Entrevista a Alberto Santana, Director General de Plan B Group en El Día: «En África hay una demanda amplia de servicios ligados al conocimiento»

Entrevista-a-Alberto-Santana-Director-de-Plan-B-Group-en-El-Día-África-02-439x600
El suplemento de economía, negocios, empresas e internacionalización del periódico El Día ha contado con la presencia de Alberto Santana, Director General de Plan B Group, en una entrevista sobre servicios intensivos en gestión del conocimiento e internacionalización.

La entrevista, realizada por Román Delgado, trató los aspectos clave de la experiencia en los proyectos de éxito de Plan B Group gracias a su oferta de servicios basados en el conocimiento y la tecnología en el mercado regional canario como principal fortaleza de su proceso de internacionalización en África, donde la organización se encuentra realizando proyectos por medio de la traslación del conocimiento adquirido en Canarias, adaptado a las necesidades de las organizaciones del continente vecino.

Igualmente, se abordaron las claves del éxito para la salida de las empresas canarias hacia el mercado exterior, identificando grandes oportunidades de negocio que pueden ser absorbidas por iniciativas de gran talento, preparación y experiencia existentes en el archipiélago.

En el tejido empresarial canario existen ganas de colaborar con los países más cercanos a nosotros geográfica y culturalmente. Si se plantean proyectos serios y a largo plazo, se encontrará una buena respuesta, con total seguridad.

De este modo, la combinación de conocimiento y vocación exportadora entre otros factores que se mencionan en la entrevista, suponen un importante valor añadido para Plan B Group a la hora de afrontar proyectos de carácter internacional.

La consolidación en el mercado local / regional como paso previo a la internacionalización.

Durante la entrevista se reconoce que no hay nada fácil en el proceso de internacionalización de las empresas, siendo necesario contar con un cierto grado de consolidación en el mercado local o regional como base de conocimiento en el entorno financiero y soporte financiero capaz de apoyar la inversión necesaria en el exterior.

La Experiencia de Plan B Group en África: un proceso progresivo de internacionalización.

Desde el año 2014, Plan B Group desarrolla varios proyectos de implantación de Sistemas de Gestión en África, como por ejemplo la implantación del Estándar IFS de Seguridad Alimentaria en una empresa pesquera de Mauritania, proyectos de formación online en diversas organizaciones de Marruecos, así como se están dando los primeros pasos para el desarrollo de proyectos de Innovación en Cabo Verde.

Descarga la entrevista completa en formato PDF.