La Oficina Acelera pyme de Ashotel concluye junto a Plan B Group la primera convocatoria del programa Retos Digitales

Retos Digitales

 

‘Retos Digitales’ finaliza su primera convocatoria impulsando con éxito diversos proyectos de digitalización en 24 pymes canarias. Este programa de la Oficina Acelera pyme de Ashotel busca dinamizar el emprendimiento digital de las empresas regionales a través de la mentorización y acompañamiento personalizado. Para ello se ha contado con la participación de un panel de personas expertas tecnólogas en el ámbito de actividad de las organizaciones participantes.

Con el asesoramiento técnico prestado por Plan B Group a lo largo de los últimos tres meses, las entidades beneficiarias han podido definir estrategias de digitalización para sus negocios a partir de cinco áreas: la estrategia y cultura digital en la empresa; la incorporación de soluciones tecnológicas en la relación con el cliente; la mejora y/o implementación de infraestructuras y tecnologías de la información; la formación en habilidades digitales para la gestión del trabajo; y la mejora de los procesos operativos mediante su digitalización.

Un equipo multidisciplinar de mentores al frente de 24 retos

Las 24 pymes participantes, situadas en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote, han seleccionado retos de diferentes ámbitos de trabajo, la mayoría relacionados con el análisis del perfil de cliente para la mejora en la obtención de datos y toma de decisiones; la definición de acciones de fidelización de clientes a través de la venta online; la creación de estrategias digitales en redes sociales para alcanzar al público objetivo; la selección de aplicativos para la automatización de procesos o la implantación de herramientas de inteligencia artificial para reducir el desperdicio de comida de buffet en hoteles, entre otros.

Al frente de los 24 retos planteados por las entidades ha estado un equipo multidisciplinar de mentores con una trayectoria profesional destacada. Las personas seleccionadas para llevar a cabo el acompañamiento de las pymes son expertas en diseño web y branding, consultores tecnológicos y expertos en metodologías innovadoras, profesionales del sector turístico expertos en la venta de productos y servicios, especialistas en marketing y comunicación digital, consultores en procesos de negocio e implantación de tecnología o expertos en estrategia digital de comunicación y en implantación de normas ISO.

La formación, otro de los pilares clave de Retos Digitales

Tras la elaboración de un diagnóstico inicial de madurez digital, realizado a través de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (ULL), Plan B Group estableció una ronda de entrevistas individuales a cada una de las organizaciones participantes para detectar las carencias en transformación digital que precisan una actuación urgente a través de este programa.

Con la información recabada se procedió a la asignación de mentores, de acuerdo a las necesidades planteadas por las entidades en las entrevistas individuales. A partir de este punto, se inició el proceso de mentorización y acompañamiento, que consistió en tres sesiones de dos horas cada una, repartidas entre los meses de enero y marzo.

Además de estas sesiones de mentorización, el programa también proporcionó una serie de acciones formativas especializadas, dirigidas a ampliar y profundizar en los conocimientos sobre el ámbito digital. En concreto, se realizaron tres webinarios. El primero de ellos, a cargo de Toni Dorta, consultor tecnológico, trató sobre la introducción de metodologías ágiles e innovaciones tecnológicas en las estrategias empresariales para mejorar la competitividad.

Alberto Santana, nuestro director, impartió el segundo taller. En él destacó los cinco aspectos más olvidados en los procesos de transformación digital por parte de las empresas: el cambio cultural, el análisis de contexto, la optimización de procesos, la evaluación del desempeño y la legislación de datos personales.

Por su parte, Oliver Serrano, experto en comunicación digital, se encargó de dar la última sesión formativa. En ella repasó la importancia de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las organizaciones y cómo estas pueden suponer un canal importante de atracción, captación y retención de clientes.

Segunda edición de Retos Digitales, en mayo

Este programa consta de tres convocatorias con plazas limitadas. Una vez finalizada la primera edición, las próximas están previstas para los meses de mayo y noviembre de este año.

Las pymes interesadas en próximas ediciones pueden apuntarse en el siguiente formulario y consultar las bases del programa en este enlace. Para beneficiarse de este programa solo es necesario ser autónomo/a, pequeña o mediana empresa y tener sede fiscal en Canarias.

Los objetivos de ‘Retos Digitales’ se trabajan en el seno de una red de casi 90 Oficinas Acelera pyme repartidas por toda España, que darán soporte a la transformación digital de pymes, de personas autónomas y emprendedoras del territorio español.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema Una manera de hacer Europa.

 

Inscríbete aquí en la próxima edición de Retos Digitales