PROTISA Productos Tinerfeños

logoprotisa

PROTISA Productos Tinerfeños  es una empresa dedicada a la producción de papel ecológicos de gran calidad para uso doméstico e industrial, caracterizándose por ser la única empresa que produce papel en Canarias. Durante su proceso productivo no utiliza productos blanqueantes sino que basa su materia prima en el papel reciclado, cerrando de este modo el ciclo del papel, realizando una contribución ambiental encomiable para la región.

PROTISA como empresa de referencia a nivel regional y nacional, y en su objetivo de posicionarse y destacarse en el mercado, ha mantenido siempre una fuerte inclinación por la mejora a través de la innovación de sus procesos. En este sentido, PROTISA viene desarrollando varios proyectos de investigación para la mejora de los procesos productivos.

En diciembre de 2010 PROTISA decidió contar con la colaboración de Plan B Group para implantar un Sistema de Gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE 166002,  para gestionar de forma eficaz las directrices en la organización y gestión de las actividades innovadoras que se realizan en la empresa y demostrar a sus clientes el compromiso adquirido por la organización en la innovación de sus productos.

Una vez que Plan B Group entró a colaborar con PROTISA en la implantación del sistema de gestión de la I+D+i, detectó que con anterioridad se había intentado conseguir la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001, de calidad y medio ambiente respectivamente. Este primer intento de implantación no había tenido los resultados esperados, principalmente debido a la complejidad de la documentación y de la ineficiencia en el uso diario de la misma para dar cumplimiento a las normas. La dirección de PROTISA entonces tomó la decisión de confiar a Plan B Group la implantación de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.

Durante el proceso de implantación de las normas UNE 166002, ISO 9001 e ISO 14001 unificados en un Sistema Integrado de Gestión (SIG), Plan B Group tuvo que crear, con ayuda de la propia organización, la documentación necesaria para mejorar la eficiencia de su proceso productivo, la eficiencia en el uso de materias primas y recursos y la eficiencia en el desarrollo de productos y proyectos innovadores.  En total se crearon un total de diecinueve procedimientos donde se recogía entre otros aspectos la metodología para: controlar la documentación, realización eficiente de compras, gestión del stock, fabricación de papel a través de papel reciclado, identificación y valoración de aspectos ambientales, cumplimiento de requisitos legales, generación de ideas, realización de la vigilancia y transferencia tecnológica, etc.

Demostración certificada de la apuesta por la calidad, la innovación, y el máximo respeto por el medio ambiente.

El proceso de implantación del SIG duró un total cinco meses, hasta que en febrero de 2012 PROTISA consiguió la certificación oficial por parte de Bureau Veritas de las Normas UNE 166002, y un mes más tarde la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001, demostrando de esta manera el éxito de la documentación y buenas prácticas implantadas por Plan B Group.

Gracias a la implantación de estas tres normas se ha conseguido mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la organización, la mejora de su producto y dar una imagen de la empresa más competitiva,  innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Estar en posesión de los certificados, a su vez  ha transmitido a los cada vez más exigentes,  una mejor valoración y percepción de su producto reflejándose en un aumento de los contratos con importantes cadenas de supermercados.

Plan B Group ha sido la encargada de realizar las auditorías internas con objeto de renovar los certificados tras la certificación inicial. En estas auditorías se ha verificado el cumplimento de las normas de referencia y se han propuesto buenas prácticas que han permitido una mejora en la eficiencia  y  funcionamiento de la organización. El éxito en la renovación de los certificados demuestra el buen trabajo realizado a lo largo de los años por parte de la organización en materia de calidad, medio ambiente e innovación.

Web 2.0 y Social Media

La confianza depositada por PROTISA tras el trabajo desempeñado en la implantación de sus Sistemas de Gestión y el éxito en su certificación se tradujo en la contratación de un nuevo proyecto a Plan B Group en el año 2014: el desarrollo de su nueva página web y la gestión integral de sus perfiles en redes sociales.

Presencia en internet para escuchar a la demanda y transmitir los valores de calidad, innovación y medio ambiente de la organización.

En este caso, Plan B Group llevó a cabo este desarrollo partiendo desde cero para construir un sitio web a la medida de las necesidades de PROTISA, realizando un diseño basado en sus valores de innovación y respeto al Medio Ambiente. De este modo, la nueva página web de PROTISA cuenta con las siguientes características principales:

  • Programación mediante los lenguajes HTML5 y CSS3.
  • Diseño gráfico basado en la imagen de marca y los valores de PROTISA.
  • Transiciones y efectos dinámicos con jQuery.
  • Sincronización de contenidos con las principales redes sociales.
  • Optimización SEO.
  • Creación y gestión de contenidos.
  • Adaptación a la Normativa de Cookies vigente.

De igual manera, Plan B Group gestiona de forma integral de la presencia de PROTISA en la red, tanto en la gestión de los contenidos de su página web como en sus perfiles sociales de Twitter, Facebook y Google Plus a través de servicios como:

  • Diseño y personalización de los perfiles sociales de PROTISA en Twitter, Facebook y Google Plus.
  • Creación de contenido propio acerca de PROTISA en su página web y difusión en perfiles sociales.
  • Monitorización de contenidos y noticias relevantes en el sector de actividad de PROTISA.
  • Planificación de agenda de publicaciones.
  • Gestión de menciones y reputación online.

PROTISA es uno de los claros ejemplos de la capacidad de Plan B Group para integrar sus servicios en las organizaciones de manera transversal, potenciando diferentes áreas de forma simultánea generar así mayor crecimiento combinando en este caso Consultoría, Auditoría e Innovación.