Conoce cómo trabaja nuestro equipo en la localización de los ODS en Canarias

ODS canarias

 

Nuestro director, Alberto Santana, participó este 19 de septiembre en el taller ‘Cómo avanzar en la implantación de los ODS en el sector empresarial en el contexto post-covid’, organizado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), un encuentro virtual donde presentó cómo nuestro equipo desarrolla los trabajos de localización de los ODS en organizaciones públicas y privadas de Canarias. Además, aprovechó la ocasión para mostrar la Plataforma Multiactor y los diferentes foros que la conforman.

Esta jornada contó con una serie de ponencias sobre la importancia de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas canarias y pautas para avanzar en la implantación en el contexto post-covid. En la última parte, la Confederación Canaria de Empresarios presentó los resultados y conclusiones de su Estudio de Implantación de los ODS en las empresas canarias.

¿Qué se analiza en las organizaciones para saber cómo implantar y localizar los ODS en Canarias?

Conocer en profundidad a la entidad es clave para llevar a cabo la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, nuestro equipo emplea el Modelo Sigma de sostenibilidad, un modelo propio y específico de desarrollo de planes de sostenibilidad dirigido a micropymes y personas autónomas. Con él, impulsamos a la microempresa y a las personas en régimen de autoempleo a contribuir al desarrollo sostenible de su entorno, sin que su tamaño y/o limitaciones de recursos supongan un freno para ello.

A lo largo de seis fases, el Modelo Sigma de sostenibilidad realiza un estudio previo de la organización, analiza en qué situación se encuentra y valora las áreas potenciales donde se pueden iniciar modificaciones que contribuyan para que la entidad se alinee con los ODS, la Agenda Canaria 2030 y la Agenda 2030 nacional y alcance la sostenibilidad en diferentes dimensiones: la económica, la social y/o la medioambiental.

Este estudio previo incluye un análisis de la misión, visión y valores de la organización, sus objetivos y metas tanto a corto como a largo plazo; identificación de los grupos de interés y cómo se relaciona con el entorno en el que opera, además de conocer otros asuntos relevantes de la organización.

Junto a toda esta información relacionada con la estructura de la organización, en una segunda fase se investigan otros aspectos más relacionados con la productividad y la comunicación, como los procesos, los productos y/o servicios que ofrecen, posicionamiento -tanto en el mercado como en internet- y cómo se promociona hacia los consumidores y usuarios.

La Plataforma Multiactor, una potente herramienta para conocer buenas prácticas

Cada vez son más las empresas que se posicionan como referentes de buenas prácticas para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Por ello, la Plataforma Multiactor del Gobierno de Canarias y en la que Plan B Group participa como empresa dinamizadora, se constituye como un espacio donde cualquier ciudadano o ciudadana puede inscribirse y participar activamente para contribuir a que el archipiélago sea cada vez más sostenible y próspero.

La Plataforma Multiactor está compuesta por seis foros en los que nuestro equipo se encarga de compartir noticias relevantes, identificar buenas prácticas, publicar documentos de interés e incluso convocatorias de eventos relacionados con los ODS, la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

  • Foro Sociedad Civil: dirigido a aquellas personas de las ocho islas interesadas en conocer y participar de manera activa en la implementación de la Agenda 2030 a nivel particular.
  • Foro Mundo Laboral: específico para organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, empresas de cualquier sector y tamaño, personas autónomas, trabajadores y trabajadoras y personas en desempleo.
  • Foro Economía Social y Solidaria: en él pueden participar representantes y personas usuarias de entidades del tercer sector de acción social, cooperativas y otras organizaciones de la economía social.
  • Foro Universidades: seas estudiante, docente o personal de administración y servicios de las principales universidades públicas y privadas de Canarias, aquí podrás recibir información valiosa sobre cómo incluir los ODS en la vida universitaria y en los contenidos educativos.
  • Foro Diálogos Intergeneracionales: los colectivos de infancia, juventud y personas mayores tienen este espacio para debatir teniendo como eje central el intercambio de conocimiento y necesidades entre sí.
  • Foro Cultura y Sostenibilidad: la Agenda Canaria 2030 incluye, por primera vez en el mundo, a la cultura como una cuarta dimensión de la sostenibilidad. Ella se concibe a la cultura como eje transversal unificador, por lo que este foro va dirigido representantes del ecosistema cultural de Canarias.

Aparte de estos seis foros se encuentran el Foro del Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional (GOTI), el del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS), órgano colegiado adscrito a la Presidencia del Gobierno de Canarias que tiene como finalidad asesorar, colaborar y ser cauce de participación para el cumplimiento de los retos, políticas aceleradoras, prioridades de actuación, objetivos y metas establecidos en la Agenda Canaria 2030.

No pierdas la oportunidad de participar en la transformación del archipiélago. La inscripción a la Plataforma Multiactor es gratuita y periódicamente se publica contenido interesante sobre ODS, la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

¡Apúntate a la Plataforma Multiactor aquí!

Plan B Group, una consultora referente en la implantación de ODS en las empresas canarias

Las múltiples iniciativas, proyectos y acciones que hemos llevado a cabo en esta materia nos consolidan como una consultora referente en la implementación, localización, divulgación y educación en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos elaborado junto al Gobierno de Canarias la Guía de localización de los ODS para cabildos y ayuntamientos y actualmente somos la consultora encargada de dinamizar la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030.

De igual forma, hemos impartido formación sobre ODS y Agenda 2030 a universidades, como la Universidad de La Lagunaentidades privadas y organismos públicos, como el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Además de organizar y participar en webinars, talleres y seminarios sobre la temática.

¡No lo dudes! Estás a tan solo una llamada de poder iniciar la alineación de tu estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030 de la mano de nuestro equipo, con la garantía de ofrecerte un asesoramiento integral y soluciones innovadoras personalizadas para tu organización.

 

¡Contacta con nosotros!