
CARALJOSAN, SL es una empresa con más de veinte años de experiencia dedicada principalmente al transporte de personas con movilidad reducida pero que actualmente se ha diversificado al transporte público y privado, disponiendo de una amplia flota de vehículos para cualquier tipo de transporte.
Plan B Group fue la empresa elegida por la Dirección de CARALJOSAN para implantar un Sistema de Integrado de Gestión (SIG) conforme a la normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente) con el fin principal de contar con un mayor número de puntos a la hora de presentarse a ofertas de concurso público y licitaciones, principalmente con las Consejerías de Educación y Sanidad, por tener certificadas los sistemas de gestión de la calidad y gestión medioambiental. Otro objetivo primordial era mejorar el funcionamiento y eficiencia de la empresa en todos sus departamentos y reducir el impacto ambiental derivados de su actividad de transporte, entendiendo el respeto medioambiental como uno de sus principales valores.
Al empezar a trabajar con la organización se detectaron aquellas carencias existentes que no permitían a Plan B Group obtener los certificados sin modificar la documentación existente. Fue la tarea de Plan B Group adecuar ésta documentación a los requisitos recogidos en la ISO 9001 e ISO 14001 y crear toda la nueva documentación para dar cumplimiento a las Normas (Procedimientos, Registros, Instrucciones Técnicas, etc). Adicionalmente a la documentación mínima que se debe disponer para la obtención de los certificados de Calidad y Medio Ambiente, Plan B Group incorporó a su sistema de gestión una serie de mejoras gracias a la dilatada experiencia de sus consultores en el sector del transporte (Guías de conducción eficiente, manual de conductor, etc)
Plan B Group desarrolló documentación adicional no exigible por las normas ISO 9001 e ISO 14001, pero que contribuye a mejorar la eficiencia de la organización.
Durante todo el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad y medioambiente, se formó a todo el personal para que pudiesen mantener el sistema por ellos mismos, y que fueran ellos los que propusiesen mejoras y modificaciones de la documentación presentada. Esto se ha puesto de manifiesto ya que han podido superar con éxito las renovaciones de los certificados por ellos mismos, a excepción de la realización de las auditorías internas que las sigue haciendo el personal de Plan B Group, que aparte de ser consultores con una dilatada experiencia son auditores cualificados por varias entidades de certificación.
Gracias a la implantación del SIG se ha conseguido reducir considerablemente los consumos de carburante de sus vehículos gracias a las buenas prácticas ambientales implantadas en la empresa. Se ha conseguido también tener un control total sobre los mantenimientos preventivos a realizar a todas sus infraestructuras y equipos, minimizando de este modo cualquier incidencia con los mismos. Del mismo modo se ha conseguido la renovación de los concursos a los que se ha presentado para prestar sus servicios con la administración pública, certificando estar en un nivel superior al exigido por la legislación actual.
Reconstrucción de logotipo y desarrollo web 2.0
De nuevo, la confianza depositada en Plan B Group y los buenos resultados obtenidos tras la certificación de su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, CARALJOSAN volvió a contar con los servicios de Plan B Group para realizar una reconstrucción de su logotipo y desarrollar su página web.
De este modo, Plan B Group llevó a cabo la renovación de la imagen de marca de la empresa con el diseño de un nuevo logotipo y la elaboración de un dossier comercial, así como el desarrollo de una página web 2.0 orientada a dar una mayor difusión y alcance a su oferta de servicios, contando con las siguientes características principales:
- Programación HTML y CSS
- Animaciones y efectos dinámicos con jQuery
- Optimización SEO
- Sección de noticias
De esta manera, el caso de éxito de CARALJOSAN representa la capacidad de Plan B Group para integrarse dentro de la estructura organizativa de sus clientes y desarrollar servicios que potencien su competitividad.