicio prestado a las personas usuarias bajo el marco que ofrece la norma ISO 9001:2015. Los trabajos de implantación, iniciados hace más de un año, han derivado en la realización de la primera auditoría interna de la entidad, previa a la auditoría externa de certificación. 

Así, nuestra compañera Raquel Melián auditó a lo largo de dos jornadas el centro de día de Granadilla de Abona, los Centros del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) de La Matanza de Acentejo y la Orotava, el centro del servicio de promoción de la autonomía personal en domicilio de La Victoria de Acentejo y la Unidad de Gestión Administrativa ubicado en el mismo municipio.

La implicación del personal de Acufade en la mejora continua del servicio y la gestión interna de la entidad les ha llevado a contar con un ambicioso plan de formación del personal durante toda su trayectoria profesional en la entidad con el fin de proporcionar las competencias necesarias para afrontar los retos y cambios que se les presentan en su día a día.

Además de ello, Acufade se ha apoyado en nuestro equipo para realizar una auditoría específica sobre prevención de riesgos laborales en uno de sus centros de día con el afán de mejorar las condiciones de trabajo y el desempeño de las tareas diarias, con el fin de garantizar un mejor servicio.

Acufade cuenta con Plan B Group para alinear su actividad con la Agenda Canaria 2030

Acufade está trabajando con nuestro equipo en la alineación de su actividad con la Agenda 2030, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la elaboración e implementación de un plan de sostenibilidad.

Desde enero de 2023, Alberto Santana, Cynthia Albelo y Raquel Melián han estado desarrollando actividades formativas y sesiones de consultoría estratégica con el personal de la entidad para identificar aquellas áreas en las que se pueden integrar criterios de sostenibilidad que permitan a la entidad ser más respetuosa con su entorno desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

Nuestro equipo trabajará en un informe que recoja, por un lado, los ODS que está trabajando actualmente Acufade con sus diferentes proyectos y las contribuciones que está realizando a las metas canarias de desarrollo sostenible; y por otro lado, aquellos ODS y metas canarias a las que puede contribuir con la creación y desarrollo de nuevas iniciativas dentro de su actividad.

Apostamos por la sostenibilidad en el tercer sector canario

Estos trabajos de análisis y diagnóstico en Acufade parten de la aplicación del Modelo Sigma de Sostenibilidad, un modelo propio de Plan B Group que facilita el desarrollo de planes de sostenibilidad en organizaciones de menor tamaño, con independencia de sus características y disponibilidad de recursos.

El Modelo Sigma de Sostenibilidad se constituye como el primer modelo desarrollado que integra la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como eje sobre el que pivotan las diferentes fases que lo constituyen (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación). Esto nos permite emplear la Agenda Canaria 2030 como un instrumento de planificación que puede incorporarse en el día a día de las organizaciones para que estas aporten con su actividad a las diferentes metas que contempla el documento canario.

El equipo de Plan B Group lleva más de una década forjando alianzas con el tercer sector para contribuir a amplificar su impacto positivo en el entorno. Desde nuestra área de responsabilidad social empresarial colaboramos cada año en sesiones de voluntariado corporativo a través de la iniciativa Tenerife Isla Solidaria, entre otras, y proveemos acciones pro bono de consultoría estratégica y formación a múltiples entidades sin ánimo de lucro de toda Canarias.

Este proyecto es un ejemplo sobre cómo las entidades del tercer sector cada día son más conscientes de la necesidad de su participación e implicación en la consecución de las metas canarias de desarrollo sostenible. Esta nueva alianza con Acufade nos sigue consolidando como una consultora comprometida en la asistencia a entidades del tercer sector no solo para impulsar su mejora continua, sino también para guiarlas hacia la construcción de entidades más sostenibles.

¡Impulsa tu negocio de la mano de nuestro equipo!