Realizamos junto a Ashotel una sesión formativa para las entidades participantes en el programa gratuito ‘Retos Digitales’

Retos Digitales

La segunda convocatoria de ‘Retos Digitales’ continúa con la celebración de una sesión formativa complementaria destinada a las entidades participantes. En ella, los expertos Toni Dorta y Oliver Serrano, junto a nuestro director, Alberto Santana, impartieron a lo largo de hora y media nuevas claves sobre temáticas como la transformación digital, las redes sociales como canales de captación de clientes o la aplicación de innovaciones tecnológicas para mejorar la competitividad de las organizaciones.

Esta sesión, presentada por nuestra compañera Arissa López, se enmarca dentro de las actividades previstas en este programa gratuito de aceleración y/o mentorización de proyectos de digitalización para pymes y autónomos/as del tejido empresarial de Canarias. ‘Retos Digitales’ es una línea de actuación de la Oficina Acelera pyme de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y que ha contado con la colaboración del equipo de Plan B Group a lo largo de las últimas dos convocatorias, facilitando apoyo técnico especializado para acompañar y asesorar a las organizaciones participantes en todo el proceso de transformación digital.

‘Retos Digitales’  persigue dinamizar el proceso de digitalización de las empresas regionales y el emprendimiento digital. Busca fomentar la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio y en los procesos de las organizaciones empresariales canarias, así como ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes y las personas trabajadoras autónomas a hacer frente a la nueva normalidad post COVID-19.

Formación complementaria a las sesiones de mentorización

A lo largo del último trimestre, el equipo de Plan B Group ha coordinado las sesiones de mentorización de esta segunda convocatoria, que ha contado con más de una veintena de entidades participantes de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura. Tras haber concluido estas sesiones de mentorización, Ashotel y Plan B Group organizaron este martes, 11 de octubre, una acción formativa virtual dirigida a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital adquiridos en todo el proceso de acompañamiento.

Alberto Santana, nuestro director, inauguró la formación con una exposición en la que destacó los tres aspectos más olvidados en los procesos de transformación digital por parte de las empresas y que requieres especial atención para que estos proyectos sean exitosos. Estos tres aspectos fueron la planificación estratégica, el cambio cultural y la legislación de datos personales.

Oliver Serrano, experto en comunicación digital, continuó la jornada con una ponencia en la que repasó la importancia de la presencia de las organizaciones en las redes sociales y cómo se pueden aprovechar para convertirlas en un canal importante de atracción, captación y retención de clientes. Aparte de beneficios como la atracción de tráfico, el incremento de las ventas, la posibilidad de contactar con clientes o el desarrollo de acciones publicitarias en redes sociales, en esta intervención también se dieron algunas recomendaciones para establecer objetivos estratégicos en redes sociales.

Como broche final,  Toni Dorta, consultor tecnológico, se encargó de dar la última píldora formativa. En ella trató cómo introducir innovaciones tecnológicas en las estrategias empresariales para mejorar la competitividad. En este sentido, recalcó que la transformación digital no consiste en incorporar tecnología sin un objetivo en la organización, sino hacerlo con un propósito que ayude a mejorar la eficiencia y la actividad de la entidad.

Fotografías de la sesión formativa virtual. De izquierda a derecha, las ponencias de Alberto Santana, Oliver Serrano y Toni Dorta.

Tercera edición de Retos Digitales, en noviembre

Este programa consta de tres convocatorias con plazas limitadas. Una vez finalizada la segunda edición, la próxima está prevista para el próximo mes de noviembre de este año.

Las pymes interesadas en la siguiente y última edición pueden apuntarse en el siguiente formulario y consultar las bases del programa en este enlace. Para beneficiarse de este programa solo es necesario ser autónomo/a, pequeña o mediana empresa y tener sede fiscal en Canarias.

Los objetivos de ‘Retos Digitales’ se trabajan en el seno de una red de casi 90 Oficinas Acelera pyme repartidas por toda España, que darán soporte a la transformación digital de pymes, de personas autónomas y emprendedoras del territorio español.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema Una manera de hacer Europa.