Retos Digitales finaliza su segunda convocatoria con una veintena de entidades asesoradas bajo la asistencia técnica del equipo de Plan B Group

Retos Digitales

 

‘Retos Digitales’ continúa fomentando la transformación digital del tejido empresarial canario en su segunda edición, que ha finalizado con la celebración de una jornada virtual en la que han participado las personas mentoras, las entidades participantes, parte del equipo de Plan B Group como oficina técnica del proyecto y la Oficina Acelera pyme de Ashotel, impulsora de la iniciativa.

Este programa gratuito busca dinamizar el emprendimiento digital de las empresas regionales a través de la mentorización y acompañamiento personalizado. Para ello se ha contado con la participación de un panel de personas expertas tecnólogas en el ámbito de actividad de las organizaciones participantes.

Con el asesoramiento técnico prestado por Plan B Group a lo largo de los últimos cuatro meses, las entidades beneficiarias han podido definir estrategias de digitalización para sus negocios a partir de cinco áreas: la estrategia y cultura digital en la empresa; la incorporación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente; la mejora y/o implementación de infraestructuras y tecnologías de la información; la formación en habilidades digitales para la gestión del trabajo; y la mejora de los procesos operativos mediante su digitalización.

Las entidades participantes califican este programa como «excepcional»

Las 20 pymes participantes, situadas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura, han seleccionado retos de diferentes ámbitos de trabajo, la mayoría relacionados con el análisis del perfil de cliente para la mejora en la obtención de datos y toma de decisiones; la definición de acciones de fidelización de clientes a través de la venta online; la creación de estrategias digitales en redes sociales para alcanzar al público objetivo; la selección de aplicativos para la automatización de procesos o la implantación de herramientas de inteligencia artificial para reducir el desperdicio de comida de buffet en hoteles, entre otros.

El nivel de satisfacción mostrado por las entidades ha sido muy alto. El 100% de las entidades afirma estar satisfechas con el programa y reconocen que volverían a participar si tuviesen la oportunidad, ya que lo califican como un programa «excepcional». El 90% de las organizaciones que se han beneficiado de Retos Digitales valoran con la máxima puntuación el apoyo técnico prestado por el equipo de Plan B Group

De igual forma, las entidades destacan de forma positiva el tratamiento personalizado que han recibido a lo largo de las sesiones de mentorización, las sesiones de formación recibidas en el marco del programa y las soluciones propuestas para resolver los retos de digitalización planteados por las organizaciones.

Acompañamiento personalizado y formación, claves en Retos Digitales

Tras el diagnóstico inicial realizado por nuestro equipo, elaborado a partir de una ronda de entrevistas individuales a cada una de las organizaciones participantes, un equipo multidisciplinar de 9 personas con una trayectoria profesional destacada estuvo al frente de la mentorización de los diferentes retos de transformación digital planteados por las entidades. El proceso de acompañamiento consistió en tres sesiones de dos horas cada una, repartidas entre los meses de julio y octubre.

Las personas seleccionadas para llevar a cabo el acompañamiento de las pymes son expertas en diseño web y branding, consultores tecnológicos y expertos en metodologías innovadoras, profesionales del sector turístico expertos en la venta de productos y servicios, especialistas en marketing y comunicación digital, consultores en procesos de negocio e implantación de tecnología o expertos en estrategia digital de comunicación y en implantación de normas ISO.

Además de estas sesiones de mentorización, el programa también proporcionó una serie de acciones formativas especializadas, dirigidas a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital, a cargo de Toni Dorta, consultor tecnológico; Alberto Santana, nuestro director y Oliver Serrano, experto en comunicación digital.

Tercera edición de Retos Digitales, en noviembre

Este programa consta de tres convocatorias con plazas limitadas. Una vez finalizada la segunda edición, la tercera está prevista para el mes de diciembre de 2022, cuyas plazas ya están agotadas.

Los objetivos de ‘Retos Digitales’ se trabajan en el seno de una red de casi 90 Oficinas Acelera pyme repartidas por toda España, que darán soporte a la transformación digital de pymes, de personas autónomas y emprendedoras del territorio español.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema Una manera de hacer Europa.