Plan B Group visita Mauritania como miembro de una misión institucional y empresarial encabezada por el Presidente del Gobierno de Canarias

Plan B Group viaje a Mauritania con Naha Mint Hamdi Ould Mouknass

Plan B Group continúa los pasos de su proceso de internacionalización con una segunda visita a Mauritania, país en el que la organización se encuentra realizando en la actualidad un proyecto de Implantación de un Sistema de Seguridad Alimentaria bajo los criterios del estándar IFS.

En esta ocasión, Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group viajó a Mauritania como miembro de una misión institucional y empresarial encabezada por el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, junto a varios miembros de su gabinete, representantes de Cabildos y los presidentes de las Cámaras de Comercio canarias, en un viaje que tuvo lugar entre los días 6 y 8 de mayo de 2014.

Mauritania en el mundo

La República Islámica de Mauritania es un país situado en el noroeste de África con una extensión de más 1.000.000 de kilómetros cuadrados, fronterizo con Senegal, Malí, Argelia y el Sáhara Occidental. Su población estimada es de alrededor de 3.350.000 habitantes y ocupa el puesto número 145 del mundo en términos de PIB. Pese a su baja densidad poblacional, Mauritania dispone de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, pero durante los últimos años el país ha sido el objetivo de una intensa corriente de inversión extranjera, procedente principalmente de China y Canarias.

Mauritania dispone de más de 700 kilómetros de costa atlántica con una gran riqueza pesquera, cuenta con minas de hierro y oro y una agricultura localizada en determinadas zonas. Esta variedad de recursos han permitido que el país haya mejorado su nivel de infraestructuras en los últimos años y que en la actualidad esté asistiendo a un proceso de apertura internacional que está dinamizando su actividad pesquera y comercial, así como determinadas ramas del sector servicios.

Los habitantes de Mauritania son muy hospitalarios, abiertos a acoger a quienes visitan su país y satisfechos con su estilo de vida, caracterizados por saber adaptarse a distintas situaciones económicas con los recursos que disponen. En la siguiente galería de imágenes mostramos algunas fotos del país.

La visita de la misión institucional y empresarial de Canarias en Mauritania

Esta misión de empresas canarias acompañadas por el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y las Cámaras de Comercio ha tenido como objetivo la toma de contacto entre los gobiernos mauritano y canario, así como mejorar las relaciones institucionales de algunas de las organizaciones más importantes del archipiélago con intereses empresariales en el país. Para ello, se estableció una agenda intensiva de dos días de reuniones bilaterales en las ciudades de Nouakchott y Nouadhibou con los máximos responsables políticos y representantes empresariales de Mauritania, así como visitas a las instituciones y a las infraestructuras de carácter económico más importantes del país.

La misión comercial canaria fue recibida por una audiencia con el presidente mauritano, D. Mohamed Ould Abdel Aziz, junto a otros representantes gubernamentales, que trasladaron al presidente canario, D. Paulino Rivero, su interés en la presencia de empresas canarias en Mauritania como un aspecto clave para el desarrollo económico del país y su satisfacción por el trabajo realizado por las empresas del archipiélago ya instaladas.

Otra reunión destacable de esta agenda fue el encuentro de los representantes del Gobierno de Canarias y algunas empresas canarias destacadas, entre las que se encontró Plan B Group representada por su Director General, Alberto J. Santana, con los representantes de la patronal mauritana. Una reunión de alto nivel en la que los propios representantes de las empresas mauritanas pusieron de manifiesto tanto las necesidades de las empresas mauritanas para mejorar su competitividad, como aquellos sectores que demandan inversión extranjera en los que Canarias presenta altas ventajas.

Reunión con la patronal mauritana

En la imagen anterior, los empresarios canarios atienden a la exposición de los representantes de la patronal mauritana. En el vídeo a continuación, momentos de la reunión en la que la delegación canaria comparte impresiones e intereses con el sector empresarial mauritano.

La gran hospitalidad mauritana estuvo patente en todo momento con un trato de excelente cortesía y una amplia oferta de amenidades, como por ejemplo la cena que se ofreció a toda la delegación canaria en la que se pudo degustar los principales platos típicos del país.

El desplazamiento entre Nouakchott y Nouadhibou se realizó en un vuelo chárter operado por Binter Canarias que trasladó a la misión comercial al centro económico del país, donde se visitaron las principales infraestructuras que se han desarrollado en los último años, destacando la construcción del muelle pesquero y astillero, así como el transporte ferroviario de las minas mauritanas.

De igual modo, se realizó una visita a la Zona Franca de Nouadhibou, donde se refleja la gran apuesta de las instituciones mauritanas por la emprendeduría con este espacio comercial que disfruta de tipos impositivos al comercio muy reducidos o un servicio de creación y alta de empresas en tan sólo 5 días.

Mauritania y Plan B Group

Mauritania es un país que representa importantes oportunidades de internacionalización para Plan B Group, en el que antes de esta visita ya se habían detectado importantes clientes potenciales para la implantación de Sistemas de Gestión, y en el que actualmente la empresa se encuentra realizando un proyecto de Seguridad Alimentaria mediante la implantación del estándar IFS.

Tras esta visita Plan B Group ha podido conocer mejor a la sociedad mauritana y sus instituciones públicas, y ha realizado los contactos necesarios para introducirse en el país con mayor intensidad. De este modo, Plan B Group ya trabaja para ofrecer servicios de Consultoría, Formación e Innovación en Mauritania, donde incrementará su presencia en el medio plazo para trasladar soluciones empresariales específicas para el país, enfocadas a mejorar la competitividad.

Por otro lado, este viaje ha servido a Plan B Group para conocer mejor el papel de otras empresas de Canarias en África por medio de sus máximos responsables, con quienes se ha mantenido una relación proactiva y abierta a establecer sinergias para salir juntos y fortalecidos al exterior. En el vídeo a continuación, reunión de D.Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias con los empresarios que formaron parte de la misión comercial de Canarias en Mauritania y el embajador español en Mauritania.

Mauritania supone así una de las puertas de entrada de Plan B Group en África no sólo por sus importantes oportunidades comerciales, ventajas fiscales o seguridad institucional, sino además por el valor de su clase política y de su población, siempre hospitalaria y dispuesta a ayudar.

En la imagen de cabecera, Alberto J. Santana, Director General de Plan B Group con Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania.