Plan B Group finaliza su participación en el proyecto europeo ‘Innovatur’

Innovatur

 

El proyecto europeo para la reactivación y modernización de los destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias, Innovatur, ha finalizado tras cuatro años de actividad. Esta iniciativa nació con el fin de fomentar la innovación y renovación de la oferta comercial y alojativa de las pymes ubicadas en zonas turísticas degradadas. En este caso, las áreas seleccionadas fueron las localidades tinerfeñas de Los Cristianos y Puerto de la Cruz, la capital de la isla de Madeira, Funchal y la isla azoriana de Terceira.

Integrado en el programa de cooperación MAC 2014-2020 y perteneciente al Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea INTERREG, este proyecto iniciado en 2017 concluye con la enorme satisfacción tanto de socios como de beneficiarios. Plan B Group ha colaborado durante estos cuatro años en la correcta ejecución del mismo. Entre las labores desarrolladas se encuentran la coordinación de esta iniciativa, trabajando en aspectos como las relaciones con los socios, control financiero o la revisión de pliegos. De igual forma, la supervisión del cumplimiento de los objetivos, el seguimiento del cronograma establecido y la revisión de los indicadores han sido cometido de Plan B Group durante estos años.

A lo largo de la consecución de Innovatur se persiguieron tres grandes metas. En primera instancia, el desarrollo e implementación de nuevos modelos alojativos y comerciales para pymes. En consonancia con ello, también se procuró la capacitación de las empresas y agrupaciones empresariales para su posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional, evaluando nuevos modelos de negocio. Asimismo, se promovió la realización de acciones directas de apoyo empresarial para la generación de empleo cualificado mediante la implementación de modelos sostenibles y de eco-innovación.

Tres archipiélagos aliados para superar un reto común

Conscientes de la urgente necesidad de renovación que necesita el turismo, Canarias, Madeira y Azores se aliaron en este proyecto. El reto principal se centró en lograr revertir la pérdida de valor de las empresas alojativas y comerciales de las zonas turísticas, además de llegar a desarrollar productos adecuados que construyan modelos de negocio sólidos.

Como beneficiario principal de Innovatur se encontraba el Cabildo Insular de Tenerife, figura clave de la Administración Pública insular y responsable del desarrollo económico y social de la isla. Junto a este, otro de los socios participantes es la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET Turismo de Tenerife), organismo encargado de la promoción de la isla de Tenerife a través de una cooperación realizada con los diferentes interlocutores del sector turístico.

Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira es otro de las entidades que conforman esta alianza. Su objetivo es potenciar la actividad económica de su región autónoma. La ACIF-CCIM (por sus siglas en portugués) realiza una labor continua de promoción de la isla, una tarea en la que el turismo ocupa una posición central.

Por último, la Cámara de Comercio de Angra do Heroísmo, del archipiélago de las Azores, también participó en Innovatur. Este es un ente destinado, entre otras cuestiones, al aprovechamiento de los recursos disponibles para contribuir a iniciativas relevantes. El turismo ocupa un lugar propio a través de la Comisión de Promoción y Dinamización Turística.

Unas jornadas de intercambio de conocimientos, el broche final de Innovatur

Más de una veintena de ponentes especialistas en el sector turístico se dieron cita del 7 al 16 de septiembre en las jornadas ‘Intercambio de conocimientos y experiencias del Proyecto Innovatur’ para abordar los retos y las nuevas tendencias del turismo de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Estas jornadas virtuales, organizadas por Plan B Group, fueron el broche final de Innovatur. Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre los expertos y las empresas beneficiarias del proyecto de las tres regiones, los encuentros perseguían constituirse como un foro común con el que poder identificar aquellas buenas prácticas que puedan ser aplicadas en estos archipiélagos para fomentar la mejora conjunta de los destinos turísticos.

Expertos canarios, madeirenses y azorianos abordaron durante los primeros seis webinars temas como la sostenibilidad aplicada al turismo, la digitalización del sector o la renovación de entornos urbanos. De igual forma, estándares de calidad ISO del turismo en un contexto de pandemia, la accesibilidad de los destinos turísticos, el marketing digital, las ayudas europeas orientadas a este sector o el impacto de esta actividad sobre los archipiélagos fueron otros asuntos relevantes en estas jornadas.

Tras la ejecución de las actuaciones previstas de asesoramiento a diversas empresas, acompañándolas en su proceso de renovación e innovación, el último día de estos encuentros virtuales estuvo dedicado al intercambio de experiencias entre diversas entidades comerciales y de alojamiento turístico de Canarias, Azores y Madeira.

Apoyo unánime a la iniciativa

Las compañías beneficiarias insistieron en la importancia de la existencia de este tipo de proyectos, pues ayudan al impulso sostenible y a la modernización de un sector actualmente golpeado por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. Tal fue la satisfacción con los resultados de este programa, que los socios expresaron su apoyo a la presentación de una segunda edición de Innovatur en próximas convocatorias.

Los programas de financiación europea son una oportunidad para impulsar el emprendimiento, la innovación y la modernización. Por ello, nuestro compromiso por contribuir al desarrollo social ha llevado a que, desde 2015, participemos en la elaboración y redacción de diferentes propuestas de proyectos para la captación de fondos estratégicos con un alto porcentaje de éxito. Tanto es así, que en la última convocatoria del programa europeo INTERREG-MAC obtuvimos un 75 % de proyectos aprobados. Si quieres saber si tu proyecto empresarial puede beneficiarse de alguna ayuda europea para la innovación y modernización, ¡no dudes en ponerte en contacto!

 

¡Contacta con nosotros!