OPEN CANARIAS es una empresa canaria fundada en 1996, de implantación nacional, especializada en productos, servicios informáticos y proyectos tecnológicos que oferta tanto a empresas del sector privado como a organismos del sector público. La calidad es el compromiso de esta organización, tanto en la selección de productos de fabricantes líderes en el sector, como en el control de productos y servicios propios.
En julio de 2013 OPEN CANARIAS decidió contar con PLAN B GROUP para implantar la norma ISO 9001 con el fin de afianzar aún más, su ya correcta gestión interna, y demostrar a terceros el compromiso por la calidad de los servicios que presta. Otros de los alicientes para la obtención del certificado de calidad era poder optar a mayores puntuaciones en los concurso públicos a los que la empresa se presenta.
Durante la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, que duró 17 meses, hubo que adaptar los requisitos de la Norma ISO 9001 a las características de esta organización. La metodología de implantación usada por PLAN B GROUP fue la de mantener reuniones presenciales con Dirección y los jefes de los distintos departamentos así como videoconferencias, pudiendo realizar modificaciones de la documentación en un entorno colaborativo (Alfresco) donde participaban todas las partes implicadas en el Sistema de Gestión.
En diciembre de 2014 OPEN CANARIAS pasó con éxito la auditoría de certificación en sus sedes de Tenerife y La Palmas de Gran Canaria donde PLAN B GROUP acompañó en todo momento a la organización, con el fin de resolver posibles incidencias durante la auditoría externa
Con la implantación de la ISO 9001 se ha podido mejorar en la empresa la organización interna, facilitando la coordinación y el trabajo en equipo, haciendo un uso más eficaz de la comunicación interna y los sistemas de gestión corporativos. También se ha logrado perfeccionar la metodología de gestión para planificar los costes, evaluar con mayor fidelidad la rentabilidad económica y la calidad entregada al cliente en proyectos y servicios, así como acreditar la calidad en la prestación de servicios tecnológicos y desarrollo de productos software con certificaciones oficiales reconocidas internacionalmente para evidenciar las competencias adquiridas, fomentar la mejora continua y apoyar los planes de carrera profesional.
El enfoque a procesos se define como la manera en que OPEN CANARIAS diseña, gestiona y mejora sus procesos.
La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad implica adoptar una orientación empresarial basada en procesos para apoyar su política, para satisfacer plenamente a los clientes (externos e internos), generando de esta manera cada vez mayor valor a la empresa.
La implantación de la ISO 9001 nos ayuda a introducir la figura del cliente interno, es decir, que todas las personas de la organización se vean a sí mismas como clientes y proveedores de alguien