Hoy 28 de enero se celebra el «Día de la Protección de Datos en Europa», una celebración promovida por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea, en España la Agencia Española de Protección de Datos.
Mediante esta actividad, Plan B Group tiene como objetivo principal apoyar a la Agencia Española de Protección de Datos en su labor de impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad.
Para ello,como empresa que ofrece servicios de adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) hemos recopilado la siguiente lista de respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos:
1) ¿Qué se entiende por datos personales?
La Ley define como dato de carácter personal cualquier información concerniente a persona física identificada o identificable tanto la relativa a su identidad (como nombre y apellidos, domicilio, afiliación, etc.) como aquella relativa a su existencia y ocupaciones (estudios, trabajo, enfermedades, etc.)
2)¿Tiene mi empresa que cumplir la Ley de Protección de Datos? ¿Y si soy autónomo?
Toda organización o entidad que trate datos de carácter personal tiene la obligación de cumplir la Ley de Protección de Datos, al igual que ocurre con los profesionales autónomos.
3) Las empresas evolucionan y cambian ¿Qué debo hacer si los datos notificados a la Agencia de Protección de Datos han sido modificados?
Si tras realizar la inscripción del fichero se realiza alguna modificación en los datos comunicados, se debe notificar a la Agencia de Protección de Datos mediante el formulario correspondiente que se puede conseguir en su página web.
4) ¿Puedo recopilar todos los datos de mis clientes que considere oportunos?
No, ya que según el principio de calidad, todos los datos que se recopilen deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos con respecto a su ámbito y finalidad.
5) ¿Puedo recoger CV de los/as candidatos/as a una oferta de trabajo?
Sí, siempre y cuando la organización disponga de un fichero para tal finalidad inscrito ante la Agencia de Protección de Datos, lleve a cabo las medidas de seguridad oportunas e informe al/la candidato/a de la existencia del fichero, su finalidad, cesión de datos en el caso de que se pueda llegar a producir y datos necesarios para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y/o oposición (derechos ARCO).
6) ¿Qué plazo tiene mi empresa para atender los derechos ARCO de un/a afectado/a?
La organización dispone en el caso de los derechos Rectificación, Cancelación u Oposición de 10 días hábiles desde el momento en que reciben la solicitud del afectado, siendo el plazo en el caso del derecho de Acceso, de 1 mes desde dicha recepción.