Plan B Group participa un año más en la Semana Europea de la Calidad en Tenerife de OCATEN

 

Plan B Group participó el pasado martes, 29 de noviembre, en el ciclo de seminarios en línea organizados por el Observatorio de la Calidad de Tenerife (OCATEN) con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Calidad en Tenerife. Con la ponencia ‘Cómo alinear tu Sistema de Gestión de Calidad con la Agenda 2030 y sus ODS’, nuestro director, Alberto Santana y nuestra compañera, Raquel Melián, explicaron cómo implementar prácticas sostenibles en las organizaciones para adaptar su Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuesto por Naciones Unidas.

A lo largo de una hora y media, nuestra compañera Raquel Melián empleó un enfoque práctico para explicar a las personas asistentes qué beneficios aporta la integración de la sostenibilidad en los proyectos empresariales y cómo ello puede contribuir a mejorar la competitividad y la reputación -entre otros aspectos- de la empresa. Así, sugirió que algunas formas para implantar la sostenibilidad en los proyectos empresariales son la adquisición de las mejores tecnologías disponibles para reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia energética, entre otras cosas. Otra recomendación fue la adaptación de las infraestructuras de las organizaciones para que sean más sostenibles, por ejemplo, usando energías renovables. Por otra parte, Melián expuso que es importante incluir la promoción de las acciones de sostenibilidad de las empresas en los planes de comunicación. «Ustedes pueden hacer un montón de cosas dentro de la empresa, pero si no lo comunican, es como si no estuvieran haciendo nada», concluye Melián.

Las estrategias sostenibles se pueden certificar

De igual forma, Melián recalcó que para alinear el Sistema de Gestión de Calidad a la Agenda 2030 es necesario ampliar la misión, visión y valores de la empresa para enfocar la estrategia empresarial hacia la contribución al desarrollo sostenible del entorno en el que opera. Es esencial invertir recursos en la formación de las personas trabajadoras de las compañías para generar una mayor concienciación y poder así integrar de forma eficiente la sostenibilidad en la organización. «Lo mejor que se puede hacer para empezar es una formación en ODS y Agenda 2030 en todos los niveles, desde la alta dirección, mandos intermedios, personal administrativo, etcétera, para que conozcan unas pequeñas nociones», afirma Melián.

También es necesaria la adopción de responsabilidades en la implantación y el seguimiento de los ODS. Por ello, explicó que una buena medida para ello puede ser la creación de comités en los que se estudie el contexto para realizar los planes de acción de ODS en la compañía y hacerles un seguimiento periódico.

Para finalizar, se recordó que las empresas que estén implantando mejoras en la estrategia empresarial relacionadas con la sostenibilidad pueden acceder a certificaciones por parte de entidades externas -como el certificado AENOR de Estrategia Sostenible (ODS) o el sello ‘S’ para certificar la sostenibilidad en el turismo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)– que validan esas acciones que están llevando a cabo.

Como cada año, ha sido un placer volver a colaborar con el Observatorio de Calidad de Tenerife en esta Semana Europea de la Calidad trasladando mediante un webinar nuestro conocimiento y experiencia. En Plan B Group contamos con un equipo de especialistas en la Agenda 2030, colaborando con el Gobierno de Canarias en la organización de procesos participativos para la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y redactando una Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de cabildos y ayuntamientos de Canarias, por lo que continuamos trabajando en ello apoyando a las diferentes organizaciones públicas y privadas en su alineación hacia la Agenda 2030 de manera que con el trabajo conjunto, podamos ampliar nuestros compromisos y avanzar hacia un desarrollo cada vez más sostenible. Si estás pensando en alinear tu estrategia empresarial a la Agenda 2030 y necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.

 

¡Contacta con nosotros!