Un reconocimiento a la investigación con impacto social en salud mental y sostenibilidad
En Plan B Group seguimos reforzando nuestro compromiso con el impulso del talento universitario y la investigación aplicada a la sostenibilidad en Canarias. El pasado 21 de noviembre, Plan B Group y la Universidad del Atlántico Medio han hecho entrega del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) relacionado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, otorgado a Lourdes María Rodríguez Pérez, alumna del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, por su investigación titulada “Evaluación de las Conductas Autolesivas No Suicidas en población penitenciaria: análisis de variables emocionales y cognitivas”. En esta primera edición, el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado ha quedado desierto.
El TFM de Lourdes María Rodríguez Pérez pone el foco en una realidad habitualmente invisible y, al mismo tiempo, urgente: el sufrimiento emocional en contextos de privación de libertad. La investigación analiza en profundidad las causas y características de las conductas autolesivas no suicidas en personas bajo esta situación, explorando su relación con factores emocionales y cognitivos, y proponiendo medidas preventivas desde un enfoque integral de salud mental, adaptado a nuestra realidad insular. Todo ello, desde una mirada rigurosa y con una clara alineación transversal con las metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Actos de la UNAM y contó con la presencia de la rectora Ana María González, así como con el comité evaluador formado por su presidenta Cynthia Albelo, coordinadora de proyectos y cultura corporativa de Plan B Group; Verónica Basilotta, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UNAM e Isabel Florido, Técnico de sostenibilidad ambiental de Turismo de Islas Canarias.
Un TFM que nace del contacto directo con el entorno penitenciario
La autora explica que la idea del proyecto se gestó a partir de sus prácticas y experiencia en el ámbito penitenciario, donde detectó una presencia significativa de conductas autolesivas sin intención suicida, pero con un trasfondo de malestar emocional intenso.
Desde ahí, tal y como nos compartió Lourdes en la entrevista realizada por Plan B Group, pudo constatar que “este tema estaba sorprendentemente poco estudiado, especialmente en personas privadas de libertad y, aún más, en territorio insular. Sentí que era necesario aportar una mirada más rigurosa y buscar posibles factores de riesgo o desencadenantes de la misma”. Esta aproximación desde el contacto directo con el entorno ha permitido desarrollar un análisis ajustado a las particularidades del contexto penitenciario canario.
En su planteamiento, el TFM combina una dimensión evaluativa, centrada en comprender el estado emocional y cognitivo de la población estudiada, con una dimensión propositiva, que abre líneas para futuras intervenciones y programas. Entre ellas, la autora destaca “actividades orientadas al entrenamiento en regulación emocional, fortalecimiento de funciones ejecutivas (inhibición, planificación, memoria de trabajo,…) y prevención de conductas autolesivas, trabajando la impulsividad, la identificación de emociones y la búsqueda de alternativas más adaptativas”.
Bienestar y salud mental como ejes de la Agenda Canaria 2030
La vinculación con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 es uno de los elementos centrales del proyecto. Rodríguez enmarca su aportación en el ODS 3 (Salud y Bienestar), conectándolo directamente con la Meta Canaria 3.4.4. En su análisis, subraya que las personas internas que presentan conductas autolesivas no suicidas suelen experimentar mayores dificultades emocionales (como problemas de ansiedad, insomnio o síntomas depresivos), lo que refuerza la pertinencia de actuar de forma temprana y con un enfoque preventivo.
En este sentido, la investigación pone de relieve la necesidad de integrar la atención a la salud mental como un eje prioritario en las políticas públicas y en los programas de intervención dirigidos a colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Su objetivo final es que el proyecto pueda convertirse en un recurso práctico y replicable, incluso más allá del ámbito penitenciario.
Esta propuesta refuerza el carácter práctico del TFM y su potencial para ser desarrollado en colaboración con instituciones públicas, organizaciones, entidades sociales y profesionales del ámbito de la salud mental, al ofrecer un claro componente de igualdad social que se alinea con los principios de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, la contribución a la generación de conocimiento aplicado y el impacto en el territorio del archipiélago.
Plan B Group y la UNAM: conectar universidad y territorio
Con la celebración de esta primera edición, Plan B Group y la UNAM consolidan una nueva línea de trabajo orientada a crear puentes entre universidad y sociedad, para que el conocimiento se traduzca en soluciones aplicables a los desafíos del territorio. Estos premios forman parte de la apuesta de Plan B Group por reconocer propuestas que aporten soluciones innovadoras al territorio, y que, a partir de ahora, marquen un hito para las futuras generaciones de universitarios en la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal de su futuro profesional.
Para Lourdes, haber recibido este reconocimiento supone la validación de trabajos que surgen de una preocupación genuina por el ámbito social e investigación científica, y un impulso para seguir investigando con el objetivo de “visibilizar a una población que muchas veces queda al margen”.
Concluye reafirmando que “la investigación puede y debe tener impacto social y territorial. Personalmente, me ha brindado muchísima alegría, pero también responsabilidad: la de seguir aportando conocimiento útil, ético y transformador.”
Si quieres impulsar proyectos relacionados con la Agenda 2030 en tu organización o explorar soluciones innovadoras en sostenibilidad, nuestro equipo está a tu disposición para acompañarte.


