Plan B Group celebra unos talleres de empleo en Guía de Isora

 

Plan B Group organizó en la Oficina de Empleo de Guía de Isora unos talleres de empleo dirigidos a promover la inserción laboral de las personas residentes en este municipio tinerfeño. Estas sesiones formativas están enmarcadas dentro del proyecto ‘INTERMEDIA 5.0’, promovido por el Ayuntamiento de Guía de Isora para la mejora del acceso al empleo de las personas participantes.

A lo largo de dos jornadas, nuestra compañera Laura Torres impartió a las personas beneficiarias las principales claves para una búsqueda de empleo efectiva. En ambas sesiones se profundizó en las diferentes técnicas para encontrar oportunidades laborales. Además, se formó al alumnado para que adquieran competencias básicas para iniciarse en la búsqueda de trabajo a través de medios digitales.

Formación para una búsqueda activa de empleo eficaz

Durante la primera sesión se ha analizado junto al alumnado el contexto actual para la búsqueda de empleo. Partiendo de este ejercicio, el siguiente paso fue realizar una matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para identificar el perfil profesional de cada una de las personas participantes de acuerdo a sus intereses laborales y rasgos personales.

Así, han comparado las competencias profesionales que son más demandadas en la actualidad con los conocimientos y las habilidades de cada participante para conocer si se adecúan a ellas. Además, en este taller el alumnado abordó la planificación y organización en la búsqueda de empleo. Para ello se les presentó la agenda de búsqueda, una herramienta eficaz que permite marcar objetivos, ahorrar tiempo y llevar un seguimiento del proceso.

Introducción a herramientas digitales

Esta primera sesión también estuvo enfocada en formar e iniciar a las personas participantes en la búsqueda de empleo en el entorno digital.

Para ello, se han presentado las principales competencias digitales más demandadas para analizar si el perfil de cada participante se alinea con ellas y detectar aquellas que están menos desarrolladas.

Tras esta breve autoevaluación, se han conocido y puesto en práctica herramientas digitales como las alertas de Google o las búsquedas simples y avanzadas en Google.

Las redes sociales como oportunidad adecuada

La segunda sesión de este taller de empleo profundizó en las peculiaridades de la búsqueda a través de medios digitales. El alumnado pudo conocer cómo mantener una buena presencia digital durante dicho proceso en el entorno virtual.

Incluso han aprendido a navegar a través de diferentes blogs, boletines, buscadores y portales de empleo en línea para aumentar las posibilidades de encontrar nuevas ofertas de trabajo.

Por otro lado, en esta sesión también se ha trabajado la preparación de la entrevista de trabajo. En este bloque se han presentado las buenas prácticas de una entrevista exitosa.

El alumnado también ha podido conocer los principales errores a evitar antes, durante y después del proceso de selección. Durante la formación, las personas participantes han conocido los tipos de entrevistas a las que se pueden enfrentar, cómo comportarse ante ellas -controlando el lenguaje verbal y no verbal- y los pasos a seguir tras la realización de la entrevista, incluso si no se les elige en el proceso.

Dos nuevas ediciones para 2022

El proyecto ‘INTERMEDIA 5.0’, del Ayuntamiento de Guía de Isora, prevé que estos talleres de empleo dirigidos a las personas residentes de este municipio se repitan en dos nuevas ediciones para este 2022. Así, la segunda edición está programada para principios de marzo. La tercera, por su parte, será a principios de abril.

De nuestra firme apuesta por contribuir al desarrollo social del entorno surge el compromiso de ofrecer servicios de formación de calidad para empoderar a las personas. Nuestro equipo de formadores, que ya ha colaborado previamente impartiendo otros cursos para el Ayuntamiento de Guía de Isora, también ha impartido formación a universidades, organizaciones privadas y Administraciones públicas locales.

Incluso contamos con una plataforma, Plan B Formación, en la que impartimos diversos cursos propios. Si deseas organizar acciones formativas en tu organización, ¡no dudes en contactar con nosotros! Nuestro equipo te asesorará y se encargará de ofrecer la mejor experiencia formativa para tu público.

¡Contacta con nosotros!