TRANSELP Autobuses empezó su aventura empresarial en 1972. En sus orígenes se dedicó exclusivamente al transporte escolar y pasados unos años compaginó el trabajo escolar con el transporte discrecional de viajeros por carretera. Además de los servicios de transporte escolar de menores, TRANSELP realiza servicios de transporte para personas discapacitadas y con movilidad reducida, así como también colectivos de la tercera edad, grupos particulares y asociaciones de vecinos y otros colectivos.
En mayo de 2014 TRANSELP decidió contar con la colaboración de PLAN B GROUP para implantar la norma ISO 9001 con el objetivo de dar un giro en su gestión interna y demostrar a terceros, a través de un certificado, su firme apuesta por la calidad de los servicios de transporte que presta.
El proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad duró 4 meses durante los cuales hubo que adaptar los requisitos de la Norma ISO 9001 a las características de esta organización. Se hizo hincapié en establecer metodologías muy específicas en la gestión de sus equipos e infraestructuras, en especial el mantenimiento preventivo de sus vehículos, con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los mismos.
A finales de agosto de 2014 recibió la certificación oficial, demostrando de esta manera a todas las partes interesadas, el compromiso de la organización con la calidad de sus servicios.
Con la implantación de la ISO 9001 se ha conseguido mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la organización, el establecimiento de indicadores de sus procesos que aportan información muy relevante del estado en todo momento de la organización, la mejora de la prestación del servicio de transporte. Estar en posesión del certificado, a su vez ha transmitido a los clientes una mayor confianza a la hora de contratar los servicios de TRANSELP.
Tras la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el 2015 se ha hecho necesario renovar la certificación, y para ello TRANSELP ha vuelto a depositar su confianza en PLAN B GROUP para la realización de las auditorías internas preceptivas para la renovación del certificado. En estas auditorías internas, a parte de verificar el cumplimento de la Norma ISO 9001, el equipo consultor de PLAN B GROUP, gracias a su experiencia en el sector de transportes, ha propuesto opciones de mejora que permiten una mejora continua del sistema y del funcionamiento de la organización.
El mantenimiento en 2015 del certificado de calidad, ha podido demostrar la buena labor desempeñada por TRANSELP a lo largo del año, así como la buena gestión de la consultora PLAN B GROUP.
Estableciendo indicadores de procesos fiables se puede monitorizar en todo momento el estado real de una organización.
Tener experiencia en otros proyectos similares ha permitido establecer, por parte de los consultores PLAN B GROUP, indicadores de procesos realmente útiles para TRANSELP, permitiendo de esta manera corregir las desviaciones que surjan en los distintos departamentos de la organización.
Para poder mejorar, antes se necesita poder medir fiable y objetivamente los procesos de una organización.