Los planes antifraude: claves para diseñarlos y acceder con éxito a los fondos Next Generation

Planes de Medidas Antifraude

El programa Next Generation EU ha llegado para revolucionar el concepto de ética y responsabilidad empresarial en la gestión de ayudas económicas de carácter público. Entidades públicas, privadas y del tercer sector están llamadas a tener Planes de Medidas Antifraude para poder concurrir a las diferentes líneas de financiación del programa Next Generation EU.

Desde la puesta en marcha de este paquete de medidas económicas por parte de la Unión Europea, tanto el sector público como el privado están obligados legalmente a tener un documento formal donde se recojan las medidas con las que las organizaciones pretenden prevenir delitos fiscales como el fraude, así como la corrupción y el conflicto de intereses en la administración de los fondos otorgados.

Con independencia del tamaño de la entidad, cualquiera que opte por ser gestora y/o ejecutora de actuaciones financiadas o a financiar por los fondos Next Generation EU debe tener este plan. De no ser así, se podría exigir su reembolso y la suspensión de los contratos si ya han sido adjudicados.

 

¿Qué son los Planes de Medidas Antifraude?

Un Plan de Medidas Antifraude (o Plan Antifraude) es un documento formal que recoge mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Se desgrana en tres partes fundamentales. La primera, de evaluación del riesgo, impacto y probabilidad de fraude en los procesos. Una segunda dedicada a la definición de medidas preventivas adecuadas y proporcionadas, ajustadas a las situaciones concretas, para reducir el riesgo residual de fraude y de detección y corrección. Y en tercer lugar, un apartado centrado en el establecimiento de procesos de seguimiento de casos y revisión de procesos.

Este debe ser elaborado y aprobado en un plazo de 90 días desde que se tenga conocimiento de la participación en la ejecución y/o gestión de algún proyecto financiado por estos fondos.

 

¿Te preguntas si tu organización tiene la obligación de realizarlo?

Desde Plan B Group te invitamos a un webinar gratuito donde podrás conocer todas las claves de los Planes de Medidas Antifraude y resolver dudas de la mano de nuestro equipo. Tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de febrero, a través de la plataforma Google Meet, previo registro en nuestra web.

¡Inscríbete al webinar aquí!

En este seminario en línea abordaremos las partes esenciales que debe contener este plan, los puntos a vigilar a la hora de diseñarlo, además de cómo identificar, definir e implantar medidas para reducir los riesgos ante el fraude.

Como consultoría experta en el asesoramiento en materia de transparencia, compliance y antifraude en entidades públicas, privadas y del tercer sector, nuestro equipo especializado pone a tu disposición un servicio de acompañamiento para la realización de Planes de Medidas Antifraude dirigido a entidades gestoras y/o ejecutoras de los fondos Next Generation EU, donde disfrutarás de una asesoría personalizada para:

  • Identificar, elaborar y definir los mecanismos de control y prevención de fraude. 
  • Cumplimentar la documentación legal requerida.  
  • Realizar el documento donde se reflejará el plan.
  • Impartir formación en concienciación sobre el fraude.

¡Contacta con nuestro equipo y solicita más información!