Plan B Group participa en el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’

I Encuentro Empresarial Sostenibles y Competitivas

 

Arrecife (Lanzarote) acogió el pasado 28 de marzo el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’, un evento promovido por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias que reunió a destacadas personalidades del mundo empresarial a nivel autonómico para reflexionar sobre la integración de la sostenibilidad en las organizaciones. 

Nuestro director, Alberto Santana, participó en esta jornada como moderador de la mesa coloquio ‘Empresas sostenibles y competitivas’, uno de los foros de debate celebrados en este evento.

 

Pacto Mundial estudia cómo el tejido empresarial de Canarias está implementando la sostenibilidad en sus estrategias

Pacto Mundial de la ONU España se encargó de inaugurar el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’. En esta primera ponencia, a cargo de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la entidad, se dieron a conocer las principales conclusiones extraídas de un análisis realizado a una muestra de 196 empresas canarias.

El propio estudio constata que las empresas del archipiélago están comenzando a integrar la sostenibilidad en sus estrategias por tres principales motivos: la demanda de los consumidores, las ventajas competitivas que esta ofrece y los beneficios económicos derivados de su aplicación.

De igual forma, Sánchez destacó la creciente involucración de las empresas con la elaboración de planes de sostenibilidad. Un 22,9% de las empresas locales consultadas dispone de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS, frente al 41% nacional.

Si bien todavía un 68,7% de las empresas canarias consultadas no dispone de ese tipo de estrategias, el 25,9% de ellas manifiesta que ya están trabajando en su desarrollo.

Otro dato destacable es que el 45,6% de las entidades consultadas ya tiene una persona responsable o departamento específico para trabajar en la contribución empresarial a la sostenibilidad.

Este estudio señala, además, que los ODS prioritarios para las empresas canarias son el ODS 5, sobre igualdad de género; el ODS 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 7, de energía asequible y no contaminante; el ODS 13, de acción por el clima y el ODS 12, de consumo responsable.

 

Un foro para compartir conocimientos y experiencias locales

La segunda cita de la mañana fue la ponencia ‘Empresas sostenibles en tiempos de incertidumbre. Herramientas del Pacto Mundial y casos prácticos’, donde Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Pacto Mundial junto a Montse Pereira, de Grupo Valora y Moisés Expósito, de GF Hoteles expusieron recursos, ideas, ejemplos y casos prácticos sobre cómo integrar de forma transversal la sostenibilidad en las organizaciones.

A continuación subió al escenario Alicia Ramos, coordinadora de la Federación Turística de Lanzarote, para presentar Turismo Emprende en Verde, un proyecto destinado a fomentar la transición a personas autónomas y micropymes del tejido turístico empresarial de Lanzarote y La Graciosa hacia la economía verde.

Dos mesas coloquio cerraban la jornada. Una primera sobre el papel de las empresas turísticas y la sostenibilidad en destino, donde Héctor Fernández (Turismo Lanzarote); Susana Pérez (ASOLAN), Águeda Borges (FEHT), Juan Pablo González (ASHOTEL) y Antonio Vicente (ASOFUER) debatieron sobre cómo reconducir este sector estratégico para Canarias hacia una gestión más sostenible de los recursos y el entorno de las ocho islas sin perder su actual potencial dentro de la economía regional.

La segunda de ellas, moderada por nuestro director general, profundizó en las claves para alcanzar empresas competitivas a partir de la sostenibilidad. Para ello, Rafael Lasso (Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa), Jean Carlos Martin (Red CIDE de la CEOE-Tenerife), Laura Dapresa (ASINCA), Agoney Melián (AJE Canarias) y Leticia González (ASEME Canarias) se reunieron en mesa redonda para compartir sus puntos de vista acerca de cómo se debería impulsar la integración de la sostenibilidad y de la Agenda Canaria 2030 en las pymes de las islas.

 

Un primer encuentro que busca consolidarse como foro de debate para el empresariado canario sobre cómo trabajar la sostenibilidad en sus estrategias

Este I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’ nace con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para compartir experiencias y reflexionar ante los retos y oportunidades que conlleva la sostenibilidad.

Partiendo de la premisa de que el tejido empresarial es uno de los actores claves en la consecución de las metas canarias de desarrollo sostenible recogidas en la Agenda Canaria 2030, esta cita pretende seguir fomentando el liderazgo de las empresas y el empoderamiento de las pymes en la alineación de sus estrategias con los ODS.

En Plan B Group somos conscientes del papel importante que cumplen las empresas en el camino a alcanzar el desarrollo sostenible de Canarias. Por ello, con el firme objetivo de ayudar a las organizaciones a ser cada día más sostenibles hemos diseñado nuestro Modelo Sigma de Sostenibilidad.

Esta es una metodología pionera que, a partir de seis fases claramente definidas (análisis, diagnóstico, planificación, acción, comunicación y evaluación), permite a micropymes y personas autónomas desarrollar planes de sostenibilidad personalizados, ajustados a su realidad y, sobre todo, alineando su estrategia empresarial con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un contexto donde cada vez se demanda más la existencia de empresas sostenibles que estén alineadas y trabajen bajo los criterios de la Agenda 2030, y en el caso de Canarias, con la Agenda Canaria 2030, integrar criterios de sostenibilidad en las organizaciones es un paso clave para ganar en competitividad.

Estás a tan solo una llamada o correo electrónico de poder implementar la sostenibilidad en tus proyectos de negocio de la mano de un gran equipo de profesionales experto que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

¡Localiza la Agenda 2030 y la Agenda Canaria 2030 en tu organización con nuestro equipo!