Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste

logomercadillodetegueste

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste  inició su andadura en el año 2004 contando actualmente con 34 puestos de venta, aglutinando multitud de labores del sector primario que van desde la agricultura hasta la repostería, pasando por los apicultores, los queseros, los transformadores de pescado, ganaderos, los panaderos, los dedicados a la floricultura, plantas y los artesanos.

En mayo de 2011 Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste decidió contar con la colaboración de Plan B Group para implantar la norma ISO 9001 gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, convirtiéndose de este modo en el primer Mercadillo en demostrar sus buenas prácticas a través de un certificado de Calidad, con el objetivo de dar un giro en su gestión y demostrar a terceros, a través de un certificado, su compromiso con la Calidad.

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad duró 9 meses durante los cuales hubo que adaptar los requisitos de la Norma ISO 9001 a las características tan específicas de esta organización. En especial, se tuvo que tener en cuenta las necesidades de los asociados a la hora de elaborar la documentación de prestación del servicio de venta, para que la cumplimentación de la misma no entorpeciese su quehacer diario, fuese eficaz y cumpliese con los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001. También se ha tenido que dedicar atención a los requisitos legales referentes a la seguridad alimentaria para dar cumplimiento a la misma en los puestos de venta.

En febrero de 2012 recibió la certificación oficial por parte de Bureau Veritas, demostrando de esta manera a todas las partes externas, la apuesta del Mercadillo por la Calidad y la Excelencia de los servicios que presta.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste se convierte en el primer mercadillo de Canarias que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma ISO 9001:2008

Gracias a la implantación de la ISO 9001:2008 se ha conseguido mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la organización, la mejora de la prestación del servicio y dar una imagen del Mercadillo más competitiva y diferenciadora. Esto se ha podido corroborar a través de los indicadores establecidos que apuntan un aumento considerable en las toneladas vendidas a los usuarios del Mercadillo. Estar en posesión del certificado, a su vez  ha transmitido a los clientes una mejor valoración y percepción del servicio que se presta, así como de los productos que adquieren, reflejándose en un aumento de las puntuaciones obtenidas en las encuestas de satisfacción.

Una vez implantado y certificado inicialmente el sistema de Gestión de la Calidad, se ha hecho necesario renovar la certificación, y para ello el Mercadillo ha seguido contando con la colaboración de Plan B Group para la realización de las auditorías internas. En estas auditorías internas, aparte de verificar el cumplimento de la Norma ISO 9001, Plan B Group han propuesto buenas prácticas que han permitido una mejora continua del Sistema y del funcionamiento de la organización.

La renovación del certificado ha podido demostrar la buena labor de la gerencia del Mercadillo y de sus asociados que han sido capaces de mantener el sistema de gestión de la Calidad sin ningún tipo de problema significativo. Igualmente esta renovación, y la certificación inicial, demuestran que la labor de la consultora Plan B Group ha sido exitosa, permitiendo a esta organización obtener el certificado gracias a la documentación implantada específicamente para ellos (procedimientos, registros, manuales, etc) sin que suponga una carga adicional de trabajo y a su vez aporte valor añadido al Mercadillo.

Web 2.0

La confianza depositada por el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste tras el excelente trabajo desempeñado en la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 se tradujo en la contratación de un nuevo proyecto a Plan B Group en el año 2014: el desarrollo de su nueva página web.

Mostrar en la red la calidad de los productos del municipio de Tegueste.

En este caso, Plan B Group llevó a cabo este desarrollo partiendo desde cero para construir un sitio web a la medida de las necesidades del Mercadillo, realizando un diseño basado en su imagen de calidad y modernidad, dando especial protagonismo a los productos de sus asociados y a sus valores de desarrollo local.

De este modo, la nueva página web del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste cuenta con las siguientes características principales:

  • Programación mediante los lenguajes HTML5 y CSS3
  • Diseño Responsive Web Design (RWD) adaptado a todo tipo de dispositivos móviles, smartphones y tablets
  • Diseño gráfico basado en la imagen de marca y los valores del Mercadillo
  • Transiciones y efectos dinámicos con jQuery
  • Mapa interactivo de puestos
  • Calendario de eventos
  • Sincronización de contenidos con las principales redes sociales
  • Área privada de asociados
  • Optimización SEO
  • Migración de contenidos desde la página web anterior
  • Adaptación a la Normativa de Cookies vigente

Con ello, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste se convierte, de la mano de Plan B Group, en la organización de referencia en su sector en Canarias, certificando la calidad en su gestión ofreciendo además un portal web con el que promocionar los productos de sus asociados y ofrecer un valor añadido a sus visitantes a través de la información constante.